K símbolo de la marca Kutxabank

Desempeño ambiental

Biodiversidad

Kutxabank no genera impactos ambientales en áreas protegidas o de alto valor en relación con la biodiversidad, ya que la mayor parte de su actividad se realiza en entornos urbanos.

Debe mencionarse, no obstante, que Kutxabank dispone de un edificio administrativo, de actividad decreciente, ubicado en un área de humedales en las que existen algunas especies protegidas. En cualquier caso, la actividad que el banco desarrolla en dicho edificio no pone en riesgo ni la naturaleza de los humedales ni las especies que habitan en ella. Estas especies, que están incluidas en la Lista Roja de la IUCN43 (2003) como vulnerables, son las siguientes: odonatos, orugas, mariposas, anfibios (rana ágil), reptiles (galápago europeo), aves (cigüeña negra, aguilucho cenizo, tórtola europea, colirrojo real), mamíferos (murciélago ratonero mediano), etc.

Además, Kutxabank participa junto con BBK, en diversas iniciativas relacionadas con la conservación del entorno natural, a través de su colaboración con la Fundación Lurgaia, una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural.

Kutxabank gestiona una superficie total de 1.001,33 hectáreas de bosque, ubicadas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que dan cabida a una amplia variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad. De esta superficie, 961,29 hectáreas son bosques de explotación forestal maderera sostenible y 40,04 hectáreas están ocupadas por campas y montes cubiertos de vegetación autóctona, principalmente matorral, con la biodiversidad natural propia de los ecosistemas de cada zona. Para su explotación dispone de un Plan de Gestión Forestal bajo Certificación PEFC, que garantiza la Gestión Forestal Sostenible.

En 2015 se ha continuado desarrollando el Plan de Reforestación con especies autóctonas y frondosas o pino insignis. En total, se han reforestado 17,81 hectáreas con pino insignis, y reposición de marras en otras 11,58 hectáreas. Asimismo, se han practicado limpiezas de verano en 51,16 hectáreas de plantación de insignis y en 11,37 hectáreas de plantación de roble del país.

También se han realizado podas altas en 85,09 hectáreas de pino insignis y clareos y entresacas en 119,48 hectáreas de pino insignis.

En Araba cuenta con 74,88 hectáreas de superficie con derecho de vuelo dentro de espacios naturales protegidos o ricos en biodiversidad, a ambos lados del pantano de Albina, embalse utilizado para el abastecimiento del agua de Vitoria-Gasteiz. Dicho entorno acoge diversas especies de animales protegidos, cuya pesca está limitada en algunos casos (trucha común, anguila, barbo común, lucio, cangrejo rojo, etc).

No se han llevado a cabo acciones de restauración de hábitats o espacios protegidos ya que la actividad de Kutxabank no tiene incidencia negativa alguna en ello.