Gobierno Corporativo

Estructura de Gobierno de la organización

Kutxabank y Cajasur

La administración, gestión y control de Kutxabank y de Cajasur corresponde a los siguientes Órganos de Gobierno:

Kutxabank
  • Junta General de Accionistas
  • Consejo de Administración y sus comisiones delegadas:
    • Comisión Ejecutiva.
    • Comisión de Control del Riesgo.
    • Comisión de Nombramientos.
    • Comisión de Retribuciones.
    • Comisión de Auditoría y Cumplimiento.
Cajasur
  • Junta General de Accionistas
  • Consejo de Administración y sus comisiones delegadas:
    • Comisión Ejecutiva.
    • Comisión de Control del Riesgo.
    • Comisión de Nombramientos.
    • Comisión de Retribuciones.
    • Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

A continuación, se describen de forma genérica, las principales funciones de los Órganos de Gobierno referidos:

1) JUNTA GENERAL (ACCIONISTA ÚNICO EN EL CASO DE CAJASUR)

La Junta General es la reunión de los accionistas debidamente convocada y constituida. Sus acuerdos serán obligatorios para todos los accionistas, incluso para los disidentes y ausentes, sin perjuicio de los derechos y acciones que la ley concede a los accionistas.

Las Juntas Generales pueden ser ordinarias y extraordinarias. La Junta General ordinaria, previamente convocada al efecto, se reúne necesariamente una vez al año dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio.

2) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración es el órgano encargado de dirigir, administrar y representar a la sociedad, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Junta General de Accionistas. Se reúne, con carácter general, una vez al mes.

La composición es la siguiente:

Kutxabank
  • 10-20 consejeros, según determine la Junta General de Accionistas.
  • Duración: 4 años (sin perjuicio de que quepa la renovación).
Cajasur
  • 5-15 consejeros según decida la Junta.
  • 6 años en el cargo (sin perjuicio de que quepa la renovación).

El Consejo de Administración de ambas sociedades puede delegar todas sus facultades, o parte de ellas (salvo las que resulten indelegables por disposición legal, estatutaria o del Reglamento del Consejo de Administración) en las Comisiones que constituya, así como otorgar toda clase de poderes generales o especiales, con facultad de sustitución o sin ella, y revocarlos.

la vista de lo anterior, el Consejo de Administración puede delegar u otorgar toda clase de poderes generales o especiales, en favor de la alta dirección o de determinados empleados o terceros, en su caso, para cuestiones de índole económica, ambiental y social (la Comisión Ejecutiva también podría, en el marco de sus facultades, otorgar esa clase de poderes generales o especiales).

La regulación y la composición de los Órganos de Gobierno de Kutxabank y de Cajasur se encuentra prevista en sus respectivas páginas web corporativas, en las siguientes direcciones:

Por último, de conformidad con lo previsto en los Estatutos Sociales de Kutxabank y de Cajasur, existen los siguientes cargos ejecutivos o con responsabilidad en cuestiones económicas, ambientales y sociales que reportan directamente a la Comisión Ejecutiva:

Kutxabank
  • Presidente Ejecutivo (D. Gregorio Villalabeitia Galarraga), superior jerárquico del Consejo de Administración.
  • Consejero Delegado (D. Francisco Javier García Lurueña), que tendrá encomendada la gestión ordinaria del negocio, con las máximas funciones ejecutivas.
Cajasur
  • Presidente Ejecutivo (D. Miguel Ángel Cabello Jurado), superior jerárquico del Consejo de Administración.
  • Consejero Delegado (D. José Alberto Barrena Llorente), que tendrá encomendada la gestión ordinaria del negocio, con amplias funciones ejecutivas:.


El Consejo de Administración evalúa todos los años el desempeño en sus funciones del Presidente del Consejo de Administración y, en el caso de Kutxabank, de su Consejero Delegado Cajasur no ha realizado todavía evaluación alguna del desempeño de su Consejero Delegado, puesto que ostenta dicho cargo desde el segundo semestre de 2018. Se procederá a la evaluación del desempeño de sus funciones a partir del ejercicio 2019..

La composición del Consejo de Administración de Kartera 1, S.L. es la misma que la de la Comisión Ejecutiva de Kutxabank, S.A.

Grupo Fineco

La administración, gestión y control del Grupo Fineco corresponde, en el ámbito de sus respectivas competencias, a las Juntas Generales de Accionistas (o Accionistas Únicos, según corresponda) de cada sociedad, sus respectivos Consejos de Administración y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, establecida a nivel de Grupo Fineco.

El Consejo de Administración constituye el máximo órgano de representación y administración de Fineco y tiene como facultades aquellas que en cada momento establezca la legislación aplicable y los Estatutos Sociales. El Consejo de Administración de Fineco dispone de un Reglamento que establece las reglas de funcionamiento y régimen interno en desarrollo de las disposiciones legales y estatutarias aplicables, determinando sus principios de actuación y los derechos y deberes aplicables a sus miembros.

El Consejo se reúne tantas veces como lo exija el interés de la sociedad y resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, en particular, para revisar las cuentas de la sociedad, la evolución de la misma, supervisar las medidas de control, así como para tratar cualesquiera otros asuntos que estime oportuno; y, como mínimo, una vez al trimestre.

La regulación y la composición de los Órganos de Gobierno de Fineco se encuentra recogida en su página web corporativa (www.fineco.com), en el apartado relativo a Gobierno Corporativo y Política de Remuneraciones.

El Consejo de Administración de Fineco evalúa todos los años el desempeño en sus funciones del Presidente del Consejo de Administración.

Kutxabank Gestión

La administración, gestión y control de Kutxabank Gestión corresponde, en el ámbito de sus respectivas competencias, al Accionista Único, al Consejo de Administración, a la Comisión de Auditoría y a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

kutxabank Seguros

La administración, gestión y control de Kutxabank Seguros corresponde al Consejo de Administración, la Comisión de Auditoría y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Gesfinor

La administración, gestión y control de Gesfinor corresponde, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la Junta General de Accionistas y al Administrador Único.

Grupo Harri

La estructura de gobierno de cada una de las sociedades del grupo inmobiliario es la siguiente:

SOCIEDAD ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
HARRI HEGOALDE 2, S.A.U. Consejo de Administración
HARRI IPARRA, S.A.U. Consejo de Administración
HARRI SUR ACTIVOS INMOBILIARIOS, S.A.U. Consejo de Administración
HARRI INMUEBLES S.A.U. Consejo de Administración
CIA PROMOTORA DEL ESTRECHO S.L. Administradores mancomunados
YERECIAL S.L.. Administradores mancomunados
BINARIA XXI,S.A. Administradores mancomunados
INVERLUR GESTIÓN INMOBILIARIA I S.L. Administradores mancomunados
SEKILUR S.L. Administradores mancomunados
GOLF VALLE ROMANO S.L. Administradores mancomunados
GPS MAIRENA EL SOTO S.L. Administradores mancomunados
VIANA ACTIVOS AGRARIOS S.L. Administradores mancomunados

Asimismo, por parte de la Directora de Negocio Inmobiliario se informa y se solicita las aprobaciones correspondientes por parte del Comité Inmobiliario y de la Comisión Ejecutiva de Kutxabank.

Norbolsa

La administración, la gestión y el control de Norbolsa los realiza el Consejo de Administración, máximo órgano de gobierno de la sociedad que se reúne con periodicidad trimestral. En el Consejo de Administración están presentes actualmente Kutxabank, Caja de Ingenieros y Caja Laboral.

El Consejo de Administración y el Director General son los últimos responsables tanto de la dirección y gestión de la sociedad, como de la supervisión de su cumplimiento normativo.

Son responsables últimos de:

  • El Cumplimiento Normativo.
  • El Control de Riesgos.
  • La Prevención del Blanqueo de Capitales.
  • El Cumplimiento de la Guía de procedimientos en la comercialización de productos.
  • El Servicio de atención al cliente: sus incidencias, quejas y resoluciones.
  • El Cumplimiento del Reglamento Interno de conducta (conflictos de intereses, información privilegiada, etc…).
  • Abuso de mercado. Conflicto de intereses.
  • Auditoría interna.

Previamente a la presentación al Consejo de Administración, el Comité de Dirección, -compuesto por el Director General, el Secretario del Consejo y los directores de los distintos departamentos de Norbolsa-, se reúnen y abordan los informes y documentos sobre cumplimiento y supervisión que debe estudiar y resolver el Consejo. Cuando se presentan al Consejo tienen la conformidad del Director General y el Comité de Dirección.

La Secretaría del Consejo y el Director General, son quienes reportan al Consejo todas aquellas cuestiones referentes a la supervisión de la Sociedad.

Kutxabank Empréstitos

Kutxabank Empréstitos dispone de un accionista único, que es Kutxabank, S.A. Así mismo, su Consejo de Administración es la Comisión ejecutiva de Kutxabank y dispone de un Comité de Auditoria compuesto por 3 miembros.