ANEXO 2: Índice de contenidos GRI

Indicador Descripción Reportado Referencia cruzada Aspectos no reportados Razones para la omisión
101 Fundamentos Fundamentos        
102 Contenidos generales Perfil de la organización 102-1 Nombre de la organización Si 3.1. Características generales de la organización    
102-2 Actividades, marcas, productos y servicios Si 3.1. Características generales de la organización
3.2. Marcas, productos y servicios
   
102-3 Ubicación de la sede Si 3.1. Características generales de la organización    
102-4 Ubicación de las operaciones Si 3.1. Características generales de la organización    
102-5 Propiedad y forma jurídica Si 3.1. Características generales de la organización    
102-6 Mercados servidos Si 3.1. Características generales de la organización
3.3. Mercados servidos
   
102-7 Tamaño de la organización Si 3.1. Características generales de la organización
8.1. Prácticas laborales
   
102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores Si 8.1. Prácticas laborales    
102-9 Cadena de suministro Si 8.7. Compra responsable    
102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019
3.1. Características generales de la organización
   
102-11 Principio o enfoque de precaución Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019
3.4. Gestión del riesgo
   
102-12 Iniciativas externas Si 3.5. Asociaciones e iniciativas externas    
102-13 Afiliación a asociaciones Si 3.5. Asociaciones e iniciativas externas    
Estrategia 102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones Si 1. Presentación    
102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades Si 3.4. Gestión del riesgo
3.4.2. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales
3.6 Principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad
6.1 Modelo de negocio de Kutxabank
7.Desempeño ambiental
8.Desempeño social
   
Ética e integridad 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta Si 5.1. Códigos éticos y de conducta de Grupo Kutxabank    
102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas Si 5.2. Mecanismos de asesoramiento y denuncia sobre cuestiones éticas y de integridad    
Gobernanza 102-18 Estructura de gobernanza Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización    
102-19 Delegación de autoridad Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización    
102-20 Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización    
102-21 Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales Si 4.2. Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad    
102-22 Composición del máximo órgano de gobierno Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización
8.1. Prácticas laborales
Anexo I. Composición Órganos de Gobierno
   
102-23 Presidente del máximo órgano de gobierno Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización    
102-24 Nominación y selección del máximo órgano de gobierno Si 4.1.2. Procesos de nombramiento, selección y evaluación de competencias del órgano superior de gobierno    
102-25 Conflictos de interés Si 4.3. Gestión de conflictos de interés    
102-26 Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización    
102-27 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización
4.1.2. Procesos de nombramiento, selección y evaluación de competencias del órgano superior de gobierno
   
102-28 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno Si 4.1. Estructura de Gobierno de la organización
4.1.2. Procesos de nombramiento, selección y evaluación de competencias del órgano superior de gobierno
   
102-29 Identificación y gestión de impactos económicos, sociales y ambientales Si 3.4.2. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo Si 3.4.2. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales
3.4. Gestión de riesgos
   
102-31 Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales Si 3.4.2. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales
4.1.2. Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad
   
102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019
2.2. Análisis de materialidad
   
102-33 Comunicación de preocupaciones críticas Si 4.2. Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad    
102-34 Naturaleza y número total de preocupaciones críticas Si 4.2. Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad    
102-35 Políticas de remuneración Si 4.4. Políticas retributivas    
102-36 Proceso para determinar la remuneración Si 4.4. Políticas retributivas    
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración Si 4.4. Políticas retributivas    
102-38 Ratio de compensación total anual Si 4.4. Políticas retributivas
8.1. Prácticas laborales
   
102-39 Ratio de incremento porcentual de la compensación total anual Si 4.4. Políticas retributivas
8.1. Prácticas laborales
   
Participación de los grupos de interés 102-40 Lista de grupos de interés Si 2.2. Análisis de materialidad    
102-41 Acuerdos de negociación colectiva Si 8.2. Medidas de conciliación y beneficios sociales    
102-42 Identificación y selección de grupos de interés Si 2.2. Análisis de materialidad    
102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interés Si 2.2. Análisis de materialidad    
102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados Si 2.2. Análisis de materialidad    
Prácticas para la elaboración de informes 102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados Si 3.1. Características generales de la organización    
102-46 Definición de los contenidos de los informes y las coberturas del tema Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019
2.2. Análisis de materialidad
   
102-47 Lista de temas materiales Si 2.2. Análisis de materialidad    
102-48 Reexpresión de la información Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
102-49 Cambios en la elaboración de informes Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019
3.1. Características generales de la organización
   
102-50 Periodo objeto del informe Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
102-51 Fecha del último informe Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
102-52 Ciclo de elaboración de informes Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
102-54 Declaración de elaboración del informe de conformidad con los estándares GRI Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
102-55 Índice de contenidos GRI Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019
Anexo I. Índice de contenidos GRI
   
102-56 Verificación externa Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
103 Enfoque de gestión 103-1 Explicación del tema material y su cobertura Si 2.1. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2019    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes Si 6.1. Modelo de negocio de Kutxabank
7. Desempeño ambiental
8. Desempeño social
3.6. Principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad
   
103-3 Evaluación del enfoque de gestión Si 6.1. Modelo de negocio de Kutxabank
7. Desempeño ambiental
8. Desempeño social
3.6. Principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad
   
201 Desempeño económico 201.1 Valor económico directo e indirecto generado y distribuido Si 6.2. Desempeño económico y fortaleza financiera    
201.2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático Si “Grupo Kutxabank considera que la actividad desempeñada no se ve afectada de forma relevante, ni presenta riesgos u oportunidades significativas como consecuencia del cambio climático”    
201.3 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Si 8.2. Medidas de conciliación y beneficios sociales    
201.4 Asistencia financiera recibida del gobierno Si 6.2. Desempeño económico y fortaleza financiera    
202 Presencia en el mercado 202.1 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local Si 8.1. Prácticas laborales    
202.2 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local Si 8.1. Prácticas laborales    
203 Impactos económicos indirectos 203.1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados Si 7.2. Consumos energéticos    
203.2 Impactos económicos indirectos significativos Si 6.2. Desempeño económico y fortaleza financiera
8.7. Compra responsable
   
204 Prácticas de adquisición 204.1 Proporción de gasto en proveedores locales Si 8.7. Compra responsable    
205 Anticorrupción 205.1 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción Si 5.3. Lucha contra la corrupción    
205.2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción Si 5.3. Lucha contra la corrupción    
205.3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas Si 5.3. Lucha contra la corrupción    
206 Competencia desleal 206.1 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y prácticas monopolísticas y contra la libre competencia Si 5.4. Competencia desleal    
301 Materiales 301.1 Materiales utilizados por peso o volumen Si 7.1. Consumo de materiales
301.2 Insumos reciclados Si 7.1. Consumo de materiales
301.3 Productos reutilizados y materiales de envasado Si 7.1. Consumo de materiales
302 Energía 302.1 Consumo energético dentro de la organización Si 7.2. Consumos energéticos
302.2 Consumo energético fuera de la organización Si 7.2. Consumos energéticos
302.3 Intensidad energética Si 7.2. Consumos energéticos
302.4 Reducción del consumo energético Si 7.2. Consumos energéticos
302.5 Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios Si 7.2. Consumos energéticos
303 Agua 303.1 Extracción de agua por fuente Si 7.3. Consumos de agua
303.2 Fuentes de agua significativamente afectadas por la extracción de agua Si No se detectan fuentes de agua significativamente afectadas. Toda el agua consumida es de red.
303.3 Agua reciclada y reutilizada Si No se consume ni genera agua reciclada ni reutilizada.
304 Biodiversidad 304.1 Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad Si 7.6. Biodiversidad
304.2 Impactos significativos de las actividades, productos y servicios en la biodiversidad Si 7.6. Biodiversidad
304.3 Hábitats protegidos o restaurados Si 7.6. Biodiversidad
304.4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones Si 7.6. Biodiversidad
305 Emisiones 305.1 Emisiones directas de GEI Si 7.5. Emisiones atmosféricas
305.2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía Si 7.5. Emisiones atmosféricas
305.3 Otras emisiones indirectas de GEI Si 7.5. Emisiones atmosféricas
305.4 Intensidad de las emisiones de GEI Si 7.5. Emisiones atmosféricas
305.5 Reducción de las emisiones de GEI Si 7.5. Emisiones atmosféricas
305.6 Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) Si 7.5. Emisiones atmosféricas
305.7 Óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (Sox) y otras emisiones significativas al aire Si 7.5. Emisiones atmosféricas
306 Efluentes y residuos 306.1 Vertido de aguas en función de su calidad y destino Si Todos los vertidos de aguas son conducidos a la red de saneamiento y según la calidad permitida en cada caso.
306.2 Residuos por tipo y método de eliminación Si 7.4. Generación de residuos
306.3 Derrames significativos No No se han producido derrames significativos
306.4 Transporte de residuos peligrosos No 7.4. Generación de residuos
306.5 Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentías No Todos los vertidos de aguas son conducidos a la red de saneamiento.
Economía circular 301-1; 301-2; 301-3; 306-1; 306-2; 306-4; 306-5     Esta información está recogida en los apartados referenciados.
307 Cumplimiento ambiental 307.1 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental Si 7.9. Cumplimiento normativo ambiental
308 Evaluación ambiental de proveedores 308.1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales Si 7.8. Evaluación ambiental de proveedores
308.2 Impactos ambientales negativos de la cadena de suministros y medidas tomadas Si 7.8. Evaluación ambiental de proveedores
- - Contaminación lumínica y ruido ambiental Si 7.9 Cumplimiento normativo ambiental
7.2. Consumos energéticos
401 Empleo 401.1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal Si 8.1. Prácticas laborales    
401.2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales Si 8.2. Medidas de conciliación y beneficios sociales    
401.3 Permiso parental Si 8.2. Medidas de conciliación y beneficios sociales    
402 Relaciones trabajador-empresa 402.1 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales Si Los establecidos en los convenios colectivos aplicables.    
403 Salud y seguridad en el trabajo 403.1 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador-empresa de salud y seguridad Si 8.4. Seguridad y salud en el trabajo    
403.2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional Si 8.4. Seguridad y salud en el trabajo    
403.3 Trabajadores con alta incidencia o alto riesgo de enfermedades relacionadas con su actividad Si Dada la naturaleza de la actividad no existen trabajadores con alta incidencia o alto riesgo de enfermedades relacionadas.    
403.4 Temas de salud y seguridad tratados en acuerdos formales con sindicatos. Si 8.4. Seguridad y salud en el trabajo    
404 Formación y enseñanza 404.1 Media de horas de formación al año por empleado Si 8.3. Capacitación y educación    
404.2 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición Si 8.3. Capacitación y educación    
404.3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional Si 8.3. Capacitación y educación    
405 Diversidad e igualdad de oportunidades 405.1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados Si 8.1. Prácticas laborales
4.1. Estructura de Gobierno de la organización
Anexo I. Composición Órganos de Gobierno
   
405.2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres Si 8.1. Prácticas laborales    
406 No discriminación 406.1 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas Si 8.1. Prácticas laborales    
407 Libertad de asociación y negociación colectiva 407.1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo Si Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
8.7. Compra responsable
   
408 Trabajo infantil 408.1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil Si Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
8.7. Compra responsable
   
409 Trabajo forzoso u obligatorio 409.1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio Si Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
8.7. Compra responsable
   
410 Prácticas en materia de seguridad 410.1 Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos Si Kutxabank subcontrata los servicios de empresas de seguridad en las que todos sus vigilantes están homologados por el Ministerio del Interior y reciben una formación específica sobre los derechos fundamentales relacionados con la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, entre otros. Si bien la formación del personal de seguridad no compete directamente a la entidad, ésta comunica su Código RSE y su adhesión a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas, a sus proveedores.    
411 Derechos de los pueblos indígenas 411.1 Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas Si Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Grupo Kutxabank considera que estos riesgos no son significativos y por tanto no se han llevado a cabo auditorías o evaluaciones específicas en esta materia a dichos proveedores.
8.7. Compra responsable
   
412 Prácticas en materia de seguridad 412.1 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos Si Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Grupo Kutxabank considera que estos riesgos no son significativos y por tanto no se han llevado a cabo auditorías o evaluaciones específicas en esta materia a dichos proveedores.
8.7. Compra responsable
   
412.2 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos Si 8.3. Capacitación y educación    
412.3 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos Si 8.7. Compra responsable    
413 Comunidades locales 413.1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo Si 8.6. Acción social y voluntariado
8.10. Creación de valor para el accionista
   
413.2 Operaciones con impactos negativos significativos -reales y potenciales- en las comunidades locales Si 8.5. Inclusión y accesibilidad financiera    
414 Evaluación social de los proveedores 414.1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales Reportado parcialmente 8.7. Compra responsable No se realiza una selección como tal de los mismos, pero se aplican criterios sociales para su contratación.  
414.2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas Si Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Grupo Kutxabank considera que estos riesgos no son significativos y por tanto no se han llevado a cabo auditorías o evaluaciones específicas en esta materia a dichos proveedores.
8.7. Compra responsable
   
415 Política pública 415.1 Contribuciones a partidos y/o representantes políticos Si 5.3. Lucha contra la corrupción    
416 Salud y seguridad de los clientes 416.1 Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios Si Los productos comercializados por Grupo Kutxabank pertenecen a mercados regulados y no representan un daño potencial a la seguridad y salud de los clientes.    
416.2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios Si No se han dado casos de incumplimiento en cuanto a la seguridad y salud de los productos y servicios de Grupo Kutxabank.    
417 Marketing y etiquetado 417.1 Requerimientos para la información y el etiquetado de productos y servicios Si 8.5. Inclusión y accesibilidad financiera    
417.2 Casos de incumplimiento relacionados con la información y el etiquetado de productos y servicios Si 6.5. Prácticas de marketing y promoción / marketing responsable    
417.3 Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing Si 6.5. Prácticas de marketing y promoción / marketing responsable    
418 Privacidad del cliente 418.1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente Si 6.6. Privacidad de los clientes    
419 Cumplimiento socioeconómico 419.1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico Si 8.8. Cumplimiento regulatorio