K símbolo de la marca Kutxabank

6. Evolución de negocio

6.2. Modelo Comercial

6.2.2. Segmentos

Clientes, el eje de la actividad de Kutxabank

Los clientes son la parte sustancial de Kutxabank, entidad que basa sus relaciones comerciales en la confianza y en el conocimiento mutuo. Kutxabank acompaña a sus clientes, sean niños, jóvenes, personas adultas o mayores, en sus ciclos de vida con una serie de soluciones, productos y servicios específicos. Conocer y responder a las necesidades de su clientela es una cuestión de máxima prioridad para Kutxabank.

'Gaztedi' o 'Plan A', el acceso a miles de actividades, cursos y promociones

Muchos niños y niñas son clientes de Kutxabank desde que lo recuerdan. Los productos de referencia diseñados para los más pequeños son el 'Plan de Ahorro Gaztedi', denominado 'Plan A' fuera del País Vasco, y la 'Cuenta Gaztedi', llamada 'Cuenta A' en el resto del Estado.

El Plan Gaztedi favorece el ahorro progresivo, sin comisiones, con aportaciones periódicas para que puedan contar con un fondo al llegar a la mayoría de edad. Este plan da acceso a un completo programa de actividades formativas, de ocio y tiempo libre: colonias de verano, campus formativos y educativos, cursos de idiomas, escapadas, sorteos y promociones.

En la mayoría de las actividades participan de forma integrada los niños y niñas con diversidad funcional. Además, también pueden disfrutar de programas específicos de hipoterapia o equinoterapia.

Los jóvenes marcan el rumbo digital

Los jóvenes son un colectivo prioritario para Kutxabank, que engloba dentro de la marca Kutxabank y Cajasur Korner el amplio abanico de productos financieros, servicios y ventajas dirigidos a clientes de 18 a 30 años, segmento en el que mantiene una importante cuota de penetración.

El de las y los clientes jóvenes es habitualmente uno de los colectivos estratégicos dentro del Grupo. Lo es, por ejemplo, a la hora de solicitar y suscribir nuevos préstamos hipotecarios. Del total de operaciones hipotecarias suscritas el 38% ha sido formalizado por clientes menores de 35 años.

Kutxabank Korner y Cajasur Korner dan respuestas a un colectivo cuyas formas de relación con las entidades financieras son prioritariamente online, y por eso marcan en buena medida el rumbo que sigue la entidad financiera dentro de su estrategia de digitalización.

Kutxabank Korner y Cajasur Korner cuentan con una línea de productos y servicios financieros, con condiciones especiales, para la adquisición de una vivienda, la compra de un coche, o préstamos preferentes para costear los estudios. También aporta la posibilidad de participar en actividades exclusivas, en el sorteo de entradas para todo tipo de espectáculos deportivos, musicales o culturales, o el acceso a un amplio paquete de becas para estudios. Además los titulares de tarjeta joven cuentan con una plataforma de fidelización (www.kutxabankplus.eus) a través de la cual se han beneficiado de miles de descuentos en marcas y tiendas de interés.

Por su parte, la Cuenta Nómina Joven ofrece condiciones especiales y da acceso a numerosos servicios, sin comisiones.

'100%Kutxabank' y '100%Cajasur', miles de actividades, ventajas y productos dirigidos al colectivo de personas mayores de 60 años

Bajo las marcas '100%Kutxabank' y '100%Cajasur', la entidad ofrece a las personas mayores un amplio catálogo de productos y servicios, tanto desde una perspectiva financiera, como desde el punto de vista de la seguridad, la salud, el ocio y el tiempo libre.

Este creciente colectivo cuenta ventajas específicas, como anticipos para el cobro de las pensiones, productos en condiciones especiales, sorteos de entradas o un exclusivo programa de viajes. Cerca de 8.000 clientes han disfrutado en 2017 de alguna de las alternativas de viajes y excursiones del extenso catálogo para clientes '100% Kutxabank' y '100%Cajasur'.

La entidad tiene más de 600.000 clientes mayores de 60 años y más de la mitad tienen la pensión domiciliada. Reciben un boletín trimestral, que recoge las ventajas a las que puede acceder este colectivo, el acceso a préstamos, hipotecas y productos de ahorro en condiciones especiales, así como el sorteo de entradas para espectáculos, eventos o actividades deportivas.

El dinamismo del sector comercial dispara el crédito

El Grupo Kutxabank ha continuado introduciendo constantes mejoras en su Plan de Negocios, enfocado a ofrecer servicios y productos financieros al pujante y relevante sector comercial de nuestras ciudades.

La intensa actividad especializada que está desarrollando el Grupo Kutxabank en el sector comercial, se ha visto reconocida con el incremento del número de negocios que han decidido fichar por el Grupo bancario, 1.835 nuevos clientes en 2017. Estos datos refuerzan el liderazgo histórico que mantiene la entidad en el sector comercial y de profesionales liberales o autónomos en sus territorios de origen.

Además, Kutxabank ha continuado respondiendo a las necesidades de crédito de estos comercios y profesionales por cuenta propia, al canalizar 64 millones de euros, que han permitido acometer inversiones destinadas a mejorar la productividad de los negocios y a atender otro tipo de operaciones de circulante.

También ha sido muy positivo el ritmo en la actividad aseguradora, ya que durante el año se han suscrito 1.700 nuevas pólizas del ‘Seguro Comercios’. Esta modalidad proporciona una amplia cobertura específica ante los riesgos propios de la actividad comercial, con nuevas líneas como la asistencia en caso de siniestros, información jurídica, asesoramiento informático, la gestión de alquiler de vehículos para el negocio e incluso asistencia personal para casos de robo, incendio, accidente o enfermedad.

En 2017 ha resultado especialmente llamativa la gran actividad de ventas registrada por los comercios clientes del Grupo, que ofrecen la posibilidad de aplazar los pagos dentro de la modalidad llamada ‘Crédito Comercio’. El dinamismo de las ventas ha disparado cerca de un 50% la financiación formalizada en las propias tiendas.

La principal característica de este ‘préstamo rápido’ es, precisamente, que facilita las compras al consumidor final, en una operación muy sencilla. A cierre de 2017, 3.500 comercios disfrutan de este servicio de financiación para clientes.

También destacado el apoyo que presta Cajasur en Andalucía al sector agrario, un ámbito en el que mantiene una posición de liderazgo histórico. A través de productos diseñados para responder a las necesidades específicas del sector primario, ha crecido un 21% la financiación concedida, y la intermediación de seguros agrarios también ha registrado una evolución positiva.

1.217 nuevas pymes se suman a la cartera del Grupo

La financiación de inversiones productivas a las empresas ha experimentado en 2017 un fuerte crecimiento, próximo al 30%. El Grupo Kutxabank ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas un importe global de 3.945 millones de euros, un 29% más que en 2016.

A lo largo del año, 1.217 pymes se han sumado a la cartera de clientes del Grupo bancario.

A la vista de la evolución de los datos de financiación, Kutxabank considera que en 2017 el entramado productivo y empresarial ha salido definitivamente de la crisis. La entidad financiera confía en que la consolidación y el crecimiento se mantengan en 2018.

Por quinto año consecutivo, Kutxabank ha suscrito con las tres patronales vascas el plan ‘Makina Berria’, una línea de colaboración que está siendo clave en el despegue de la financiación para inversiones, y que en esta ocasión destinará de nuevo 2.000 millones de euros más a la renovación de la maquinaria productiva.

También se ha puesto en marcha un blog dirigido a las empresas, denominado “Magazine Kutxabank Empresas” que pretende aportar información de interés relacionada con el sector.

Una Banca Personal cada vez más cercana e inmediata

La puesta en marcha de la gestión a distancia de ‘Kutxabank por ti’ está logrando conjugar en el segmento de Banca Personal dos conceptos que parecían contradictorios, como son la gestión personalizada y la atención a distancia. Pero esta nueva herramienta está teniendo una buena acogida, ya que aporta comodidad e inmediatez, y mejora la calidad y cercanía de la respuesta de los gestores especializados.

Bien a través de la videoconferencia, bien desde un ‘muro’ específico para mensajes escritos, el formato de gestión a distancia facilita el acompañamiento en la consulta de posiciones, inversiones o rentabilidades, además de agilizar el acceso a las fichas de los nuevos productos o a los presupuestos que desee conocer el cliente.

La comodidad y la facilidad de uso que ofrecen estas nuevas aplicaciones tecnológicas se complementa con la posibilidad de firmar y formalizar determinadas operaciones y contratos bancarios desde cualquier lugar. En ese sentido, Kutxabank ha continuado incorporando nuevas operaciones a su servicio de firma digital, con el que elimina la necesidad de acudir personalmente a las oficinas bancarias.

Banca Personal de Kutxabank gestiona un volumen de negocio superior a los 12.500 millones de euros y se ha posicionado en los últimos años como referente en Euskadi, con un puesto de liderazgo dentro de su segmento en cuanto a número de clientes y por el amplio equipo de gestores especializados.