K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión económica

Enfoque de gestión

El año 2013 ha supuesto la consolidación de la integración de las tres cajas vascas en Kutxabank. Con la integración de los sistemas en el primer trimestre del año finalizó la integración operativa, sin menoscabo de la gestión diaria del negocio bancario y la atención a las necesidades de la clientela.

A pesar de la crisis generalizada en todos los sectores económicos, la adecuada gestión del negocio ha permitido a Kutxabank incrementar el nivel de saneamiento de sus activos y seguir obteniendo -a pesar de las fuertes dotaciones- unos resultados positivos que la mantienen en una posición patrimonialmente sólida de cara al futuro.
El resumen de las magnitudes más relevantes en 2013 son:

  • Ha obtenido un beneficio de 108.319 miles de euros, lo cual supone un crecimiento del 28,1% respecto al año anterior
  • Core Tier I  12,0% y Coeficiente de solvencia 12,4%
  • Ratio de eficiencia 60,6% (sin incluir la amortización extraordinaria de 2013)
  • Ratio de mora 11,16% (8,22% Kutxanbank individual), ratio de cobertura 57,7%

El Grupo Kutxabank ha obtenido resultados positivos en 2013 por importe de 108.319 miles de euros -con una aportación positiva de CajaSur de 6.530 miles de euros- en un contexto complicado para las entidades financieras españolas, debido a la fuerte presión sobre los márgenes bancarios, tanto por el bajísimo nivel de los tipos de interés como por el continuo crecimiento de la morosidad, sin olvidar los efectos para Kutxabank de las ayudas a la banca en dificultades (SAREB, aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos, etc). Esto no ha impedido que el Grupo haya mantenido su tradicional política de prudencia respecto a las provisiones. Todos estos factores penalizadores se han visto compensados por la gestión de márgenes, los rendimientos por servicios y por la política de contención de costes, siguiendo la tendencia de los últimos años.

El volumen de Recursos de Clientes Gestionados ha ascendido a 62.280 millones de euros, cifra muy similar a la del ejercicio anterior. La sólida posición de liquidez del Grupo ha permitido una adecuada gestión del pasivo sin entrar en la “guerra del pasivo”, mediante el alargamiento de plazos y la diversificación de productos potenciando los depósitos estructurados y los traspasos a Fondos de Inversión. Por el contrario, el sólido crecimiento de los depósitos a la vista por motivos de transaccionalidad ha reafirmado la vinculación de los clientes con el Grupo Kutxabank. Por otro lado, este epígrafe ha recogido también las Cédulas Hipotecarias multicedentes, cuyos saldos han vencido de forma importante en el ejercicio sin ser objeto de renovación. Aislando el efecto de estas Cédulas Hipotecarias, el crecimiento de los Recursos de Clientes Gestionados ha alcanzado el 1,7%.

Las Redes de Negocio Minorista han aumentado sus Recursos un 3,6%, con un destacado crecimiento del 35,4% en los Fondos de Inversión y del 8,8% de los Planes de Pensiones. Por su parte, las Redes Mayoristas han presentado una caída del 14,3% debido a la prudente gestión de los precios de contratación. La financiación en los mercados mayoristas se ha situado en torno al 25% frente a un 30% de 2012.

En un año caracterizado por un fuerte desapalancamiento, la Inversión Crediticia Neta del Grupo Kutxabank ha experimentado una caída del 6,5% hasta llegar a los 45.694 millones de euros (48.721 en términos brutos). La reducción de créditos ha sido más significativa en las Redes Mayoristas por la estrategia de reposicionamiento de los niveles de riesgo que está llevando a cabo el Grupo. Por otra parte, aunque en las Redes Minoristas el crédito se ha reducido en menor medida (un 5,7%), la debilidad de la demanda no ha permitido compensar las amortizaciones y reducciones naturales de crédito. De hecho, a pesar de esta caída, Kutxabank ha mantenido la cuota de contratación en sus mercados de referencia, de modo que más del 36% de los préstamos hipotecarios formalizados en el País Vasco han correspondido a Kutxabank, lo que ha consolidado su liderazgo. Kutxabank ha continuado así con su estrategia de servicio a los clientes tradicionales mediante su competitiva gama de productos. Además, con la plena integración de Kutxabank Kredit en 2013 se ha reforzado la oferta de créditos al consumo a la clientela minorista.

El Patrimonio Neto de Kutxabank ha ascendido a 4.913 millones de euros, lo que le permite continuar entre las entidades más capitalizadas del sistema financiero. Los ratios de solvencia han continuado entre los mejores del sistema con un Core Tier I y un Capital Principal del 12,0% y un coeficiente de Solvencia del 12,4%, muy por encima de las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español. La mejora de solvencia se ha conseguido fundamentalmente por una mejor gestión de los activos ponderados por riesgo y no mediante ayudas públicas, ni ampliaciones de capital, ni emisión de instrumentos híbridos.