K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Modelo Comercial

Productos destacados

Ahorro

Depósitos y Planes con rentabilidades atractivas

A lo largo de todo el ejercicio ha continuado creciendo el número de clientes que han elegido Kutxabank para depositar sus ahorros. Los buenos resultados en la captación de ahorro se han basado, en gran medida, en la seguridad que aportan los productos del Grupo financiero referencia en solvencia.

Kutxabank cuenta con un completo catálogo de alternativas de ahorro, que aúnan rentabilidades atractivas con disponibilidad.

Kutxabank cuenta con depósitos y planes de ahorro diversificados, que permiten combinar plazos y ofrecen un análisis personalizado de las expectativas de inversión y de fiscalidad.

En 2013 se ha mantenido la tendencia positiva en la captación de recursos en las redes minoristas. El crecimiento de los saldos a la vista en dichas redes se ha situado en un 4,0%.  

Fondos de Inversión

‘Kutxabank Gestión’ ha sido la gestora que más ha crecido entre las de mayor tamaño

"Kutxabank Gestión" es la gestora del Estado que más ha crecido, con un incremento anual del 40% en el patrimonio que gestiona, más de 6.725 millones de euros y con más de 200.000 clientes.

Entre los productos más demandados destacan los fondos de rentabilidad objetivo. La principal ventaja de este tipo de fondos es que ofrecen un buen equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, ya que invierten la mayor parte de su patrimonio en deuda pública, por lo que su potencial de rentabilidad es mayor que el de los tipos actuales de referencia del mercado, principalmente el Euribor a 12 meses.

A este crecimiento ha contribuido el buen comportamiento de la gestión delegada de carteras, que deja en manos de los equipos especializados de Kutxabank el análisis y selección de las mejores opciones para rentabilizar y diversificar las inversiones.

El patrimonio gestionado por el Grupo ha crecido impulsado también por la notable evolución de Fineco, cuya actividad en la división de banca privada se ha ampliado a todo el ámbito de influencia de Kutxabank, con un incremento del 27%.

Financiación

La cuota de préstamos hipotecarios de Kutxabank ha crecido durante la crisis

Kutxabank ha continuado aportando respuestas financieras adaptadas al complicado contexto económico, con un mercado hipotecario que ha encadenado casi cuatro años seguidos de caída en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas.

Durante el periodo de crisis, la cuota de préstamos hipotecarios del Grupo financiero ha logrado crecer mientras que se ha mantenido estable a lo largo del pasado 2013, con un ligero repunte en el mes de diciembre, siempre desde un modelo de análisis del riesgo exhaustivo y de crédito responsable.

En este contexto de mercado extremadamente adverso, Kutxabank ha cerrado el ejercicio de 2013 consolidando su liderazgo en la cuota del mercado hipotecario de la CAE, con un porcentaje del 36%.

El segmento de los jóvenes que acceden a su primera vivienda ha sido, de nuevo, uno de los más activos al haber registrado un incremento interanual del 23%.   

La oferta de préstamos hipotecarios de Kutxabank va acompañada de importantes ventajas si se combina con otro tipo de productos, como los seguros, la domiciliación de nóminas o la contratación de tarjetas y planes de pensiones.

Financiación al consumo

Ha puesto en el mercado 24.500 millones en préstamos pre-concedidos para 1,25 millones de clientes

‘Kutxabank Kredit’ ha asumido en 2013 la división de préstamos al consumo de todo el Grupo Kutxabank, ampliando a todos los ámbitos de influencia del Grupo financiero la estructura, las buenas prácticas y el conocimiento acumulados desde 2007 en el área de los créditos personales.

La integración operativa de las redes de Kutxabank ha favorecido, asimismo, la mejora del posicionamiento de esta división en el segmento de comercios, lo que ha permitido ampliar el número de establecimientos y mejorar el servicio de financiación, herramienta de ayuda básica para las ventas de muchos establecimientos.

Con una filosofía que promueve el consumo responsable y un modelo muy definido de análisis, control y asignación de crédito responsable, Kutxabank Kredit ha realizado un importante esfuerzo en dinamizar el consumo.

Ha incrementando hasta los 1.250.000 el número de clientes clasificados que se pueden beneficiar de los 24.500 millones de euros que ha puesto en el mercado en forma de préstamos personales pre-concedidos, fácilmente contratables. De esta forma, la cuota de mercado en contratación de préstamos al consumo no sólo ha logrado mantenerse, sino que ha experimentado un ligero crecimiento con respecto al año anterior, a pesar de ser un ejercicio marcado por la propia integración.

El objetivo de ‘Kutxabank Kredit’ es consolidarse como líder del mercado de préstamos personales en Euskadi y aumentar su penetración en los territorios en Expansión. Sus retos estratégicos fijan, asimismo, el incremento de la cuota de mercado y el desarrollo de los canales de contacto con nuevos clientes potenciales.

Previsión

‘Baskepensiones’ es líder del sistema individual, con el 40% del total del patrimonio de las EPSVs y más de 280.000 socios

En un ejercicio muy marcado por la entrada en vigor de la nueva normativa de fiscalidad sobre las EPSVs, los productos de previsión comercializados por Kutxabank han continuado obteniendo buenas rentabilidades y contrataciones elevadas.

Entre los nuevos productos de previsión comercializados durante el año destacan los de renta fija con rentabilidad objetivo, con rentabilidades objetivo muy atractivas y con la posibilidad de combinarlos con depósitos a 6 o 13 meses.

El patrimonio de los planes de previsión individuales de Kutxabank se ha situado en 4.950 millones de euros, tras crecer un 7,2%.

‘Baskepensiones EPSV’ se mantiene como líder en el sistema individual, tanto por el en número de partícipes, con más de 280.000 socios, como por el patrimonio que gestiona, ya que supera el 40% del total.

Seguros

Se ofrece una gestión integral en los seguros de vida, hogar y coche

La integración informática de la red de Kutxabank ha simplificado la incorporación de importantes mejoras en la comercialización de seguros, una de las actividades por las que ha apostado la entidad.

La unificación operativa completada en 2013 permite comercializar una gama de productos con condiciones, ventajas y precios homogéneos en toda la red.

Una de las estrategias del Grupo consiste en premiar con importantes descuentos y ventajas crecientes en las primas de los seguros a clientes con un elevado nivel de vinculación con la entidad.

Los seguros englobados en esta acción comercial han sido los de vida, hogar, y el de vehículos, ámbitos en los que Kutxabank ofrece a sus clientes una gestión integral.

Medios de pago

Se ha completado la migración de todas las tarjetas financieras a VISA

Las redes que conforman Kutxabank han realizado un importante esfuerzo en mejorar el posicionamiento del parque de tarjetas, cuya imagen se ha unificado de forma gradual a lo largo del ejercicio, aprovechando los vencimientos, las renovaciones o la emisión de duplicados. Las tarjetas de Kutxabank cuentan ya con una imagen única, a la vez que mantienen las especificidades de cada territorio y Caja de origen.

Durante el ejercicio se ha completado, asimismo, la migración de todo el parque de tarjetas de la entidad a VISA, una marca líder en su segmento, conocida y aceptada en todo el mundo por su un gran prestigio. Visa cuenta con numerosas ventajas y garantías, y con una amplia red que responde a las necesidades de las y los clientes de Kutxabank.

Una de las numerosas ventajas de las tarjetas de crédito de Kutxabank, es que permiten aplazar en cómodos plazos el pago de las compras, realizadas en comercios o por Banca Online, una vez aprobada la operación.

A lo largo del ejercicio el Grupo ha lanzado numerosas campañas para incentivar el consumo a través de las tarjetas financieras. Las personas que han realizado compras con estas tarjetas han podido participar en el sorteo de regalos o viajes, y se han podido beneficiar de un catálogo unificado de puntos y regalos.

Las tarjetas Kutxabank disponen de unas cuotas de mantenimiento muy competitivas, con bonificaciones especiales para clientes vinculados. Cuentan, asimismo, con importantes medidas antifraude, un servicio preventivo gratuito de alerta telefónica e incluyen seguros con amplias coberturas. El Grupo Kutxabank tiene, en la actualidad, un parque de 1,9 millones de tarjetas.