Perfil de la memoria

Análisis de materialidad

Para la realización de dicho análisis se ha llevado a cabo el siguiente procedimiento:

1. Análisis de materialidad cuantitativo

Para llevar a cabo el análisis cuantitativo se han tenido en cuenta los datos de activos totales, plantilla media y superficie ocupada de cada una de las sociedades que integran el Grupo Kutxabank.

Tras este análisis, se concluye lo siguiente:

  • No se han considerado materiales las organizaciones Grupo Harri, Gesfinor, Norbolsa, Kutxabank Emprestitos y Kartera1 dado que, consideradas de forma agregada, no alcanzan el 5% del peso relativo del Grupo en términos de volumen de activos y plantilla.
  • Asimismo, no se han considerado materiales para el reporte de información sobre cuestiones ambientales las sociedades: Grupo Fineco, Kutxabank Gestión, Kutxabank Seguros, Grupo Harri, Gesfinor, Norbolsa, Kutxabank Emprestitos y Kartera1 ya que de forma agregada no alcanzan el 5% de la superficie ocupada por sus instalaciones, siendo por tanto los impactos ambientales derivados de las mismas no representativos del Grupo.
  • La información cuantitativa relacionada con la información económica reportada se corresponderá con los agregados de todas las organizaciones que conforman el Grupo Kutxabank, con objeto de mantener la coherencia y reportar la misma información que en las cuentas anuales.

No obstante, y por el compromiso del Grupo Kutxabank con la transparencia y la mayor demanda de información en materia de sostenibilidad por parte de la sociedad, se ha incorporado información considerada de interés de las diferentes organizaciones, que se especifican en los diferentes apartados del documento.

2. Análisis de materialidad cualitativo

Para llevar a cabo dicho análisis se han realizado las siguientes acciones:

2.1. Determinación de los grupos de interés.

Los grupos de interés son los colectivos que influyen en la actividad de Kutxabank o son afectados de forma más significativa por ella. Su identificación y aprobación fue realizada en el año 2015 por el Comité de Dirección, y no ha sufrido cambios hasta hoy.

Son los siguientes:

Grupo de interés de Kutxabank Canales de comunicación Frecuencia
Accionistas: Entidades propietarias del capital social del banco.
  • Junta General de Accionistas
Como mínimo anual
Equipo humano: empleados y empleadas.
  • Intranets corporativas
  • Buzones sostenibilidad
  • Diferentes Canales de denuncia internos
Continua
Clientes: Toda persona o entidad jurídica vinculada con la actividad desarrollada por el Grupo Kutxabank, independientemente de su capacidad económica, de cualquier sector o segmento y con criterio de universalidad.
  • Encuestas de satisfacción
Anual
  • Webs corporativas y redes sociales
  • Buzones de sostenibilidad
  • Red de oficinas
  • Centro Atención Clientes
Continua
Sociedad: Personas y organizaciones de todo tipo que habitan o están presentes en territorios en los que el Grupo Kutxabank puede tener mayor impacto.
  • Webs corporativas y redes sociales
  • Buzones sostenibilidad
  • Red de oficinas
Continua
Aliados empresariales: Instituciones u organizaciones con las que Kutxabank participa en proyectos o colabora para el desarrollo de su actividad (Empresas del Grupo Corporativo).
  • Webs corporativas y redes sociales
  • Buzones sostenibilidad
  • Red de oficinas
  • Área de Participadas de Kutxabank
Continua
Proveedores: Colectivo vinculado a las operaciones realizadas por las organizaciones del Grupo.
  • Webs corporativas y redes sociales
  • Buzones sostenibilidad
  • Área de compras
  • Red de oficinas
Continua
2.2 Relación de posibles asuntos comunicables en la memoria

En esta fase se ha procedido a la elaboración de un listado de temas (posibles asuntos relevantes) sobre cuya importancia ha pedido opinión a los grupos de interés, de forma que puedan ser objeto de información en las sucesivas memorias de sostenibilidad.

Para ello, se han tenido en cuenta las cuestiones de sostenibilidad de la guía GRI STANDARDS, así como otras cuestiones en materia de RSE obtenidas a partir de la actividad y experiencia de Kutxabank.

2.3 Análisis de materialidad

En esta fase, realizada en el ejercicio 2018, se ha analizado por orden de prioridad la lista de asuntos relevantes según los grupos de interés y la Dirección del banco.

Para ello, se han determinado los sistemas de consulta más adecuados con cada uno de los grupos de interés, y se han realizado en total más de 35.000 solicitudes.

Se han establecido como materiales aquellos aspectos cuya puntuación media sea superior a la media aritmética de la media de puntuación del ítem más alto y más bajo.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

ASPECTOS MATERIALES Promedio
Ética en los negocios
 
4,59
Gestión del riesgo
 
4,56
Privacidad de los clientes
 
4,55
DDesempeño económico y fortaleza financiera de Kutxabank
 
4,50
Cumplimiento normativo de productos y servicios
 
4,49
Gobierno Corporativo
 
4,46
Adecuación de productos y servicios a los clientes
 
4,45
Cumplimiento regulatorio
 
4,35
Diversidad e igualdad de oportunidades, respeto a derechos de los trabajadores (humanos)
 
4,32
Medidas de conciliación y beneficios sociales
 
4,31
Gestión de quejas y reclamaciones
 
4,30
Innovación en productos y procesos
 
4,26
Mecanismos de reclamación por impacto social
 
4,25
Capacitación y educación
 
4,24
Consecuencias o impactos económicos indirectos en la Sociedad: Inclusión financiera y Accesibilidad financiera.
 
4,23
Seguridad y salud en el trabajo
 
4,22
Creación valor para el accionista
 
4,14
Compra responsable
 
4,13
Gestión de Recursos Humanos / Empleabilidad
 
4,11

Para la determinación definitiva sobre la materialidad de un aspecto, se han llevado a cabo una combinación de factores internos y externos, derivados de las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés, así como de las líneas estratégicas, objetivos, riesgos o intereses del Grupo financiero.

Por tanto, con objeto de dar coherencia al resultado del análisis obtenido para que sea representativo en relación con todos los aspectos recogidos bajo el concepto de sostenibilidad, se ha completado el análisis realizado anteriormente, teniendo en cuenta la importancia de los impactos económicos, ambientales y sociales que se consideran más relevantes como fruto de la actividad realizada.

De esta manera, se ha pretendido garantizar que la memoria ofrezca una representación razonable y equilibrada del desempeño de la entidad en materia de sostenibilidad.

Aspectos de sostenibilidad Razón para su inclusión
Modelo de negocio / Diversificación del negocio El modelo de negocio determina la orientación de la actividad y el marco en el que se define y establece el Plan Estratégico y los correspondientes Planes de Gestión Anuales.
Gestión lingüística El idioma de relación con el cliente es un factor valorado en la percepción de calidad de servicio, crea proximidad y ayuda en la fidelización del cliente. Kutxabank cuenta con una Política Lingüística en desarrollo con importantes impactos en los clientes y en la sociedad.
Materiales

Importancia derivada de la inclusión del concepto de gestión ambiental y los resultados del desempeño ambiental derivados de las actividades de Kutxabank y Cajasur, por ser uno de los tres conceptos relevantes desde el ámbito de la sostenibilidad.

Se considera su materialidad únicamente para las actividades de Kutxabank y Cajasur, ya que representan el mayor impacto ambiental del Grupo Kutxabank.

Energía / Emisiones
Residuos
Cumplimiento normativo ambiental
Evaluación ambiental de proveedores
Prácticas de adquisición locales Importancia derivada de la incorporación de acciones en el Plan de RSE de Kutxabank
Acción social y voluntariado Importancia derivada de la incorporación de acciones en el Plan de RSE de Kutxabank
Prácticas de Marketing y promoción / Marketing responsable Importancia relacionada con realizar una promoción responsable que tenga en cuenta los valores de Kutxabank.
Educación financiera Importancia derivada de la incorporación de acciones en el Plan de RSE de Kutxabank
Criterios de financiación ambientales y sociales Importancia relacionada con la posibilidad de valorar además con criterios de sostenibilidad los proyectos que requieran financiación.

Los principales cambios obtenidos de este análisis de materialidad en comparación con los resultados obtenidos en el año 2015, han sido los siguientes:

  • Inclusión de dos nuevos aspectos materiales fruto del de las partes interesadas: “Innovación en productos y procesos” y la “Gestión de recursos humanos / empleabilidad”.
  • No consideración como material del aspecto: “Acción social y voluntariado”

Además, teniendo en cuenta los resultados anteriores, el Comité de Dirección ha incorporado los siguientes aspectos materiales: “acción social y voluntariado”, “educación financiera” y “criterios de financiación ambientales y sociales”.

La validación de todo el proceso y del resultado los aspectos materiales obtenidos han sido realizada por el Comité de Dirección de Kutxabank.