Perfil de la memoria

Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2018

La presente Memoria de Sostenibilidad recopila las actividades, objetivos y logros alcanzados por Grupo Kutxabank en materia de Responsabilidad Social en el año 2018. Mientras no se especifique lo contrario, toda la información facilitada abarca datos consolidados de todo el grupo financiero. Si bien, también se reporta información específica considerada como material de cada una de las empresas en algunos apartados del informe.

Cualquier reformulación de la información facilitada en relación con la publicación de informes anteriores se menciona expresamente en cada apartado.

Esta memoria se elabora sobre la referencia de la guía GRI STANDARDS de la Global Reporting Iniciative, en su opción de conformidad exhaustiva. Asimismo, recoge toda la información necesaria para dar cumplimiento a los requisitos definidos en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Este documento pretende dar respuesta a las necesidades de información que los grupos de interés de Kutxabank y Cajasur, asumidos los principios de elaboración de memorias de Sostenibilidad:

  • Participación de los Grupos de Interés (a través de los mecanismos establecidos para su participación)
  • Materialidad (incorporación de la información que los grupos de interés han identificado como relevante)
  • Sostenibilidad
  • Exhaustividad (en el alcance de los indicadores de la Memoria, de las entidades a las que abarca)
  • Equilibrio (inclusión tanto de los logros conseguidos como de los no obtenidos)
  • Comparabilidad (Información comparable con otras entidades)
  • Precisión y claridad (adecuación a los Indicadores establecidos por GRI)
  • Periodicidad (elaboración y publicación de la Memoria con carácter Anual)
  • Fiabilidad (verificación y chequeo externo de la Memoria)

Cualquier persona que quiera realizar una consulta respecto a alguna cuestión relativa a esta memoria, puede utilizar el Buzón de Sostenibilidad, en la siguiente dirección de correo electrónico: sostenibilidad@kutxabank.es

Para la elaboración de esta memoria, el Área de Gestión de RSE solicita al resto de áreas de la organización y empresas del grupo la información necesaria, así como los logros con “impacto RSE” (económico, social, medioambiental sobre algún grupo de interés), conforme a los objetivos de cada departamento y las actuaciones llevadas a cabo para su consecución.

También se tienen en cuenta, siempre que se reciben, los comentarios de los grupos de interés, transmitidos a través de los diferentes canales de relación, como los buzones de sostenibilidad, el análisis de materialidad, el servicio de atención al cliente, las oficinas, los estudios de opinión o de mercado, las encuestas de clima laboral, las reuniones internas, el Consejo de Administración, etc.

Kutxabank publica todos los años sus memorias de sostenibilidad, que son verificadas por organismos independientes conforme a la guía del GRI. La presente memoria ha sido verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

El informe de verificación externa se puede consultar en el Anexo 3 de la presente memoria.

Una vez verificada, la memoria es aprobada por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas de Kutxabank.