K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Modelo Comercial

Productos destacados

Ahorro

Depósitos y Planes con rentabilidades atractivas

Kutxabank es una entidad en la que sus clientes confían a la hora de depositar los ahorros. Los buenos resultados registrados durante el año en la captación de ahorro se han basado, en gran medida, en la seguridad que aportan los productos del Grupo financiero líder en solvencia.

Kutxabank cuenta con un completo catálogo de alternativas de ahorro, que aúnan rentabilidades atractivas con disponibilidad.

Kutxabank ofrece depósitos y planes de ahorro diversificados, que permiten combinar plazos y ofrecen un análisis personalizado de las expectativas de inversión y de fiscalidad.

En 2014 se ha mantenido la tendencia positiva en la captación de depósitos en las redes minoristas. El crecimiento de los saldos a la vista de dichas redes se ha situado en el 4,63%.

Fondos de Inversión

‘Kutxabank Gestión’ se afianza como el cuarto mayor gestor de fondos del Estado

El Grupo Kutxabank se ha mantenido como el cuarto mayor gestor de fondos de inversión del Estado. Con un patrimonio gestionado superior a los 10.317 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior, sólo ha sido superado por las gestoras de los tres grandes bancos españoles.

En este crecimiento ha sido determinante el desarrollo de los fondos gestionados por Kutxabank Gestión y por Fineco, su división de Banca Privada. La evolución positiva de ambos ha permitido que el volumen gestionado por el Grupo creciera por encima de la media del sector (26,6%).

La gestión delegada ha vuelto a ser el servicio más demandado. Su principal atractivo consiste en que ofrece distintas alternativas que se ajustan al perfil inversor de cada cliente. Además, en el caso de las carteras delegadas, los equipos especializados de Kutxabank se encargan de seleccionar aquellos fondos de inversión que permitan obtener una mejor rentabilidad, a través de la diversificación de las inversiones.

Al crecimiento global de los fondos de inversión también han contribuido los fondos de rentabilidad objetivo. La principal ventaja de este tipo de fondos es que ofrecen un buen equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, ya que invierten la mayor parte de su patrimonio en deuda pública.

Financiación

La cuota de préstamos hipotecarios de Kutxabank ha crecido durante la crisis

En un contexto de mercado en el que se han percibido ligeros síntomas de recuperación, el Grupo bancario ha puesto en el mercado respuestas financieras caracterizadas por la flexibilidad y por múltiples opciones en tipos y plazos. Con todo, Kutxabank ha cerrado el ejercicio confirmando su liderazgo en este ámbito de actividad, manteniendo una cuota de penetración que roza el 40%

En 2014 ha puesto en marcha una campaña enfocada a facilitar el acceso a la financiación a jóvenes de 18 a 35 años. Uno de los puntos fuertes de la oferta ha sido el lanzamiento de un préstamo hipotecario especialmente diseñado para jóvenes, con un descuento extra del 0,25% en el tipo variable, o el préstamo ‘Año en blanco’.

Este tipo de campañas explican que hayan sido las y los clientes más jóvenes los más activos a la hora de contratar hipotecarios, en la mayoría de los casos para comprar su primera vivienda. El incremento interanual de este segmento ha sido cercano al 30%.

La oferta de préstamos hipotecarios de Kutxabank va acompañada de importantes ventajas si se combina con otro tipo de productos, como los seguros, la domiciliación de nóminas o la contratación de tarjetas y planes de pensiones.

Financiación al consumo

Los créditos al consumo han registrado un incremento del 22%

Kutxabank Kredit , la división de préstamos al consumo del Grupo, ha realizado un importante esfuerzo para dinamizar el consumo, siempre desde una filosofía que promueve el consumo responsable y un modelo muy definido de análisis, control y asignación de crédito responsable.

El resultado ha sido un fuerte incremento del 26% en la contratación de créditos al consumo, actividad en la que la cuota de mercado ha crecido con respecto al ejercicio anterior.

Kutxabank Kredit ha puesto en el mercado 24.500 millones de euros en forma de préstamos personales pre-concedidos, para cerca de 1,25 millones de clientes clasificados. Estos préstamos son fácilmente contratables y pueden llegar hasta los 40.000 euros por cliente.

Además, se ha mejorado notablemente la posibilidad de contratar préstamos consumo a través de la banca online, ya que se ha logrado una navegación más rápida y cómoda para el cliente, que puede obtener información más personalizada y reducir de forma sustancial el tiempo que requiere para contar con la aprobación y pagar las compras

El objetivo de ‘Kutxabank Kredit’ es consolidarse como líder del mercado de préstamos personales en Euskadi y aumentar su penetración en los territorios fuera de la CAV. Sus retos estratégicos son incrementar la cuota de mercado y el desarrollo de los canales de contacto con nuevos clientes potenciales. En ese sentido, pondrá especial atención en responder a las necesidades de financiación de los jóvenes, por ejemplo a la hora de adquirir un coche o emanciparse de su núcleo familiar.

Previsión

‘Baskepensiones’ es líder del sistema individual, con el 40% del total del patrimonio de las EPSVs y más de 280.000 socios

Los productos de previsión han tenido una evolución positiva, pese a la reducción del importe máximo deducible y determinados cambios normativos. Con rentabilidades que se sitúan a la cabeza del sector, el patrimonio de Baskepensiones ha crecido un 5,3%, hasta los 5.210 millones de euros, y los Planes de Pensiones alcanzan los 843,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9%.

‘Baskepensiones EPSV’ consolida su posición de liderazgo en el sistema individual, tanto por el número de partícipes, más de 280.000, como por el patrimonio gestionado, ya que supera el 40% del total.

En 2014 Kutxabank ha puesto el foco en la sensibilización, con la puesta en marcha de un simulador de aportaciones. Este instrumento permite planificar y visualizar de una forma sencilla e intuitiva el ahorro para la jubilación. Es también un instrumento eficaz para adecuar los productos de previsión a las expectativas y necesidades de cada cliente, según su edad, vida laboral restante y perfil inversor

La oferta de productos de previsión se ha ampliado con los atractivos planes de rentabilidad objetivo y con la posibilidad de combinarlos con depósitos que ofrecen un interés excepcional.

Seguros

Los seguros premian la vinculación de sus clientes

La comercialización de seguros ha continuado incorporando importantes mejoras y ventajas, al ser una de las líneas de actividad por las que apuesta la entidad.

Con una visión de atención integral a clientes, se ha mantenido la estrategia de retribuir a aquellos clientes que mantienen un elevado nivel de vinculación con Kutxabank. Quienes han contratado nuevos seguros de hogar, coche y de vida han obtenido ventajas en forma de importantes descuentos al domiciliar los ingresos en Kutxabank y ser usuarios de sus seguros.

Otra de las novedades ha consistido en la comercialización de seguros privados de asistencia médica y salud de Sanitas fuera del País Vasco. El proyecto supone para el Grupo financiero un paso decisivo a la hora de completar su amplia oferta en la gama de seguros. Sanitas es la compañía líder en seguros privados de asistencia médica y de salud en España, cuenta con cerca de 2 millones de clientes, 517 hospitales y centros médicos, 27.279 profesionales sanitarios y 193 oficinas de atención al cliente.

Medios de pago

La implantación del ‘contactless’ en Araba fue un éxito, antes de su ampliación a Bizkaia y Gipuzkoa

Una vez completada la unificación de productos y la imagen de sus tarjetas, Kutxabank puso en el mercado la iniciativa contactless, en colaboración con VISA.

Para su desarrollo, renovó todas las tarjetas de sus clientes en este territorio, y las sustituyó por las con funcionalidad ‘sin contacto’. Estas innovadoras tarjetas mantienen los idénticos niveles de seguridad que las habituales, y hacen posible completar transacciones de pago de una forma mucho más ràpida. De esta forma, el contactless de Kutxabank se puede utilizar en sectores en los que hasta ahora no era habitual el ‘dinero de plástico’.

Una de las numerosas ventajas de las tarjetas de crédito de Kutxabank, es que permiten aplazar en cómodos plazos el pago de las compras, realizadas en comercios o por Banca Online, una vez aprobada la operación.

Las tarjetas Kutxabank disponen de unas cuotas de mantenimiento muy competitivas, con bonificaciones especiales para clientes vinculados. Cuentan, asimismo, con importantes medidas antifraude, un servicio preventivo gratuito de alerta telefónica e incluyen seguros con amplias coberturas. El Grupo Kutxabank tiene, en la actualidad, un parque de 2 millones de tarjetas.

A lo largo del ejercicio el Grupo ha puesto en marcha numerosas campañas para incentivar el consumo a través de las tarjetas financieras. Las personas que han realizado compras con estas tarjetas han podido participar en el sorteo de regalos o viajes, y se han podido beneficiar de un catálogo unificado de puntos y regalos.

Las tarjetas Kutxabank disponen de unas cuotas de mantenimiento muy competitivas, con bonificaciones especiales para clientes vinculados. Cuentan, asimismo, con importantes medidas antifraude, un servicio preventivo gratuito de alerta telefónica e incluyen seguros con amplias coberturas. El Grupo Kutxabank tiene, en la actualidad, un parque de 1,9 millones de tarjetas.