Perfil de la organización

Gestión del riesgo

Uno de los elementos centrales de la responsabilidad social empresarial del Grupo Kutxabank radica en la puesta en práctica de un modelo de gestión prudente que garantice la sostenibilidad del Grupo a lo largo del tiempo, y con ella el cumplimiento estricto de sus compromisos financieros con clientes e inversores, así como el mantenimiento de su aportación a la sociedad, tanto a través de la actividad económica e inversora que desempeña como de la actividad social que desarrollan sus accionistas, las fundaciones bancarias, con los recursos procedentes de Kutxabank.

Esta premisa constituye una parte fundamental del planteamiento estratégico del Grupo, recogido en su Marco de Apetito al Riesgo.

Este documento, aprobado formalmente por los órganos de gobierno de Kutxabank, contiene sus principales directrices estratégicas en materia de gestión del riesgo, que marcan los límites que deben ser tenidos en cuenta por los sucesivos planteamientos estratégicos de negocio.

El documento central del Marco de Apetito al Riesgo del Grupo Kutxabank se compone de tres grandes apartados:

  • Declaración corporativa del nivel de apetito al riesgo del Grupo
  • Palancas de influencia sobre el perfil global de riesgo del Grupo a disposición de sus órganos de gobierno
  • Sistema de monitorización del perfil global de riesgo del Grupo

Declaración corporativa del nivel de apetito al riesgo del Grupo

Las pautas cualitativas y cuantitativas a través de las cuales se establece el nivel de apetito al riesgo del Grupo Kutxabank constituyen una referencia básica a la hora de fijar sus directrices estratégicas. De esta forma, los planes estratégicos del Grupo deberán compatibilizar la búsqueda de los niveles de rentabilidad perseguidos con el mantenimiento de un perfil global de riesgo acorde con los objetivos establecidos en esta materia.

Esta premisa ha sido respetada tanto por el Plan de Desarrollo de Negocio puesto en marcha en 2015, que contemplaba la obtención de avances en los principales indicadores del Marco de Apetito al Riesgo hacia los objetivos corporativos establecidos en el mismo, como por el Plan Estratégico 2019-2021, que se encuentra en fase de formalización.

En la medida en que estos planes contribuyan a que los indicadores de riesgo seleccionados evolucionen en la dirección marcada por el Marco de Apetito al Riesgo, el Grupo Kutxabank estará más cerca de poder garantizar su objetivo en este ámbito: la sostenibilidad del Grupo y, por tanto, la permanencia de su aportación directa e indirecta a la sociedad.

Palancas de influencia sobre el perfil global de riesgo del Grupo a disposición de sus órganos de gobierno

Después de establecer el nivel de apetito al riesgo deseable para el Grupo Kutxabank, su Marco de Apetito al Riesgo recoge una serie de herramientas disponibles para que sus órganos de gobierno impulsen a la Organización en la dirección marcada.

Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • La definición de una batería de políticas generales de gestión del riesgo de aplicación universal en todo el Grupo y para todos los riesgos.
  • La definición de una tipología corporativa de riesgos, que persigue la adaptación de las tipologías estándar del mercado a las particularidades organizativas del Grupo.
  • El establecimiento de unos niveles de responsabilidad genéricos para cada tipo de riesgo.
  • La asignación de responsables para todos los ámbitos de gestión del riesgo, delimitados por el cruce entre los tipos de riesgo y los niveles de responsabilidad aplicables en cada caso.
  • La aprobación de una política formal de información al mercado, que establezca las pautas de actuación a seguir en esta materia.

Sistema de monitorización del perfil global de riesgo del Grupo

La tercera dimensión recogida en el Marco de Apetito al Riesgo del Grupo está dedicada al sistema de monitorización puesto a disposición de los órganos de gobierno para que puedan realizar un seguimiento periódico de la evolución de su perfil global del riesgo, comprobando en qué medida se acercan los indicadores de riesgo seleccionados a los objetivos corporativos establecidos, y si se producen vulneraciones de los umbrales de observación y alerta.

El acceso periódico y recurrente de los órganos de gobierno a la citada información, se articula a través del Cuadro de Mando Corporativo de Riesgos del Grupo, que con carácter trimestral proporciona:

  • La evolución de la batería central de indicadores de riesgo, que son los sometidos a objetivos y/o umbrales dentro del marco de apetito al riesgo
  • La evolución de la batería de indicadores de seguimiento, que añade a los anteriores otros indicadores de riesgo a título complementario
  • Los informes de soporte donde se explica con detalle la forma de cálculo de cada indicador.

Aportaciones al saneamiento del sector financiero

Adicionalmente al principio de prudencia aplicado a la gestión de su propio perfil global de riesgo, en los últimos años el Grupo Kutxabank participa de forma activa en el saneamiento del conjunto del sistema financiero, a través de diversas vías:

  • La adquisición en enero de 2011 de los activos y pasivos de la extinta Cajasur, tras un proceso competitivo de adjudicación resuelto en julio de 2010, a través de BBK Bank Cajasur (en la actualidad Cajasur Banco)
  • La participación en el proceso de saneamiento de entidades financieras en dificultades mediante la adquisición de activos problemáticos relacionados con el sector inmobiliario a través de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), financiada y participada por el Grupo Kutxabank
  • Las dotaciones (tanto recurrentes como extraordinarias) al Fondo de Garantía de Depósitos, mecanismo que está asumiendo, por diversas vías, parte de los quebrantos incurridos por entidades financieras en proceso de reestructuración
  • Las contribuciones al Fondo Único de Resolución que el Grupo viene realizando desde el ejercicio 2015 de forma anual. Este Fondo, financiado íntegramente mediante las aportaciones de las entidades financieras europeas pertenecientes a 19 países, se destinará a cubrir las pérdidas o costes en que se incurran cuando una entidad financiera entre en un proceso de resolución

Información sobre riesgos proporcionada al mercado

La normativa bancaria vigente obliga a las entidades financieras a proporcionar al mercado información sobre riesgos, que permita realizar una evaluación fundada sobre la evolución de su perfil global de riesgo. Los contenidos mínimos que deben ser publicados se establecen en la Parte Octava del Reglamento 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y de las empresas de inversión, así como en diversas regulaciones posteriores que desarrolla dicha norma. El Grupo Kutxabank cumple con los citados requerimientos a través de la publicación anual en en la página web de Kutxabank (apartado de Información para inversores) del documento denominado “Información con relevancia prudencial”. Este documento pone a disposición del público en general no sólo los contenidos mínimos requeridos por la normativa, también la información complementaria orientada a facilitar la formación de una opinión sólidamente fundamentada sobre la evolución del perfil global de riesgo del Grupo, y por tanto, de su sostenibilidad financiera.