Desempeño económico
Innovación en productos y procesos
Los avances tecnológicos han provocado importantes cambios en los hábitos de relación entre las personas, entre las personas y las empresas, y las empresas entre ellas. Como no puede ser de otra manera, Kutxabank está presente en esas nuevas formas de relación, acompañando y resolviendo las necesidades de sus clientes, actuales y potenciales.
Este cambio significa un reto constante en innovación, al que Kutxabank está respondiendo incorporando nuevas posibilidades tecnológicas, enfocadas a que el cliente pueda operar de una forma sencilla y cómoda, por el canal y por el dispositivo que le resulte más confortable y en el momento en el que considere.
En la actualidad el 29% de los clientes de kutxabank utiliza de forma exclusiva o preferente el canal internet para realizar sus transacciones financieras más comunes. Y éste número aumenta cada día. El cliente quiere comodidad a la hora de resolver sus asuntos financieros.
En 2015 el Banco ha lanzado la aplicación ‘appatxas’, con la que los clientes pueden realizar pagos utilizando simplemente sus contactos, de móvil a móvil, transfiriendo el dinero al instante.
También ha creado ‘Kutxabank Sticker’, que adherido al dispositivo móvil permite realizar cómodamente y con tecnología contactless operaciones como pagos en comercios, y retirada de efectivo en nuestros cajeros. Casi 10.000 clientes utilizan ya este dispositivo de manera habitual.
Por otra parte, durante 2015 se ha lanzado la cartera digital ‘V.me’, a la que ha seguido la cartera digital ‘Iupay’, que permiten realizar pagos de compras por Internet en más de 40.000 comercios europeos, de una forma completamente segura y cómoda.
En cuanto a los productos estrictamente financieros de carácter innovador, Kutxabank ha sido la primera entidad financiera del Estado en emitir bonos socialmente responsables, ligados a préstamos para la compra, el alquiler y la promoción de viviendas públicas para personas con menos recursos económicos.
La emisión obtuvo un gran nivel de aceptación, ya que se colocaron con éxito un total de 1.000 millones de euros en este tipo de cédulas, que fueron adquiridas por inversores institucionales, incluidos fondos de inversión especializados del centro de Europa.