K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión económica

Enfoque de gestión

Una vez superada en 2013 la integración humana, de procesos y de sistemas que exige toda fusión, la atención en el 2014 se ha centrado exclusivamente en la gestión del negocio bancario y en la atención de las necesidades de los clientes.

A pesar de la crisis generalizada en todos los sectores económicos, la adecuada gestión del negocio ha permitido a Kutxabank incrementar el nivel de saneamiento de sus activos y seguir obteniendo –a pesar de las fuertes dotaciones– unos resultados positivos que la mantienen en una posición patrimonialmente sólida de cara al futuro.
El resumen de las magnitudes más relevantes en 2014 son:

  • Ha obtenido un beneficio de 150.325 miles de euros, lo cual supone un crecimiento del 38,8% respecto al año anterior.
  • Core Tier I  del 12,7% y Coeficiente de solvencia 13,1%.
  • Ratio de eficiencia 61,7%.
  • Ratio de mora 10,68% (7,99% Kutxabank individual), ratio de cobertura 57,0%.

El Grupo Kutxabank ha obtenido resultados positivos en 2014 por importe de 150.325 miles de euros –con una aportación positiva de CajaSur de 11.945 miles de euros– en un contexto complicado para las entidades financieras españolas, debido a la fuerte presión sobre los márgenes bancarios, tanto por el bajísimo nivel de los tipos de interés como por los altos niveles de morosidad, sin olvidar los efectos para Kutxabank de las ayudas a la banca en dificultades (SAREB, aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos, etc). Esto no ha impedido que el Grupo haya mantenido su tradicional política de prudencia respecto a las provisiones. Todos estos factores penalizadores se han visto compensados por la gestión de márgenes, los rendimientos por servicios y por la política de contención de costes, siguiendo la tendencia de los últimos años.

El volumen de Recursos de Clientes Gestionados ha ascendido a 63.132 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior. Esta evolución positiva se ha apoyado especialmente en las redes minoristas que han crecido un 5,0%, y en la mejora de la red de Empresas que se ha incrementado un 5,9%. En el contexto de tipos de interés en mínimos históricos se ha optado por una política comercial que dirige a los clientes a los productos de fuera de balance en busca de rentabilidades más atractivas. Ello ha supuesto que la rúbrica correspondiente a los recursos de fuera de balance haya experimentado un crecimiento interanual del 23,6%, con la mejora específica en fondos de inversión, cuyos saldos crecen por encima del 37%. También es muy destacable la evolución de los depósitos a la vista que han crecido un 6,0% respecto al 2013, como reflejo de sólida relación que mantiene Kutxabank con sus clientes. Los depósitos a plazo han decrecido un 10,4% por la traslación de saldos a productos de fuera de balance. La ausencia de tensiones de liquidez ha permitido que la estructura de financiación del banco haya permanecido en equilibrio pese a la disminución de depósitos a plazo. La excelente labor en la gestión de fondos, ha situado al Grupo Kutxabank como la cuarta mayor gestora de activos del Estado.

Las Redes de Negocio Minorista han aumentado sus Recursos un 5,0%, con un destacado crecimiento del 34,3% en los Fondos de Inversión y del 6,4% de los Planes de Pensiones. Por su parte, las Redes Mayoristas han presentado una ligera caída del 0,6% imputable al sector público. Por el contrario, la Banca Corporativa y la Banca de Empresas han registrado una evolución positiva, 1,2% y 5,9% respectivamente, destacando el buen comportamiento de la partida de vista lo que evidencia la vinculación de la entidad con las empresas, especialmente las situadas en sus territorios de origen.

La inversión crediticia neta de Kutxabank ha experimentado una caída del 4,9% hasta llegar a los 43.467 millones de euros (46.167 millones de euros en términos brutos). Si bien el desapalancamiento del sistema se ha atenuado en el 2014, ralentizándose, en consecuencia, los ritmos de caída de la inversión, todavía impacta de forma negativa en la evolución interanual de los volúmenes, efecto negativo que se une al de la reducción de la exposición al crédito promotor y a la reducción de activos dudosos.

No obstante, a lo largo de todo el año se han observado claros signos de reactivación de la demanda de crédito y de las contrataciones de préstamos. Aunque por ahora no compensan las amortizaciones y reducciones naturales de crédito, evidencian un claro punto de inflexión en la evolución de la inversión. De este modo, y apoyándose en la alta cuota hipotecaria en sus territorios de origen (cerca del 35% en la CAV y 29% en Córdoba) y en un control riguroso de los riesgos concedidos, el volumen de las contrataciones de préstamos hipotecarios en las redes minoristas ha crecido un 31% respecto al 2013. Asimismo, es destacable el aumento de la contratación de préstamos personales para el consumo, un 26% más, que demuestra, además, el compromiso de Kutxabank con la reactivación del consumo y del comercio, aplicando su modelo histórico de conocimiento del cliente, de análisis, control y asignación responsable de crédito.

El Patrimonio Neto de Kutxabank ha ascendido a 5.024 millones de euros, lo que le permite continuar entre las entidades más capitalizadas del sistema financiero. En 2014 ha entrado en vigor la nueva normativa sobre capital (CRD IV / CRR) que transpone a la normativa comunitaria los acuerdos de Basilea III. También bajo esta nueva normativa más exigente en términos de cantidad y calidad del capital, las ratios de solvencia del Grupo se han situado a la cabeza del sector, y ha alcanzado la ratio Core Capital "phased in" del 12,7% (12,5% en su versión "Fully Loaded") y el coeficiente de solvencia total se sitúa en el 13,1%. Conviene recordar, que todo ello se ha conseguido sin recurrir ayudas públicas de ningún tipo, ni a captaciones de capital ni a instrumentos híbridos colocados en el mercado ni, por supuesto, entre los clientes. Esta sólida posición ha permitido a Kutxabank ser considerada la entidad más solvente del sistema financiero español y entre las primeras de Europa, según los resultados del proceso de evaluación global bancario ("Comprehensive Assessment") llevado a cabo por el BCE, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, a las 130 principales entidades de crédito europeas.