Desempeño económico

Modelo de negocio de Kutxabank

Kutxabank y Cajasur

El modelo de negocio de Kutxabank y Cajasur pone el foco en el negocio bancario, en la explotación de franquicias locales retail con altas cuotas de mercado, basadas fundamentalmente en el negocio de particulares y PYMEs, aunque sin perder la vista la actividad de Banca Personal y de Banca Privada. Sus principales áreas de actuación son el País Vasco y Córdoba, y cuenta con una notable presencia en otras zonas del Estado.

Es una entidad con una baja exposición al riesgo de mercado, debido, fundamentalmente, a un modelo de negocio centrado en las necesidades de financiación de PYMEs y de particulares. Basa su elevado nivel de competitividad en una buena calidad de su cuenta de resultados, fundamentada en el negocio típico bancario.

Mantiene un modelo de fortaleza financiera y con una elevada calidad crediticia, que cumple con los requerimientos de capital y objetivos propuestos en el marco del apetito al riesgo.

Bajo estos fundamentos, Kutxabank ha superado la crisis sin necesidad de ayudas públicas de ningún tipo. Además, ha contribuido de manera significativa a la reconversión del sector, incluida la incorporación al Grupo en 2011 de Cajasur (antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba), su participación en la SAREB, y sus contribuciones a los fondos de garantía y resolución. Además, ha apoyado en todo momento a las instituciones, empresas y familias en la financiación de sus proyectos.

Kutxabank proviene de un pasado histórico centenario, vinculado a las Cajas de Ahorros que, convertidas ahora en Fundaciones Bancarias, mantienen la propiedad del Grupo.

Por ello, en cierto modo es un banco único, líder en Responsabilidad Social Corporativa, ya que destina una parte muy relevante de los resultados –el 50% del beneficio obtenido en 2018– a dividendo social, a la vez que cumple con todos los requerimientos de capital fijados por el .

Se recoge a continuación el porcentaje de la cartera de cada una de las líneas de negocio desglosada por zona:

BANCA COMERCIAL KUTXABANK Y CAJASUR
Total volumen de negocio gestionado
(En millones euros)
% NEGOCIO POR ZONA
PAIS VASCO ANDALUCÍA EXPASIÓN
Araba Bizkaia Gipuzkoa
2016 98.033 9,55 34,18 19,96 17,28 19,03
2017 99.792 9,42 34,35 19,64 17,10 19,48
2018 100.817 9,27 34,45 19,57 17,27 19,45

*Datos resultantes de la suma de Kutxabank individual y CajaSur individual.

Negocio Mayorista KUTXABANK y CAJASUR (*) Total volumen de negocio gestionado (millones euros)
2016 9.622
2017 8.065
2018 7.044

(*) Negocio Mayorista como Mercados Financieros y Participadas, incluye operaciones de compra venta de participaciones en empresas, así como la actividad de BBK Gestión.
** Datos resultantes de la suma de Kutxabank individual y Cajasur individual.

Grupo Fineco

El modelo de negocio de Fineco pone el foco en el negocio de gestión de patrimonios para clientes con un patrimonio de medio millón de euros o superior, aunque pueda darse servicio a clientes con menores volúmenes de inversión, pero con alto potencial.

Sus principales áreas de actuación son el País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía y área del Mediterráneo, aunque cuenta con una presencia en otras zonas del Estado.

Es una entidad a la cual influye la marcha de los mercados financieros, aunque dado el perfil conservador de la mayoría de sus clientes, este riesgo queda significativamente mitigado. Basa su elevado nivel de competitividad en una baja rotación de su masa laboral, así como una experiencia de largo recorrido tanto en la gestión (con productos diferenciales como la gama de productos de gestión programada) así como en el asesoramiento cercano y continuo a los clientes. Asimismo, el hecho de que una parte importante de su plantilla sea accionista de la compañía alinea los intereses y proporciona un nivel adicional de compromiso con la marcha de la empresa.

Mantiene un modelo de fortaleza financiera, que cumple con los requerimientos de capital.

Bajo estos fundamentos, Fineco ha superado la crisis sin necesidad de ayudas públicas de ningún tipo y presenta cifras de crecimiento muy significativo en un entorno cada vez más competitivo. Además, con la gestión responsable de los patrimonios cuya administración le ha sido encomendada por sus clientes, ha apoyado en todo momento a las instituciones, empresas y familias en la consecución de sus objetivos empresariales y vitales.

Fineco tiene más de treinta años de historia y es uno de los pocos supervivientes de las sociedades y agencias de valores y bolsa constituidas allá por 1989, demostrando su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y para dar un servicio que ha demostrado ser muy valorado por los clientes.

Por ello, en cierto modo, es una entidad singular, y como parte del grupo Kutxabank, contribuye con sus beneficios al dividendo del grupo, a la vez que ayuda a la matriz a cumplir con todos los requerimientos de capital fijados por el BCE

Cabe mencionar que Fineco es organización comprometida con los principios de inversión responsable según la iniciativa UNPRI, promovida por Naciones Unidas, y por ello se compromete a:

  • Incorporar las cuestiones ESG a nuestros procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  • Ser pioneros en incorporar las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas de propiedad.
  • Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ESG por parte de las entidades en las que invirtamos.
  • Promover la aceptación y aplicación de los Principios en el sector de las inversiones.
  • Trabajar en conjunto para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
  • Reportar nuestra actividad y progreso en la aplicación de los Principios.

Durante 2018 se llevó al cabo el primer informe de progreso relacionado con las prácticas y avances que están realizando en relación con la inclusión de criterios ESG en sus inversiones. La nota que concedida por parte de PRI en el área de “Strategy and Governance” fue de “A”.

A su vez, Fineco ha actuado como asesor de la Diputación Foral de Bizkaia en la organización del “Biscay ESG Global Summit” (años 2017, 2018). Así mismo también participó de forma activa en la organización del curso de verano de la Deusto Business School llamado “ESG Investment and Finance Summer Programme” en 2017. Ambas iniciativas son coherentes con la firma de los Principios de Inversión Responsable.

Kutxabank Gestión

El modelo de negocio de Kutxabank gestión se basa en la gestión y administración de vehículos de inversión colectiva pensados mayoritariamente para su distribución al cliente retail a través de la red del grupo Kutxabank.

Mantiene una cuota de mercado superior al 4,5% en España, con una presencia muy relevante en cuota y volumen en la Comunidad Autónoma Vasca, y en Córdoba, simétrica a la presencia del grupo, y con presencia en otras zonas del Estado, donde se genera un mayor crecimiento en los últimos años.

Es un modelo basado en la cercanía con el distribuidor, de transparencia y apoyo constante, para que el producto llegue al cliente de la manera más transparente y eficiente.

Los ingresos vienen en su mayor parte del cobro de comisiones de gestión sobre el saldo de los vehículos de inversión colectiva, y el mayor gasto es la retribución que otorga a nuestros distribuidores por la distribución de los productos a través de su red.

La normativa Mifid 2 ha supuesto un cambio muy importante en ambos parámetros, comisiones cobradas, y gastos de distribución pagados, durante el año 2018.

De forma adicional, se prestan servicios de gestión y de control a vehículos institucionales.

Por otro lado, cabe mencionar que también Kutxabank Gestión, al igual que Fineco, es firmante de los principios de inversión socialmente responsable según la iniciativa UNPRI.

La actividad en torno a criterios ASG en Kutxabank Gestión se ha enfocado a lo largo del 2018 en el diseño de una política de inversiones coherente con los principios de inversión responsable, la definición de una política activa de voto y una política de dialogo activa con las compañías en las que invertimos.

En 2018, Kutxabank Gestión ha participado en diversos eventos relacionados con aspectos de inversión socialmente responsable tales como:

  • Biscay ESG Summit (Bilbao).
  • Seminario Allianz AM (Frankfurt).
  • Jornada de trabajo Safra Sarasin AM (Zúrich).
  • Grupo de trabajo Inverco.

Finalmente se ha diseñado un plan de actuación a 2-3 años en el ámbito de la ISR, que además del desarrollo de los puntos antes mencionados (política de inversiones, política de voto, y política de dialogo), incluye un plan de formación y comunicación interno y externo.

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros tiene un modelo “puro” de banca seguros, centrado en comercializar, a través de la red de oficinas de Kutxabank y Cajasur, seguros que completen el catálogo de productos de ambas entidades bancarias.

En el caso de Vida, la principal línea de negocio es Vida Riesgo Individual. La apuesta comercial y de desarrollo gira sobre este producto, y es la base de los planes de negocio actuales y recientes. Dentro de Vida Riesgo Individual se incluyen tanto los seguros de vida combinados con préstamos personales e hipotecarios, como aquellos otros vendidos a la red de clientes del grupo Kutxabank con el fin de atender sus necesidades de protección.

Por lo que a No Vida se refiere, la oferta de productos abarca los seguros multirriesgo de hogar, seguros de protección de pagos y seguros de decesos. En el caso de los seguros de hogar o protección de pagos, la oferta abarca los seguros combinados con préstamos hipotecarios y personales, especialmente en el segundo caso, y otros productos no combinados. La comercialización de seguros de decesos también es una línea prioritaria, recientemente incorporada a la oferta de seguros.

Kutxabank Seguros distribuye otros seguros propios de No Vida, mediante acuerdos de distribución con otras entidades aseguradoras. Son principalmente, el seguro de autos, el seguro de salud, el seguro de comercio o el seguro PYME, entre otros.

Su comercialización se realiza a través de los dos operadores de banca-seguros exclusivos de Kutxabank Seguros, es decir Kutxabank y Cajasur y, la estrategia de negocio es complementar el catálogo de productos de ambas entidades bancarias con el fin de atender las necesidades de protección de sus clientes.

Grupo Harri

El modelo de negocio de las sociedades inmobiliarias está enfocado a la venta de los activos inmobiliarios en cartera preservando el valor de los mismos.

Para la gestión de los activos inmobiliarios el grupo tiene suscrito un contrato de servicing con Neinor Homes, sociedad especializada en la gestión de activos inmobiliarios. La actividad realizada por el servicer es supervisada por el Área de Negocio Inmobiliario. Diversos comités dan instrucciones y controlan las gestiones realizadas por el servicer en ámbitos como la valoración de la cartera, el comercial, el técnico y el saneamiento jurídico de los activos.

Kartera 1

Kartera 1, S.L. se constituyó como S.A. el 30 de julio de 1993 y tiene su domicilio social y fiscal en Bilbao, Gran Vía 30-32. En 1999 se transformó en sociedad de responsabilidad limitada, mediante escritura pública de fecha 23 de marzo. Su objeto social es la adquisición, tenencia, disfrute, administración y negociación de valores, inmuebles y participaciones sociales por cuenta propia.

La sociedad está integrada en el Grupo Kutxabank, que posee el 100% de su capital social, cifrado actualmente en 786.674 miles de euros.

Gesfinor

El modelo de negocio de Gesfinor pone el foco en la administración de sociedades y asesoramiento en materia administrativo-contable al grupo Kutxabank.

Gesfinor se encuentra dentro del Grupo Kutxabank y su accionista mayoritario es Kutxabank, S. A., cabecera de dicho grupo. Cuenta con su apoyo para generar una cifra de negocio suficiente.

Norbolsa

Norbolsa es una empresa especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido (mercado primario de renta fija y variable, gestión de carteras, custodia y liquidación global, análisis bursátil, negocio corporativo, servicios a emisores y asesoramiento financiero).

Cuenta con un desarrollo tecnológico puntero propio en el área de los mercados financieros: sistema Norline+ y Norbolsa Broker, con acceso a información en tiempo real, contratación, liquidación, y depositaría en mercados nacionales e internacionales a instituciones financieras.

Norbolsa se caracteriza por ser una factoría especializada en la prestación de servicios de inversión para segmentos de clientes institucionales con necesidades específicas (entidades financieras y bancarias, gestoras de fondos de inversión, y fondos de pensiones – EPSV, empresas...) primando la aportación de valor añadido en el servicio.

Principales líneas de negocio
  • Intermediación (Renta Variable):
    • Miembro de la Bolsa española y acceso directo a mercados internacionales.
    • Enfocado a clientes particulares e institucionales.
  • Intermediación Renta Fija:
    • 30 años de experiencia en mercados de renta fija.
    • Servicio global, búsqueda de liquidez y contrapartida, evaluación activos de renta fija y asesoramiento.
  • Mercado primario, OPVs y suscripción de bonos:
    • Participación en el mercado primario tanto de renta variable como de renta fija.
  • Servicios de Liquidación y Custodia:
    • Sistema integrado de servicios de liquidación y custodia nacional e internaciona.
    • Procesos altamente automatizados que, sin embargo, ofrecen flexibilidad y adaptabilidad.
  • Servicio de Banco Agente:
    • Banco Agente de OPVs , ampliaciones de capital, dividendos en acciones.
    • Servicio completo: técnico y apoyo legal, coordinación entre participantes, etc…
  • Gestión de carteras:
    • Gestión de carteras de clientes institucionales: fondos de pensiones, compañías de seguros, etc…
Capacidades
  • Análisis:
    • Cualificado equipo de analistas independientes, especializado en compañías nacionales.
  • Desarrollo tecnológico:
    • 30 años de experiencia en desarrollo tecnológico aplicado a servicios financieros.
    • Plataforma de ejecución, liquidación y custodia multidispositivo y multicanal.

Kutxabank Empréstitos

La evolución del negocio de la sociedad en el ejercicio 2018 refleja con claridad las consecuencias de la persistencia de los tipos de interés en negativo, en términos reales y nominales. La situación de los mercados financieros es adecuada desde el punto de vista de apetito al riesgo para el desarrollo de la actividad de la sociedad, pero actualmente es la política de financiación de la sociedad matriz la que determina su actividad.

La generalización y estabilización de tipos de interés negativos en el conjunto de la curva del mercado interbancario está implicando una elevada dificultad para la colocación de pagarés por la dificultad de trasladar dichos rendimientos negativos a los usuarios de este tipo de productos financieros.

Los saldos medios de pagarés vendidos a inversores institucionales se han mantenido a cero durante todo el ejercicio, debido a la posición holgada de liquidez de la sociedad matriz que no ha requerido de financiación alguna.

La política de financiación de la sociedad matriz y garante del programa de emisión, sigue adaptándose continuamente a la situación del mercado y el recurso al mercado de pagarés para la captación de pasivo tanto por la vía de venta a vencimiento como por la vía de repos fluctúa en función de los óptimos plazo/coste de los diferentes instrumentos de endeudamiento.

La colocación de repos de pagarés entre clientes institucionales de Kutxabank con objeto de materializar sus puntas de tesorería ha continuado pero con unos niveles de actividad prácticamente nulos debido también a la extrema dificultad de trasladar los tipos de interés negativos a los clientes. Es debido a esta falta de actividad que la sociedad no ha sido capaz de generar los ingresos suficientes para compensar la carga de gastos fijos asociados al mantenimiento de la misma.

Cabe señalar que, a pesar de los plazos de colocación, la sociedad no asume riesgos de tipo de interés en su balance, puesto que la gestión está diseñada de forma que Kutxabank Empréstitos traslada el conjunto de dichos riesgos a la sociedad matriz, mediante la contratación de depósitos en Kutxabank que replican los plazos y los tipos de interés de los pagarés colocados, a excepción de un pequeño diferencial que constituye la fuente de generación de margen financiero para la sociedad.

En el mes de julio se procedió a la renovación del programa de pagarés de Kutxabank Empréstitos, y se decidió mantener el límite en 2.000 millones de euros (se redujo en 2012), al valorarse como límite suficiente ante la experiencia de los ejercicios anteriores y las perspectiva de mercado. Dicho límite permite desarrollar correctamente la actividad sin tensiones de disponibilidad, a la vez que se mantiene un elevado colchón para eventualidades que pudieran presentarse tanto en el mercado institucional como en el mercado minorista.

Se han mantenido las características referentes al nominal de los pagarés (1.000 euros), pero permanece la obligación de que el importe mínimo sea de 100.000 euros, puesto que el objetivo de la sociedad matriz es utilizar este producto para satisfacer principalmente las necesidades de los clientes institucionales.

Kutxabank realiza las actividades de colocación de los pagarés emitidos por la sociedad, y determina junto con los clientes finales sus condiciones en términos de tipos de interés y plazos.