Evaluación ambiental de proveedores
Productos con impacto ambiental
A pesar de la naturaleza bancaria de su actividad, los valores y compromisos corporativos de Kutxabank se manifiestan tanto en la dimensión interna como externa de su actividad, en la relación que mantiene con sus clientes, la sociedad, la plantilla y el entorno medioambiental.
Dicha vocación ambiental tiene su reflejo en las líneas de negocio. Todas las operaciones financiadas desde el departamento de Financiación de Proyectos cumplen con la normativa medioambiental exigida por la Unión Europea, la misma por la que se rigen las operaciones que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Además, Kutxabank dispone de una gama de productos específica para la financiación de vehículos y electrodomésticos eco-eficientes. En 2019 ha lanzado una campaña dirigida a la financiación del coche ecológico, acompañada de una oferta competitiva e información útil a través de su web, que facilita al cliente la comprensión de las características y ventajas de este tipo de productos.
Los requisitos de concesión de este tipo de crédito responden a las pautas establecidas por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y se encuentran recogidas:
El objetivo de este tipo de iniciativas es sensibilizar a los clientes en materia de RSE, ofreciéndoles unas condiciones de financiación más ventajosas, a la vez que se premia a quienes ya demuestran conductas más sostenibles.
De esta manera, se favorece la compra de productos más ecológicos tales como:
- Turismos o vehículos comerciales nuevos de menos de 3.500kg de MMA (masa máxima autorizada) que cumplan alguna de las características ecológicas establecidas. Disfrutan de un tipo de interés ventajoso para su préstamo.
- Electrodomésticos con etiqueta energética de clase A o superior. Son los más eficientes y pueden ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil. Los préstamos destinados a su compra disfrutan de financiación en condiciones ventajosas.
- Reforma en el hogar: Se concede financiación en condiciones ventajosas para cambiar ventanas, calderas o instalar sistemas de energía solar. Durante el ejercicio 2019 se han formalizado 90 préstamos de esta categoría por importe de 1,4 millones de euros entre Kutxabank y Cajasur.
Durante el ejercicio 2019 se han formalizado 90 préstamos de esta categoría por importe de 1,4 millones de euros entre Kutxabank y Cajasur.
Por otro lado, cabe destacar algunas de las financiaciones más relevantes realizadas durante el ejercicio 2019, que se han autorizado por nuestros Órganos de Gobierno siendo bilaterales, sindicadas y calificadas como sostenibles o cuyos márgenes se ajustan en función de criterios ESG certificados por agencias externas, por un importe global de 562 millones de Euros, varias operaciones de préstamo, circulante y avales por un importe total de 432 millones de Euros cuya finalidad es el desarrollo de proyectos de energía renovable o relacionadas con la transición ecológica, así como diversas operaciones cuya finalidad es la prestación de servicios a personas (singularmente a colectivos vulnerables) por 81 millones de Euros.