Información complementaria
Modelo comercial
La atención personal como prioridad
Kutxabank ha potenciado la búsqueda de relaciones a largo plazo con sus clientes
La actividad comercial de Kutxabank ha mantenido en 2012 la prioridad compartida por las entidades que conforman el Grupo Financiero de ofrecer a sus clientes la mejor atención personalizada y una gama de productos adaptada a sus necesidades particulares.
En este sentido, el Grupo ha potenciado la búsqueda de una relación a largo plazo, cercana y profesional, con sus clientes, premiando su creciente vinculación con la entidad a través de importantes ventajas y con la posibilidad de beneficiarse de una serie de promociones de alto valor añadido.
Kutxabank es una entidad líder, con una larga trayectoria en sus territorios de influencia y con una clara vocación de apoyo a las principales manifestaciones económicas, sociales y culturales de su entorno, a través de las Obras Sociales de sus Cajas de ahorros fundadoras y de su política activa de patrocinios.
Uno de los principales retos de Kutxabank en su primer año de andadura ha consistido en homogeneizar la estrategia comercial, el catálogo de productos, los criterios de segmentación y las propuestas de valor a clientes. El proceso se ha desarrollado con éxito, como paso previo a la integración definitiva de todas las redes comerciales y de los sistemas informáticos, prevista para el primer trimestre de 2013.
El servicio de Banca Personal, que en 2012 se ha implantado en todos los territorios en los que está presente Kutxabank, es el ejemplo más pujante de este modelo de atención.
La entidad más solvente
Ser la entidad más solvente ha favorecido el crecimiento del ahorro
El análisis ordenado por la Unión Europea para el rescate del sistema bancario situó a Kutxabank como la entidad financiera más solvente entre los grandes bancos del Estado, y como la mejor preparada para hacer frente a la crisis.
Aunque se ha mantenido ajena a la ‘guerra’ de tipos, Kutxabank ha comercializado una oferta de productos de ahorro e inversión con un elevado valor añadido para sus clientes. Como resultado, la captación de ahorro ha mantenido una tendencia positiva a lo largo del ejercicio, con crecimientos en los saldos a la vista.
A pesar de la volatilidad de los mercados, ha sido igualmente satisfactoria la evolución del patrimonio de los Fondos de Inversión y el de los Productos de Previsión.
Abierta a la financiación
Consolida su liderazgo en el mercado hipotecario
En un contexto de fuerte caída de la demanda de crédito en el mercado hipotecario, y del correspondiente descenso de la inversión, el Grupo ha logrado consolidar su liderazgo en la cuota del mercado hipotecario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Pese a las dificultades que atraviesan numerosas personas y familias a la hora de hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios, la mora hipotecaria se situaba, a 31 de diciembre de 2012, en torno al 2% en el País Vasco, muy por debajo de la media del sector, fijada en el 3,8%.
Este bajo índice, es un buen indicador de la actuación históricamente responsable que han desarrollado las entidades del Grupo en el ámbito de la financiación.