Desempeño económico
Prácticas de marketing y promoción / marketing responsable
Todos los productos y servicios comercializados por Kutxabank han sido previamente aprobados por las autoridades correspondientes (CNMV, Banco de España, Dirección General de Seguros, Gobierno Vasco, …). Ocurre lo mismo con las campañas publicitarias, que cumplen con las normas suscritas en Autocontrol. En ninguno de los dos casos han sido cuestionados por la opinión pública ni por ningún grupo de interés del Banco.
En este sentido, cabe añadir que en septiembre de 2013 se puso en marcha en el banco el Comité de Nuevos Productos encargado de la aprobación, en su caso, de los diferentes productos y servicios.
Por otro lado, Kutxabank está adherida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial con el fin de actuar en sus políticas publicitarias y comerciales de acuerdo con la legalidad, los principios generales del sector y de la entidad en Particular.
Con la aprobación de la Orden EHA/1718/2010 de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y de la Circular 6/2010 que la desarrolla, y con el objeto de salvaguardar sus compromisos normativos o asumidos bajo código de conducta publicitario, Kutxabank refuerza su relación con Autocontrol a través de la utilización intensiva de los copy advice o informes previos para todas sus campañas publicitarias.
Se detallan a continuación las reclamaciones y sanciones relacionadas con la información que acompaña a productos y servicios financieros:
RECLAMACIONES Y SANCIONES A LA INFORMACIÓN QUE ACOMPAÑA A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS | 2013 | 2014 | 2015 |
---|---|---|---|
Nº de reclamaciones recibidas por el SAC en relación a la publicidad | 0 | 4 | 0 |
Nº reclamaciones presentadas al Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación con la publicidad | 0 | 0 | 0 |
Nº de reclamaciones que el Banco de España se ha pronunciado a favor de Kutxabank | 0 | 0 | 0 |
Nº de quejas / reclamaciones atendidas desde el SAC sobre la información y etiquetado de productos promocionales | 0 | 10 | 0 |
Durante 2015 se ha recibido únicamente 1 queja en relación con la publicidad, que no estaba relacionada con el incumplimiento normativo, sino con uno de los patrocinios.