K símbolo de la marca Kutxabank

6. Evolución de negocio

6.2. Modelo Comercial

6.2.1. Productos destacados

Financiación

Una demanda solvente cada vez más recuperada

En un entorno de consolidación del mercado económico y empresarial, con un sensible descenso de los activos dudosos y una clara mejoría de las perspectivas de las medianas y pequeñas empresas, el Grupo Kutxabank ha incrementado por tercer año consecutivo el saldo para inversiones productivas de las empresas.

Además, la creciente actividad de las Pymes ha acercado sus necesidades de financiación a niveles de precrisis, y se ha confirmado un fuerte crecimiento del 16% en la financiación del circulante. Durante el ejercicio más de 1.200 nuevas Pymes han confiado en el Grupo Kutxabank.

Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado hipotecario al alza, los créditos destinados a la compra de viviendas han mantenido la tendencia alcista. Tras la comercialización desde 2015 de la hipoteca a tipo fijo, y desde 2016 de la hipoteca mixta, Kutxabank cuenta con una de las ofertas más completas de todo el mercado, con una amplia flexibilidad en plazos y en tipos de interés.

Los préstamos hipotecarios concedidos por el Grupo han crecido por encima de la media del mercado. Además, en sus territorios de origen ha consolidado su posición de liderazgo, en especial en el país Vasco, en donde prácticamente cuatro de cada diez hipotecas constituidas son firmadas por Kutxabank.

El cambio de ciclo económico, la recuperación del mercado hipotecario y la mayor confianza en la situación global se ha visto reflejada en un importante repunte de las hipotecas concedidas a menores de 35 años, que en su conjunto han crecido un 16% con respecto al año anterior.

La constante incorporación de los canales tecnológicos al ámbito de los préstamos personales ha permitido incrementar el número de personas que formalizan las operaciones de financiación a través de la Banca online y la Banca móvil.

Ahorro, inversión, previsión

En línea con las mejores prácticas

Con los tipos de interés en mínimos históricos, el mercado ha mantenido su inclinación hacia productos de fuera de balance en busca de rentabilidades más atractivas. Los productos de ahorro-inversión que han registrado una mejor evolución han sido los fondos de inversión y los planes de previsión y pensiones, con incrementos en las redes de negocio del 3,9% en EPSVs y Planes de Pensiones y del 8,8% en Fondos de Inversión.

La clave ha consistido en aportar alternativas de mayor valor añadido, con las carteras delegadas como herramienta fundamental y la adecuación al perfil inversor de cada cliente como estrategia de actuación. La oferta se completa con emisiones de ‘Fondos Horizonte’ y garantizados que permiten a los clientes más conservadores acceder a mercados y expectativas de rentabilidad que de otra forma resultarían inalcanzables.

El Grupo Kutxabank ha cumplido con los requerimientos de mejora de la cualificación que introduce la normativa europea MIFID II, que sitúa la gestión de carteras y el asesoramiento especializado en el centro de la comercialización y distribución de instrumentos de inversión.

El Banco tiene ya a disposición de sus clientes un amplio equipo formado por 3.000 gestores –el 70% de la red comercial–, que pueden ofrecer un servicio cualificado para la comercialización en este tipo de productos de inversión.

El Grupo Kutxabank, con un patrimonio total gestionado cercano a los 23.000 millones de euros, se mantiene como la cuarta gestora del sector en fondos de inversión, planes de pensiones y EPSVs, y mantiene una cuota de mercado del 6%.

Seguros

Una gama mejorada y más completa

Durante todo el 2017 se han puesto en marcha diversas acciones comerciales encaminadas a poner en valor la relación y la vinculación con los clientes, a quienes se les ofrece la posibilidad de beneficiarse de unos descuentos especiales en la contratación de nuevos seguros de hogar, vida y auto.

Además se ha mejorado y completado la gama de seguros con la comercialización de un nuevo seguro de decesos de la compañía Kutxabank Aseguradora, S.A.U. Este seguro facilita la gestión de todas las necesidades que surgen tras un fallecimiento, poniendo a disposición de las familias un asistente personal cuya función es ayudar, acompañar y facilitar todos los trámites relacionados con la gestión de los sepelios, garantizando una elevada calidad de los servicios prestados.

Y como parte también de la ampliación de la gama de seguros en 2017, se ha puesto en marcha un seguro de salud dirigido específicamente al segmento de autónomos. Este seguro de la Cía. IMQ S.A. que se comercializa exclusivamente en las oficinas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene como objetivo dar respuesta a las demandas que en salud tiene este colectivo y que se centran fundamentalmente en la necesidad de un servicio de calidad, rapidez y un amplio cuadro médico y asistencial, como los ofertados por IMQ, y a un precio especial y ventajoso respecto de las pólizas de particulares.

Medios de pago

El ‘smartphone’ es el gran protagonista

La banca se encuentra cada vez más con un nuevo perfil de usuario situado en el centro de un ecosistema en el que se fusionan lo físico y lo virtual. La transformación digital requiere servicios y herramientas que respondan a las expectativas de comodidad, sencillez e inmediatez de nuestros clientes.

Esta revolución se está produciendo de forma notable en los medios de pago, en los que el ‘smartphone’ conectado a internet ofrece una disponibilidad prácticamente universal. De hecho, las operaciones contables realizadas desde los teléfonos móviles en 2017 crecieron un 50% con respecto al año anterior.

En 2017 el Grupo Kutxabank ha continuado mejorando su aplicación para móviles. La ‘app’ permite completar múltiples operaciones, como formalizar préstamos personales, aplazar los pagos realizados con tarjetas, formalizar traspasos y transferencias, realizar pagos en comercios, pagar recibos mediante la cámara digital del propio móvil o realizar compraventa de valores.

También es posible realizar pagos entre particulares a través de Bizum, o pagar directamente con el propio móvil HCE (desde Tarjeta) con terminales Android. Este servicio cuenta ya con más de 22.000 tarjetas con acceso.

Desde la propia aplicación se pueden gestionar directamente los límites de crédito de las tarjetas, los límites diarios de seguridad en los distintos ámbitos, y se pueden ‘encender y apagar’ las tarjetas con total libertad y autonomía.

El teléfono móvil es también una herramienta que permite aplazar los pagos con tarjeta. Esta opción, denominada Flexibuy, ha registrado un crecimiento del 225% en el número de operaciones formalizadas y del 10% en los importes suscritos.