Gira tu dispositivo a modo "landscape"
Gestionado por AFA, el centro se ubica en un local de bbk y está financiado por la Diputación Foral
|
|
|
Abierto recientemente en Bilbao, el nuevo centro Jabetuz centra su actividad en la ayuda, para que mantengan la autonomía funcional, a personas que se encuentran en la primera fase de la enfermedad de Alzheimer. Jabetuz, ubicado en un local cedido por bbk en la calle José María Olabarri de Bilbao, está gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos y Enfermas de Alzheimer de Bizkaia y cuenta con financiación de la Diputación Foral.
Jabetuz se centra en la estimulación de las personas con la enfermedad de Alzheimer para que mantengan sus capacidades, tanto psíquicas como físicas, el mayor tiempo posible, tratando de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El Centro está pensado para personas con Alzheimer en fases iniciales y moderadas de la enfermedad, que no presenten trastornos graves del comportamiento.
En Centro permite evitar situaciones de aislamiento y pasividad y facilita que las personas con la enfermedad se relacionen en un ambiente lúdico y acogedor. Es un recurso que también aporta notables ventajas a las personas cuidadoras, pues les permite disponer de periodos de tiempo libre.
Desde 1999 la Asociación de Familiares de Enfermos y Enfermas de Alzheimer de Bizkaia, AFA, cuenta con un centro de Psicoestimulación en Bilbao, dedicado al desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas con Alzheimer. La Psicoestimulación, fundamento teórico-práctico del programa, supone un valor añadido a otro tipo de tratamientos -tratamiento farmacológico- dirigido a dar la mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad.
En el País Vasco hay alrededor de 25.000 personas a las que se ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer; en torno a 15.000 en Bizkaia, 7000 en Gipuzkoa y 3000 en Álava. Siendo la edad un factor de riesgo para padecerlo, el número de casos va aumentando según se incrementa la esperanza de vida. Cuando aparece una demencia las conexiones neuronales comienzan a fallar y las neuronas se destruyen rápidamente. El Alzheimer, la más común de estas demencias, lleva a quienes lo padecen a una dependencia progresiva que llega a ser total.
El Alzheimer puede afectar a cualquier persona, aunque tiene mayor incidencia en las mujeres. Aún se desconocen muchas cosas sobre la enfermedad y para su detección se realiza un diagnóstico diferencial, excluyendo otras patologías. Se efectúa una analítica completa y una resonancia o escáner para descartar otras enfermedades y un test cognitivo. Con estas pruebas y la información que aporta la familia se realiza el diagnóstico.
Se calcula que el 10% de las personas afectadas de Alzheimer padecen la enfermedad antes de cumplir los 65 años. Estos casos de demencias preseniles, son más difíciles de diagnosticar porque hay que descartar más patologías.
La Asociación de Familiares de Enfermos y Enfermas de Alzheimer de Bizkaia (AFA Bizkaia) surgió en el año 1.988. En la actualidad es una entidad fuertemente consolidada y respaldada por cerca de mil cuatrocientos socios y socias que buscan información, apoyo y recursos para atender a familiares enfermos. Junto al aumento de la demanda, desde la Asociación se han ido creando nuevos programas, en un intento de ofrecer el mayor número de servicios y de la mejor calidad.