K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Responsabilidad de productos

Enfoque de gestión

La actividad económica ha mostrado síntomas de recuperación en 2014, con una ligera recuperación del PIB y una incipiente generación de empleo neto.

Fiel al compromiso histórico que mantiene con el desarrollo del tejido productivo y de generación de servicios en sus territorios naturales, Kutxabank ha suscrito en 2014 numerosos acuerdos de colaboración con las principales asociaciones empresariales y comerciales.

El objetivo de estos marcos de colaboración consiste en facilitar el acceso a un amplio abanico de productos y servicios financieros que les permita mejorar su competitividad y afrontar los retos que afrontan en la complicada coyuntura económica actual.

Además, para incentivar la actividad emprendedora y el autoempleo, Kutxabank mantiene numerosos acuerdos de colaboración financiera con entidades públicas y privadas, asociaciones empresariales y comerciales.

Asimismo, pone al servicio de las PYMEs su amplia red de gestores de empresa, con la finalidad de buscar soluciones financieras a la medida, prestar el asesoramiento que requieren en los proyectos de internacionalización, en coberturas, divisas, flotas de vehículos o seguros.

FS15: Políticas en cuanto a un diseño y comercialización justa de los productos y servicios financieros.

Kutxabank cuenta con un ‘Comité de Nuevos Productos’ que se asegura de que los nuevos productos y servicios financieros que comercializa cumplen con la normativa vigente aplicable, así como su encaje en el posicionamiento comercial adoptado por la Entidad y con la imagen corporativa que desea transmitir. Se cerciora, asimismo, de que la entidad es capaz de gestionar los riesgos que incorpora el nuevo producto, y que éstos son coherentes con el perfil global de riesgo que la Entidad desea presentar, que las condiciones económicas de su comercialización son adecuadas y que cuenta con medios técnicos y humanos suficientes para la adecuada administración y gestión del nuevo producto o servicio.

Del total de 58 productos formalizados durante 2014, este Comité consideró 55 como ‘equiparables’ mientras que 3 fueron calificados como ‘nuevos’. El área de RSE de Kutxabank participa en las reuniones celebradas para los servicios y productos del Grupo, aportando su visión acerca del encaje que tienen desde la óptica de la responsabilidad social. Este comité adopta sus decisiones por unanimidad.  

Las decisiones adoptadas en dicho Comité se llevan al Comité Minorista, un comité de rango superior en el que están representados la Dirección General de Negocio Bancario y Direcciones de Área que tengan responsabilidades en cuestiones relativas a la política comercial de la entidad, y en el que se ratifica y aprueban dichas decisiones del Comité de Nuevos Productos.