K símbolo de la marca Kutxabank

Gobierno Corporativo

Procesos de nombramiento, selección y evaluación de competencias del órgano superior de gobierno

Los miembros del Consejo de Administración son designados por la Junta General de Accionistas, mientras que los miembros de las Comisiones Delegadas son designados por el Consejo de Administración, conforme a los procedimientos previstos legalmente y según los Estatutos Sociales de Kutxabank, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos.

La Sociedad cuenta con una política para la evaluación de la idoneidad de los miembros del Consejo de Administración, directores generales o asimilados, responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de Kutxabank, aprobada por el Consejo de Administración.

Así, para la evaluación de su idoneidad se tienen en cuenta su honorabilidad comercial y profesional, sus conocimientos y experiencia. En el caso de los miembros del Consejo de Administración, se evalúan también aspectos relativos al buen gobierno, a través de indicadores como la capacidad de dedicación, la independencia y la posible existencia de conflictos de interés.

Por otro lado, la Entidad ha aprobado el 26 de Febrero de 2015 una política de igualdad específica para el Consejo de Administración, en la que se establece, en el medio a largo plazo y en función de la existencia de vacantes, el objetivo de obtener un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en su seno, incrementando la presencia femenina, en la actualidad el género con menor representación. A tal efecto, se incorporan ciertas orientaciones que deberá tener en cuenta la Comisión de Nombramientos.

El Presidente del Consejo de Administración, designado en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada el 28 de noviembre de 2014, tiene carácter ejecutivo.

Además, tiene la condición de Presidente Ejecutivo de la Sociedad y le corresponden las siguientes funciones:

  • a) Velar por que se cumplan los Estatutos Sociales y se ejecuten fielmente los acuerdos de la Junta General y del Consejo de Administración.
  • b) Ejercer la alta inspección de la Sociedad y de todos sus servicios.
  • c) Despachar con el Consejero Delegado y con las direcciones generales para informarse de la marcha de los negocios.

El Consejo de Administración evalúa todos los años el desempeño en sus funciones del Presidente del Consejo de Administración, partiendo del informe que la Comisión de Nombramientos eleva a tal efecto.

Por otro lado, Kutxabank cuenta con un plan de formación anual aprobado por el Consejo de Administración, en virtud del cual se desarrollan todos los meses unas sesiones formativas para mejorar el conocimiento colectivo del órgano superior en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales.

Además, el Portal del Consejo proporciona a los miembros de los órganos de gobierno los Panoramas Regulatorios elaborados por el Área de Regulación y Estudios de CECA, que incorporan las novedades regulatorias producidas en el ámbito financiero.

El propio Consejo de Administración ha de proceder, al menos con periodicidad anual, a la evaluación de su eficacia, con el objetivo de adoptar las medidas adecuadas para solventar sus deficiencias, en su caso.

En la sesión del Consejo de Administración celebrada el 5 de febrero de 2015, se acordó, por unanimidad, aprobar el inicio del proceso de evaluación del Consejo de Administración que, bajo la organización de la Consejera Coordinadora, se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Órganos de Gobierno de la Entidad.

En dicho proceso se proporcionó a cada uno de los Consejeros un cuestionario, que sirvió de base para proceder a la evaluación del Consejo de Administración y plantear, en su caso, las posibles actuaciones de mejora.

Tras el análisis de los cuestionarios, la Consejera Coordinadora elaboró un informe con resultados positivos y que incluía una serie de propuestas de actuación que el Consejo aprobó por unanimidad:

  • Medidas relativas a la mejora de la puesta disposición de la documentación.
  • Distribución de los asuntos que serán sometidos en la Comisión Ejecutiva y en el Consejo de Administración.
  • Seguimiento continuado de los asuntos que son sometidos en el Consejo de Administración.
  • Mejoras del plan de formación de consejeros.

Además, la Secretaría de Órganos de Gobierno de Kutxabank elabora todos los años un Informe relativo al funcionamiento y eficacia del Consejo de Administración.

El último informe concluye que el funcionamiento durante el ejercicio 2014 del Consejo de Administración y de sus Comisiones Delegadas fue satisfactorio y que las funciones y facultades encomendadas habían sido desempeñadas de forma correcta según las normas positivas e internas aplicables.