K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Modelo Comercial

Productos destacados

Ahorro

El ahorro crece en un entorno de elevada volatilidad

La captación de depósitos en las redes minoristas ha mantenido durante el 2016 la tendencia positiva de crecimiento, especialmente si se tiene en cuenta la alta volatilidad que ha caracterizado a los mercados. De hecho, los depósitos de la clientela han aumentado un 2,6%, apoyados en el excelente comportamiento de los depósitos a la vista, que han registrado una subida del 15%.

Las claves de esta evolución se sitúan en la seguridad que transmite Kutxabank a sus clientes, unida a la transaccionalidad de sus cuentas de ahorro. Sus productos se basan en la gestión profesional y transparente de los equipos de especialistas, que cuentan con vehículos que se adaptan a contextos turbulentos como el actual, con tipos de interés mínimos que han motivado el trasvase continuo de saldos a recursos fuera de balance, especialmente a fondos de inversión.

Kutxabank administra un completo catálogo de productos de ahorro, que aúna rentabilidades atractivas con disponibilidad, y cuya principal característica es la diversificación, tanto en alternativas como en plazos y esquemas de ahorro.

Kutxabank ofrece depósitos y planes que combinan plazos, y ofrecen un análisis personalizado según las expectativas personales de inversión y de fiscalidad.

Fondos de Inversión

Carteras delegadas, un modelo de solidez y confianza que cumple diez años

En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, alta volatilidad de los mercados y dudas acerca del crecimiento global, se ha mantenido la posición favorable de los clientes hacia los productos de fuera de balance en busca de rentabilidades más atractivas, lo que ha supuesto crecimientos muy significativos en Fondos de Inversión.

En este crecimiento ha sido determinante el desarrollo de los fondos gestionados por Kutxabank Gestión y por Fineco, su división de Banca Privada. La evolución positiva de ambos ha permitido que el volumen gestionado por el Grupo haya crecido por encima de la media del sector, lo que ha motivado un avance en su cuota de mercado, que se sitúa en torno al 5,5%.

Además, el patrimonio gestionado en 2016 ha obtenido rentabilidades positivas, y ha alcanzado los 22.200 millones de euros, un 3,82% más que en el ejercicio anterior. Las Gestoras de Kutxabank han sido superadas únicamente por las gestoras de los tres grandes bancos españoles.

La gestión delegada de las carteras ha vuelto a ser el servicio clave en la buena evolución de los fondos. En 2016 este sistema de gestión ha cumplido los diez años de vida en Kutxabank, con un crecimiento constante tanto en patrimonio como en clientes. En la actualidad, más del 40% del total de la inversión en fondos de los clientes de Kutxabank se concentra en esta modalidad de gestión.

La fórmula se basa en un mandato que otorga el cliente a Kutxabank para que gestione de manera profesional y cercana sus ahorros, con el objetivo de obtener una rentabilidad razonable a largo plazo, tratando de minimizar el riesgo y la volatilidad de los mercados, mediante una cartera de inversiones diversificada y flexible.

Financiación

Los préstamos a tipo fijo y mixtos ganan terreno

Tras la comercialización a comienzos de año de una novedosa modalidad de financiación, denominada hipoteca mixta, el Grupo bancario cuenta con una de las ofertas más completas del mercado, tanto por sus tipos de interés como por las prestaciones, la atención, la flexibilidad y el asesoramiento integral que las acompaña.

En 2016 ha reforzado su liderazgo histórico en este ámbito de actividad. El incremento de los nuevos préstamos formalizados ha mantenido la tónica alcista del año anterior, y ha crecido un 33%, en todos los casos muy por encima de la media registrada en los territorios en los que desarrolla su actividad.

Con todo, Kutxabank ha ampliado su cuota de mercado, que ya es del 36% en sus territorios de origen.

La comercialización del préstamo mixto, que combina un periodo de amortización a tipo fijo con otro a tipo variable, ha supuesto un nuevo revulsivo para el mercado, en el que cada vez son más los clientes que optan por las fórmulas ‘alternativas’ de financiación, en detrimento de la ‘clásica’ hipoteca referenciada a la evolución del Euribor. Así se refleja en el hecho de que del total de nuevos préstamos suscritos en 2016, el 54% haya correspondido a hipotecas a tipo fijo o mixto.

Las nuevas tecnologías también han dado un nuevo impulso a la comercialización de este tipo de productos. Kutxabank creó en verano una nueva web interactiva que explica de forma pormenorizada los pasos que se han de seguir a la hora de comprar una vivienda. Este tipo de herramientas digitales han supuesto una nueva puerta de entrada para personas interesadas en la oferta hipotecaria del Banco. De esta forma, la guía interactiva, los buscadores y los simuladores han permitido materializar operaciones de financiación con una elevada tasa de éxito.

Uno de los colectivos más activos ha vuelto a ser el de las y los jóvenes, en la mayoría de los casos para adquirir su primera vivienda. El incremento interanual de este segmento ha sido superior al 28%.

Financiación al consumo

Crecimiento exponencial de Kutxabank Kredit

El entorno de recuperación económica global y de normalización de la confianza y de la demanda de crédito solvente, se ha visto reflejado en el fuerte incremento de la actividad desarrollada por Kutxabank Kredit, la división de préstamos al consumo del Grupo.

El importe de los préstamos personales contratados ha alcanzado los 325 millones de euros, lo que supone un incremento del 28%. El 90% de las más de 90.000 operaciones formalizadas se han canalizado en forma de préstamos personales, que se conceden desde una filosofía que promueve el consumo responsable, con un modelo muy definido de análisis, control y asignación.

La constante incorporación de canales tecnológicos a la actividad crediticia ha sumado nuevos clientes e incrementar el número de personas que han formalizado las operaciones de financiación a través de los canales alternativos a la banca tradicional, principalmente a través de la Banca online y la Banca móvil.

2016 ha sido un año especialmente intenso en lo tecnológico, y la inclusión del pago aplazado ‘Flexibuy’ a los canales online o la posibilidad de solicitar préstamos personales directamente desde el smartphone, ha duplicado los préstamos al consumo concedidos por la Banca online y Banca móvil.

A través del ‘Crédito Comercio’ se han concedido más de 28 millones de euros en los establecimientos adheridos a esta iniciativa. La intensa actividad comercial desarrollada por Kutxabank Kredit en este segmento ha incrementado un 37% los resultados de esta modalidad de financiación, cuya principal característica es que facilita las compras al consumidor final.

También se ha ampliado el número de personas que se pueden beneficiar de los denominados préstamos ‘pre-concedidos’. En concreto, el grupo financiero dispone en la actualidad de cerca de 26.500 millones de euros de crédito pre-concedido, para más de 1,4 millones de clientes.

Junto a la buena acogida de los ‘Minikredit’ comercializados en la campaña de vuelta al cole y navidad, la financiación canalizada a la compraventa de automóviles ha registrado un importante crecimiento del 17%, ya que se han gestionado un total de 83 millones de euros en este mercado.

Previsión

La cuota de mercado crece hasta el 44%

Con un mercado estabilizado y maduro, los productos de previsión de Kutxabank han logrado continuar incrementando la cuota de mercado, el número de partícipes y su patrimonio neto.

A ello ha contribuido la política activa en la captación de nuevos partícipes, especialmente las y los clientes jóvenes y de edad mediana, entre quienes se percibe una concienciación cada vez mayor a la hora de valorar la necesidad de organizar el ahorro para complementar en el futuro las prestaciones públicas de jubilación.

El Banco lleva años informando a sus clientes acerca de las ventajas que supone fijar unas cuotas periódicas ajustadas a sus objetivos y necesidades. Los gestores especializados cuentan para ello con la ayuda de herramientas fundamentales a la hora de fomentar esta toma de conciencia, como son los modernos simuladores informáticos. Con la ayuda de estas aplicaciones informáticas se pueden elaborar informes muy personalizados de ahorro e inversión, adecuados a las características específicas de cada persona.

Con todo, durante el 2016 el patrimonio de Baskepensiones ha crecido un 1,4%, hasta los 5.302 millones de euros, y los Planes de Pensiones alcanzan los 992 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3%.

En la actualidad, el 63% de la cartera de EPSVs y el 66% de los Planes de Pensiones que comercializa Kutxabank están constituidos por productos de gestión mixta. La principal característica de estos planes, también denominados 'perfilados', es que se diseñan según las necesidades y los perfiles de riesgo de cada cliente, para quienes se elaboran planes a medida, con seguimiento profesional por parte de los equipos de gestión. Estos planes han concentrado el 76% de las nuevas aportaciones realizadas durante el 2016.

Seguros

Líder en la nueva producción de hogar y vida

La comercialización de seguros ha registrado una evolución muy satisfactoria a lo largo de 2016, al crecer por encima de sus previsiones, y situarse como líder en la nueva contratación de pólizas de vida y hogar, y un crecimiento muy notable en los seguros de automóviles.

Kutxabank desarrolla su actividad aseguradora desde una óptica que prioriza la atención profesionalizada y el acompañamiento a sus clientes, a quienes ofrece importantes mejoras y ventajas como forma de retribuir su nivel de vinculación con Kutxabank.

En el ámbito de los seguros privados de salud, Kutxabank cuenta con un nuevo producto desarrollado en colaboración con IMQ, firma líder que domina el mercado de seguros privados de salud en Euskadi, con una cuota superior al 67%.

En 2016 kutxabank ha formalizado un total de 130.000 nuevas pólizas, un 8% más.

Medios de pago

Una revolución llamada ‘Bizum’

Kutxabank ha participado de forma muy activa en la puesta en marcha de esta innovadora herramienta que ha creado el conjunto del sector bancario y que está llamada a revolucionar los medios de pago. Se trata de una solución ‘cuenta a cuenta’, que permite enviar y recibir los fondos en tiempo real o realizar pagos entre particulares desde el teléfono móvil.

La aplicación, que contaba con el precedente de ‘Appatxas’, ha recibido una excelente respuesta por parte de sus clientes, ya que Kutxabank es la tercera entidad financiera en número de usuarios y de transacciones, muy por delante de otros bancos de mayor tamaño.

Bizum ha sido integrada dentro de ‘Kutxabank Pay’, una aplicación completamente gratuita que facilita el acceso en un solo clic a todas las Tarjetas Virtuales, a la aplicación Iupay, así como a la Banca móvil de la entidad.

Los clientes de Kutxabank se han visto favorecidos asimismo por el acuerdo de colaboración suscrito con diversas entidades financieras, que acordaron no cobrarles los costes que genera la utilización de los cajeros automáticos, más de cerca de 18.000 distribuidos en todo el Estado, que están a su entera disposición.

Además, dentro del ambicioso Plan de Negocios, Kutxabank ha renovado el parque de terminales móviles de venta de los comercios clientes. Tras ampliar en 886 el número de nuevos TPVs disponibles en los comercios vascos, el incremento de la actividad registrada ha arrojado datos muy positivos, al crecer tanto el número de operaciones como su facturación, que se ha incrementado un 10,5%.