Desempeño ambiental
El presente apartado recoge principalmente información del desempeño ambiental de Kutxabank y Cajasur, al ser consideradas las dos sociedades que tienen el mayor impacto ambiental de todo el grupo consolidado, ya que presentan aproximadamente el 98,6% del total de la superficie ocupada por las instalaciones y dependencias del grupo. A pesar de ello y dada la relevancia que están adquiriendo las cuestiones ambientales y en especial las relacionadas con el cambio climático hoy en día, se va a proceder a incorporar información de interés del resto de empresas del grupo que pudieran tener un mayor impacto, en especial su consumo energético y de agua. El alcance concreto de la información reportada se puede comprobar al pie de cada tabla.
Kutxabank y Cajasur asumen el compromiso de desarrollar una actitud proactiva en la protección del entorno, la prevención de la contaminación y la degradación ambiental, más allá del cumplimiento de la legalidad vigente. Tratan, en consecuencia, de minimizar los consumos energéticos y los materiales necesarios para el ejercicio de su actividad, para lo que gestionan de forma responsable los residuos generados en su desempeño.
En el Plan Estratégico aprobado en febrero 2019, dichos compromisos se materializan en algunos objetivos relacionados la gestión ambiental, destacando la reducción de la huella de carbono y consumo de energía sostenible, entre otros.
Sus principales riesgos ambientales están relacionados con la dependencia energética y la necesidad de realizar una transición hacia una economía libre de carbono. Por ello, su modelo contempla tres líneas de actuación: calcular las emisiones de forma continua, reducir en la medida de lo posible tales emisiones gracias a mejoras en la ecoeficiencia y el uso racional de la energía, y capturar el carbono de la atmósfera a través de los bosques de su propiedad, que actúan como sumideros de carbono. En este sentido, cabe destacar que Kutxabank ha firmado un acuerdo con Iberdrola para consumir energía 100% renovable a partir del año 2020. Este acuerdo, sin duda, representará un antes y un después en la gestión energética en la Entidad.
Por otro lado, cabe destacar el compromiso adquirido en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), mencionada anteriormente, para alinearse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Acción por el clima. Este acuerdo supone un reto para Kutxabank y Cajasur, que afianzará sus compromisos en esta materia.
Todas las áreas de Kutxabank y Cajasur están implicadas en la gestión ambiental y por tanto en la consecución de dicho reto, pero en especial destacan el área técnica y el área de Servicios Generales, que analizan y valoran las medidas que se implementan, una vez considerado también su impacto en el entorno ambiental. Desde el departamento de Gestión de RSE se mantiene, a estos efectos, un contacto fluido con las todas las áreas de la organización, cuyas funciones pudieran tener mayor incidencia en cuestiones ambientales, de forma directa o indirecta.
Así, en el Plan de RSE de la entidad se recogen las principales líneas estratégicas en materia de gestión ambiental, entre las que destacan las siguientes:
- Fomentar la implantación de medidas de eficiencia energética.
- Fomentar la reducción de residuos generados.
- Implantar variable ambiental en la compra de productos y subcontratación de servicios.
- Oficina bancaria sostenible.
Grupo Fineco, como parte de su plan estratégico, también se ha marcado una serie de iniciativas y compromisos para 2020 entre los que, por su impacto medioambiental, cabe destacar los siguientes:
Certificación de productos financieros socialmente responsables:
Durante el 2020 se ha propuesto hacer progresivamente extensiva la certificación de Producto financiero Socialmente responsable (UNE 165001:2012) expedida por AENOR a más productos de inversión de la gama actual de la entidad.
Reducción del número de desplazamientos del personal:
A lo largo de 2019 la entidad ha incorporado una serie de soluciones tecnológicas para facilitar la asistencia remota de la plantilla a determinadas reuniones tanto internas como externas. Se espera que, apoyándose en esta tecnología de videoconferencia, durante el 2020 se reduzcan considerablemente los desplazamientos prescindibles del personal y su consecuente impacto medioambiental en términos de consumos energéticos y emisión de gases contaminantes.
Reducción de impresiones en papel:
En el transcurso del 2020 está previsto implementar una solución de firma digital que permitirá eliminar la mayoría de las impresiones realizadas durante los procesos de alta de clientes, actualización de información de clientes y operativa relacionada con la prestación de servicios de inversión. Asimismo, desde el área comercial se va a impulsar el uso de correspondencia electrónica entre los clientes con el objetivo de eliminar en la medida de lo posible las comunicaciones postales.
Reducción de la utilización de plásticos:
En 2020 existe el compromiso de minimizar la utilización de plásticos limitando el consumo de agua embotellada a clientes y fomentando el uso de las fuentes de agua filtrada y botellas de cristal para uso interno. Adicionalmente, se está estudiando la posibilidad de sustituir el proveedor de botellines de agua actual por un nuevo proveedor que hace uso exclusivo de plásticos reciclados para el embotellado y que destina sus dividendos a desarrollar proyectos con impacto social.
En relación con lo anterior, por sus propias características como entidad y la naturaleza de su negocio, Fineco no considera que su impacto medioambiental sea significativo. Sin embargo, al igual que piensa que la implantación de criterios ESG es una parte vital para la mejora de los productos y servicios, muestra todo su compromiso a futuro para seguir dando pasos hacia la excelencia también en el ámbito medioambiental.
Por otro lado, la política de sostenibilidad marcada por Kutxabank Gestión, incorpora el compromiso de eliminar el consumo de materiales perjudiciales para el medio ambiente. En esta línea, en 2019, se han sustituido los vasos de plástico para el consumo de agua natural embotellada, por vasos reutilizables.
Tras conseguir este objetivo se pretende a lo largo de 2020 aumentar el número de productos sostenibles (ecodiseñados) utilizados, tales como el papel, tóner, mobiliario con certificación FSC u otros, fomentar la reducción del papel usado, así como la correcta segregación y reciclaje/valorización de residuos y tratando de reducir otro tipo de residuos significativos.
Se llevarán a cabo campañas de sensibilización interna para fomentar la correcta segregación de residuos mediante el uso de las papeleras disponibles, minimizando así el impacto ambiental derivado de los mismos.