K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión financiera

Cartera de Productos

FS1: Descripción de las políticas con contenidos ambientales y sociales específicos aplicados a las líneas de negocio.

Kutxabank cree necesario armonizar y compatibilizar el desarrollo económico ligado a su actividad financiera con el impacto y protección del medio ambiente. El compromiso de la entidad es trasladado internamente a través de la intranet, que difunde noticias y buenas prácticas ambientales con el fin de sensibilizar a toda la plantilla en la preservación y el cuidado ambiental.

Siguiendo la línea iniciada por sus tres Cajas fundadoras, ha creado una línea de crédito denominada Préstamo Verde Kutxabank, que presenta unas condiciones de financiación más ventajosas, como el interés favorable, la rapidez y la comodidad de obtención del crédito, entre otras. Estos préstamos están destinados a la adquisición de vehículos ecológicos, electrodomésticos más eficientes o a realizar reformas domésticas que contribuyan al ahorro energético en el hogar, acciones que favorecen un consumo responsable con el medio ambiente.

Cuenta, asimismo, con la tarjeta "Visa Nakar Lurgaia", emitida en colaboración con la entidad "Fundación Lurgaia Fundazioa". Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y la gestión del patrimonio natural. Sus actividades están encaminadas a la conservación de la biodiversidad del medio ambiente. Kutxabank le cede el 10 % de los ingresos por comisiones que genere la contratación y el uso de la tarjeta.

También es destacable el esfuerzo que realiza por ofrecer soluciones financieras adaptadas a todo el ciclo de vida de sus clientes y clientas (niños, jóvenes, familias, mayores), así como su contribución a facilitar la integración financiera de la población residente en núcleos de reducida densidad de población.

En el ámbito de las discapacidades o las minusvalías, Kutxabank cuenta en su red con 586 cajeros (de los que 296 son ingresadores) que, por su configuración y disposición, son accesibles para personas con discapacidades motrices. No obstante, con el fin de hacerlos accesibles también a personas con problema de visión, coordina con la ONCE la instalación y la adaptación de cajeros automáticos. De hecho, contaba en diciembre de 2013 con 158 unidades adaptadas y está previsto incrementarlas en 2014.

Los nuevos sistemas que se vienen instalando incorporan la operativa apta para invidentes.

FS2. Descripción de los procedimientos para evaluar y seleccionar los Riesgos sociales y ambientales en cada una de las políticas anteriormente descritas y aplicadas a las líneas de negocio.

Existe un sistema de scoring, diseñado por el Área de Riesgos y el Área de Negocio, para la evaluación y concesión de operaciones de crédito para la adquisición de vehículos y electrodomésticos ecoeficientes, así como para realizar obras de reforma en el hogar que mejoren su eficiencia energética. De esta forma, la propia ficha del cliente incorpora ya la concesión o denegación de la operación de crédito.

Las características técnicas necesarias que han de cumplir los objetos susceptibles de financiación para cumplir con los requisitos de concesión de este tipo de crédito responden a las pautas establecidas por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y se encuentran recogidas en la Guía Verde, publicada por Kutxabank y accesible a través de la web corporativa:

https://portal.bbk.es/cs/Satellite/portalbbk/es/particulares/prestamos_consumo/prestamo_verde/pys

El objetivo de este tipo de iniciativas es sensibilizar a las y los clientes en materia de RSE, ofreciéndoles unas condiciones de financiación más ventajosas, a la vez que se premia a quienes ya demuestran conductas más sostenibles.

De esta manera, se favorece la compra de productos más ecológicos tales como:

  1. Turismos o vehículos comerciales nuevos de menos de 3.500kg de MMA (masa máxima autorizada) que cumplan alguna de las características ecológicas establecidas en la Guía Verde. Disfrutan de bonificación en el tipo de interés del préstamo.
  2. Electrodomésticos con etiqueta energética de clase A o superior. Son los más eficientes y pueden ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil. Los préstamos destinados a su compra disfrutan de financiación en condiciones ventajosas.
  3. Reforma en el hogar: Se concede financiación en condiciones ventajosas para cambiar ventanas, calderas o instalar sistemas de energía solar.

Por otra parte, siguiendo con la línea de actuación desarrollada por las tres Cajas propietarias de Kutxabank, los cajeros automáticos disponen de elementos que facilitan su accesibilidad, tanto a personas con problemas de visión, como con discapacidades motrices.

FS3: Descripción de los procedimientos para asegurar y controlar el cumplimiento de los requisitos sociales y ambientales por parte de los clientes incluidos en los contratos o transacciones.

El Código de RSE y la Política Ambiental marcan el ámbito de la actuación de Kutxabank en cuanto a los requisitos sociales y ambientales exigidos por sus clientes y la propia Sociedad.

En consonancia con ellos, se llevan a cabo una serie de iniciativas y actuaciones de contenido medio ambiental y social. Las primeras inciden en la reducción del consumo energético o de la utilización de papel en las transacciones financieras. En materia social, facilita el acceso de sus clientes a la actividad financiera en pequeños núcleos de población, el autoservicio y la banca por Internet, se habilitan cajeros accesibles a personas de movilidad reducida e invidentes o se suprimen las barreras arquitectónicas en oficinas, por ejemplo.

Estas actuaciones se realizan a través de un contraste permanente con las políticas institucionales de actuación definidas en estos ámbitos, aprobadas por Kutxabank y puestas en conocimiento de toda la plantilla para su cumplimiento.

FS4: Descripción de los procedimientos para mejorar las competencias del personal orientadas a la gestión de riesgos y oportunidades sociales y ambientales.

A través de las comunicaciones que el área de marketing dirige a las oficinas con motivo de las diversas acciones comerciales, se incide en las características de los productos de financiación de la denominada "línea verde".

De esta forma, se refuerzan las acciones de sensibilización que, con carácter general para la plantilla, se han venido realizando a través de la publicación de noticias relacionadas con el Medio Ambiente en la Intranet. Entre dichas noticias se engloban la Guía de Buenas Prácticas Ambientales (en proceso de actualización en estos momentos) y la Política Ambiental del banco. Asimismo, las actuaciones y proyectos de las tres Obras Sociales en esta materia, junto con las acciones de voluntariado corporativo, ejercen una relevante acción de sensibilización y formación. Por ello, esta información también se publica en sus respectivas páginas web y en la intranet.

Para más información ver Indicador EN12.

A la hora de facilitar la incorporación de las personas con dificultades de acceso a la actividad financiera, bien por razones de limitaciones físicas, bien por motivos de exclusión social, las reformas y la apertura de nuevas oficinas contemplan la eliminación de las barreras físicas, la incorporación de elementos de autoservicio utilizables por personas con algún tipo de minusvalía física, así como la oferta de productos y servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de personas inmigrantes y facilitarles su incorporación a nuestra sociedad.

Dichas prácticas, que se comparten, acuerdan e implementan de forma multidepartamental, junto con la información y la formación que se proporcionan a la plantilla para la comercialización de esos productos financieros, ayudan a mejorar las competencias de la plantilla en la gestión de riesgos y las oportunidades sociales y ambientales.

FS5. Descripción de las interacciones con clientes y otros grupos de interés en cuanto a la gestión de riesgos y oportunidades ambientales y sociales.
GRUPO DE INTERÉS Principales canales de diálogo Frecuencia Principales preocupaciones
CLIENTES Encuestas de satisfacción - Voz del Cliente:
En 2013 se ha realizado a clientes particulares en general un estudio de satisfacción de la atención y servicio
Anual En esta época de crisis, se produce un empeoramiento de la confianza en el sector financiero. En el servicio al cliente, existe preocupación por el aumento de las comisiones y el seguimiento de su situación financiera
Portales Kutxabank
Buzones de sostenibilidad
Red de oficinas
Continua No se han recibido sugerencias ni propuestas en relación a estos temas a través de estos canales
Centro Atención Clientes Continua
PLANTILLA Intranet. Buzones sostenibilidad Continua A través de los blogs de intranet se ha recibido alguna sugerencia referida a medidas de ahorro de papel, alguna de las cuales el área de Sistemas ha implantado y otras tiene en fase de valoración
TODOS Portales Kutxabank
Buzones sostenibilidad
Red de oficinas
Continua. Sin periodicidad determinada No se han recibido más sugerencias o propuestas que las indicadas anteriormente a través de estos canales
FS6: Porcentaje de la cartera de cada una de las líneas de negocio desglosada por región, tamaño y por sector de actividad.
% Negocio por zona Banca Comercial
PAIS VASCO 2012 2013
Araba 12,74 12,31
Bizkaia 37,45 39,69
Gipuzkoa 25,81 24,97
EXPANSIÓN 24,00 23,03
Total de volumen de negocio gestionado (En millones euros) 81.911 78.947

TOTAL VOLUMEN DE NEGOCIO GESTIONADO (millones euros)
2012 2013
Negocio Mayorista (*) 10.739 12.420

(*) Negocio Mayorista como Mercados Financieros y Participadas, incluyendo operaciones de compra venta de participaciones en empresas, así como la actividad de BBK Gestión. Datos de Kutxabank individual.

FS7: Valor monetario de los productos y servicios diseñados para proporcionar un beneficio social específico en cada una de las líneas de negocio y desglosado por fines sociales.
Nombre Descripción Número 2013 Valor monetario (miles €) 2013
Depósito Solidario Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado.
Características:
-La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social
-Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a un fondo de solidaridad interno al que, por su lado,  BBK  Fundazioa aporta el doble de dicho importe.
-Las personas que así lo decidan, pueden  aportar directamente a Cáritas las donaciones realizadas.
1.170 10.616
Cuenta Cercana Compendio de los productos y servicios financieros básicos: cuenta a la vista, tarjeta financiera, seguro de repatriación a su país de origen y transferencias a su país realizadas por Cajero Automático, a precios asequibles. 138 122
BBK Solidaria F.I. Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. Asimismo, tiene también un carácter solidario ya que la sociedad gestora cede el 0,7% del patrimonio medio diario a BBK Fundazioa. 351 6.947
Remesas Inmigrantes Remesas de dinero a los países de origen de los inmigrantes a un precio más reducido que el habitual en las transferencias internacionales, sin gastos para la persona receptora de la remesa y con un servicio de Call Center para seguimiento atención de incidencias. 7.579 3.681
FS8: Valor monetario de los productos y servicios diseñados para proporcionar un beneficio ambiental específico en cada una de las líneas de negocio y desglosado por fines ambientales.

En el año 2013 se han formalizado un total de 6 "créditos verdes" por un importe total de 67.970 euros.

FS9: Cobertura y frecuencia de las auditorías para evaluar el grado de implementación de las políticas y procedimientos para la gestión del riesgo social y ambiental.

Dada la naturaleza de nuestro negocio, no se ha establecido ningún procedimiento específico para la gestión de dichos riesgos. Son los protocolos departamentales concretos existentes en algunos casos y las auditorías internas y externas establecidas con carácter general las que controlan el cumplimiento de los mismos.