K símbolo de la marca Kutxabank

2. Perfil de la memoria

2.2. Análisis de materialidad2

La presente memoria se ha elaborado teniendo como base los resultados del análisis de materialidad de los contenidos de la Guía G4 de GRI realizado a los grupos de interés de Kutxabank durante el ejercicio 2015.

Para llevar a cabo dicho análisis se realizaron las siguientes acciones:

1. Determinación de los grupos de interés.

Los grupos de interés son los colectivos que influyen o son afectados de forma más significativa por la actividad de Kutxabank.

Para su identificación, el área de RSE e Igualdad analizó la responsabilidad legal, financiera, grado de influencia o de afección hacia Kutxabank de dichos colectivos. Los resultados del estudio fueron aprobados por el Comité de Dirección.

En la tabla descrita a continuación se definen los grupos de interés identificados y aprobados por Kutxabank.

Grupo de interés de Kutxabank Canales de comunicación Frecuencia
Accionistas: Entidades propietarias del capital social del banco.
  • Junta General de Accionistas
Como mínimo anual
Equipo humano: empleados y empleadas.
  • Intranet
  • Buzones sostenibilidad
  • Encuestas
Continua
Clientes: Toda persona o entidad jurídica vinculada con la actividad financiera desarrollada por el banco, independientemente de su capacidad económica, de cualquier sector o segmento y con criterio de universalidad.
  • Encuestas de satisfacción - Voz del Cliente
Anual
  • Portales Kutxabank y redes sociales
  • Buzones de sostenibilidad
  • Red de oficinas
  • Centro Atención Clientes
Continua
Sociedad: Personas y organizaciones de todo tipo que habitan o están presentes en territorios en los que la actividad de la Entidad puede tener mayor impacto.
  • Portales Kutxabank y redes sociales
  • Buzones sostenibilidad
  • Red de oficinas
Continua
Aliados empresariales: Instituciones u organizaciones con las que Kutxabank participa en proyectos o colabora para el desarrollo de su actividad (Empresas del Grupo Corporativo).
  • Portales Kutxabank y redes sociales
  • Buzones sostenibilidad
  • Red de oficinas
Continua
Proveedores: Colectivo vinculado a las operaciones realizadas por la entidad.
  • Portales Kutxabank y redes sociales
  • Buzones sostenibilidad
  • Red de oficinas
Continua

2. Definición de la relación de posibles asuntos comunicables en la memoria

En esta fase se procedió a la elaboración de un listado de temas (posibles asuntos relevantes) sobre cuya importancia se pidió opinión a los grupos de interés de Kutxabank, de forma que pudieran ser objeto de información en las sucesivas memorias de sostenibilidad.

Para ello, se tuvieron en cuenta las cuestiones de sostenibilidad de la guía G4 del GRI, así como otras cuestiones en materia de RSE obtenidas a partir de la actividad y experiencia de Kutxabank.

3. Análisis de materialidad

En esta fase, Kutxabank analizó por orden de prioridad la lista de asuntos relevantes según los grupos de interés y la Dirección del banco.

Para ello, se determinaron los sistemas de consulta más adecuados con cada uno de los grupos de interés, y se enviaron por email un total de 31.533 cuestionarios.

El porcentaje de respuesta por cada grupo de interés fue el siguiente:

  • Clientes: 30.351 cuestionarios enviados. Respuestas: 697 (2,30%).
  • Equipo Humano: 1.040 cuestionarios enviados. Respuestas: 382 (36,73%).
  • Proveedores: 25 cuestionarios enviados. Respuestas: 16 (64%).
  • Aliados Empresariales: 19 cuestionarios enviados. Respuestas: 15 (78,94%).
  • Accionistas/Órganos de Gobierno: 14 cuestionarios enviados. Respuestas: 7 (50%).
  • Sociedad: 83 cuestionarios enviados. Respuestas: 39 (46,98%).

Se determinaron como materiales aquellos aspectos cuya puntuación media fuera superior a la media aritmética de la media de puntuación del ítem más alto y más bajo.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

ASPECTOS MATERIALES
3.2.2 Ética en los negocios
 
4,7
1.1 Desempeño económico y fortaleza financiera Kutxabank
 
4,6
1.9 Adecuación de productos y servicios a los clientes
 
4,5
1.12 Privacidad de los clientes
 
4,5
3.2.8 Mecanísmo de reclamación por impacto social
 
4,4
1.2 Consecuencias o impactos económicos indirectos en la sociedad
 
4,4
1.4 Gobierno Corporativo
 
4,4
1.5 Gestión del riesgo
 
4,4
1.10 Gestión de quejas y reclamaciones
 
4,4
1.13 Cumplimiento normativo de productos y servicios
 
4,4
3.2.5 Cumplimiento regulatorio
 
4,3
3.2.1 Acción social y voluntariado
 
4,3
3.2.7 Compra responsable
 
4,3
3.1.5 Diversidad e igualdad de oportunidades, respeto a derechos de los trabajadores (hunamos)
 
4,3
1.8 Creación valor para el accionista
 
4,2
3.1.3 Seguridad y salud en el trabajo
 
4,2
3.1.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales
 
4,2
3.1.4 Capacitación y educación
 
4,2
ASPECTOS NO MATERIALES
1.6 Innovación en productos y procesos
 
4,1
1.11.8 Criterios de financiación ambientales y sociales
 
4,1
3.2.4 Prácticas contra la competencia desleal
 
4,1
1.11 Prácticas de Marketing y promoción / Marketing responsable
 
4,1
1.6 Modelo de negocio / Diversificación del negocio
 
4,1
1.3 Prácticas de adquisición locales
 
4,0
3.2.6 Gestión lingüística
 
4,0
3.1.1 Gestión de recursos humanos / Empleabilidad
 
4,0
2.6 Cumplimiento normativa ambiental
 
4,0
1.14 Educación financiera
 
4,0
2.10 Gastos e inversiones ambientales
 
4,0
2.11 Financiación proyectos ambientales
 
4,0
2.2 Energía
 
3,9
2.4 Residuos
 
3,9
2.1 Materiales
 
3,9
2.9 Mecanismos de reclamción ambiental
 
3,8
2.5 Biodiversidad
 
3,8
3.2.3 Política pública
 
3,8
2.3 Emisiones / Vertidos / Ruido
 
3,7
2.8 Evaluación ambiental de proveedores
 
3,6
2.7 Transporte
 
3,6

Para la determinación definitiva sobre la materialidad de un aspecto, Kutxabank llevó a cabo una combinación de factores internos y externos, derivados de las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés, así como de las líneas estratégicas, objetivos, riesgos o intereses del Grupo financiero.

Por tanto, con objeto de dar coherencia al resultado del análisis obtenido para que sea representativo en relación con todos los aspectos recogidos bajo el concepto de sostenibilidad, se completó el análisis realizado anteriormente, teniendo en cuenta la importancia de los impactos económicos, ambientales y sociales que Kutxabank considera más relevantes como fruto de su actividad.

De esta manera, Kutxabank pretendía garantizar que la memoria ofreciera una representación razonable y equilibrada del desempeño de la entidad en materia de sostenibilidad.

Los aspectos tenidos en cuenta fueron los siguientes:

Aspecto relevante Importancia para Kutxabank
Modelo de negocio / Diversificación del negocio Importancia derivada de la adaptación del modelo de negocio de Kutxabank a las expectativas y necesidades de sus grupos de interés como consecuencia de la coyuntura económica pasada y prevista.
Gestión lingüística Importancia derivada de la adaptación de la gestión de la entidad en relación a la atención a sus clientes, al ser un factor diferenciador para la correcta atención al colectivo más mayoritario y diverso de Kutxabank.
Materiales Importancia derivada de la inclusión del concepto de gestión ambiental y los resultados del desempeño ambiental derivados de las actividades de Kutxabank, por ser uno de los tres conceptos relevantes desde el ámbito de la sostenibilidad.
Energía
Emisiones (Huella de Carbono. Gases de Efecto invernadero, GEIs)
Residuos
Biodiversidad

Tras la revisión de dichos aspectos por el Comité de Dirección, Kutxabank decidió incluir como aspectos materiales los siguientes asuntos, debido a su carácter estratégico para la consecución de los objetivos definidos por la entidad:

  • Prácticas de Marketing y promoción / Marketing responsable
  • Innovación en productos y procesos
  • Cumplimiento normativa ambiental
  • Evaluación ambiental de proveedores

La validación de todo el proceso y de los aspectos materiales para Kutxabank y sus grupos de interés fue realizada por el Comité de Dirección y el Consejo de Administración de la Entidad.




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