Desempeño ambiental

El presente apartado únicamente recoge información del desempeño ambiental de Kutxabank y Cajasur, al ser consideradas las dos sociedades que tienen el mayor impacto ambiental de todo el grupo financiero, ya que presentan aproximadamente el 98,6% del total de la superficie ocupada por las instalaciones y dependencias del grupo. Asimismo, cabe mencionar que las cuestiones ambientales no han sido aspectos valorados como materiales por las partes interesadas. Por ello, únicamente se considera de interés reportar los principales resultados de desempeño ambiental del grupo.

Kutxabank y Cajasur asumen el compromiso de desarrollar una actitud proactiva en la protección del entorno, la prevención de la contaminación y la degradación ambiental, más allá del cumplimiento de la legalidad vigente. Tratan, en consecuencia, de minimizar los consumos energéticos y los materiales necesarios para el ejercicio de su actividad, para lo que gestionan de forma responsable los residuos generados en su desempeño.

Sus principales riesgos ambientales están relacionados con la dependencia energética y la necesidad de realizar una transición hacia una economía libre de carbono. Por ello, su modelo contempla tres líneas de actuación: calcular las emisiones de forma continua, reducir en la medida de lo posible tales emisiones gracias a mejoras en la ecoeficiencia y el uso racional de la energía, y capturar el carbono de la atmósfera a través de los bosques de su propiedad, que actúan como sumideros de carbono. En este sentido, uno de los aspectos más reseñables de 2018 ha consistido en la firma de un acuerdo con Iberdrola para consumir energía 100% renovable a partir del año 2020. Este acuerdo, sin duda, representará un antes y un después en la gestión energética en la Entidad.

Todas las áreas de Kutxabank y Cajasur están implicadas en la gestión ambiental, pero en especial destacan el área técnica y el área de Servicios Generales, que analizan y valoran las medidas que se implementan, una vez considerado también su impacto en el entorno ambiental. Desde el departamento de Gestión de RSE se mantiene, a estos efectos, un contacto fluido con todas las áreas de la organización, cuyas funciones pudieran tener mayor incidencia en cuestiones ambientales, de forma directa o indirecta.

Por otro lado, cabe mencionar la colaboración que mantienen Kutxabank y Cajasur con las Fundaciones Bancarias en diversas iniciativas relacionadas con la conservación del entorno natural histórico y cultural, así como con la sensibilización e impulso de conductas respetuosas con el medio ambiente.