K símbolo de la marca Kutxabank

Perfil de la organización

Cambios significativos6

Kutxabank ha avanzado en 2016 en las líneas marcadas desde el mecanismo de supervisión en materia de buen gobierno corporativo, y ha dado nuevos pasos para continuar cumpliendo con las recomendaciones formuladas por el supervisor de asegurar el reparto de poder ordenado dentro del Banco.

Tras el nombramiento en 2015 de Javier García Lurueña como Consejero Delegado, un cargo que no existía hasta ese momento, en 2016 el Banco ha incrementado el número de consejeros independientes que se han incorporado al Consejo de Administración.

Concretamente, la designación de tres nuevos vocales ha elevado de cinco a seis el número de miembros independientes de este órgano de gobierno, en línea con los estatutos de la entidad y con las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo. De esta forma, el Consejo de Administración ha quedado compuesto por una mayoría de miembros ejecutivos e independientes –nueve puestos– y siete dominicales.

Los tres nuevos consejeros de Kutxabank, Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar, cuentan con una amplia trayectoria en desempeños vinculados con la actividad financiera, y cumplen con las directrices de idoneidad fijadas por el BCE.

El supervisor único presta una gran atención a la calidad del gobierno corporativo de las entidades financieras, así como a su capacidad de desarrollar una política de gestión prudente del riesgo, del control interno y del cumplimiento normativo.

Esta es una de las principales consecuencias de la entrada en vigor en 2015 del Mecanismo Único de Supervisión, que supuso la instauración de un nuevo sistema de supervisión financiera formado por el BCE y las autoridades nacionales competentes de los países de la Unión Europea. Como consecuencia, el BCE ejerce funciones de supervisión bancaria, como primer paso hacia la denominada unión bancaria, que se prevé completar con un mecanismo único de resolución y un sistema armonizado de garantías de depósitos.




6 G4-13