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Clientes, el eje de la actividad de Kutxabank

Los clientes son la parte sustancial de Kutxabank, entidad que basa sus relaciones comerciales en la confianza y en el conocimiento mutuo. Kutxabank acompaña a sus clientes, sean niños, jóvenes, personas adultas o mayores, en sus ciclos de vida con una serie de soluciones, productos y servicios específicos. Conocer y responder a las necesidades de su clientela es una cuestión de máxima prioridad para Kutxabank.

'Gaztedi' o 'Plan A', el acceso a miles de actividades, cursos y promociones

Muchos niños y niñas son clientes de Kutxabank desde que lo recuerdan. Los productos de referencia diseñados para los más pequeños son el 'Plan de Ahorro Gaztedi', denominado 'Plan A' fuera del País Vasco, y la 'Cuenta Gaztedi', llamada 'Cuenta A' en el resto del Estado.

El Plan Gaztedi favorece el ahorro progresivo, sin comisiones y con una mejorada retribución, con aportaciones periódicas para que puedan contar con un fondo al llegar a la mayoría de edad. Este plan da acceso a un completo programa de actividades formativas, de ocio y tiempo libre: colonias de verano, campus formativos y educativos, cursos de idiomas, escapadas, sorteos y promociones.

En la mayoría de las actividades participan de forma integrada los niños y niñas con discapacidad. Además, también pueden disfrutar de programas específicos de hipoterapia o equinoterapia.

El colectivo de jóvenes ha sido uno de los más pujantes

Los jóvenes son un colectivo prioritario para Kutxabank, que engloba dentro de la marca Kutxabank Korner el amplio abanico de productos financieros, servicios y ventajas dirigidos a clientes de 18 a 30 años, segmento en el que mantiene una importante cuota de penetración del 65% en la CAV.

El de las y los clientes jóvenes se ha revelado en 2016 como uno de los colectivos más pujantes dentro de Kutxabank, ya está́ registrando un relevante crecimiento en casi todas las líneas de actividad. Ha sido, por ejemplo, el grupo de clientes más activo a la hora de solicitar y suscribir nuevos préstamos hipotecarios. En el último año, el número de operaciones contratadas en Kutxabank por jóvenes menores de 35 años ha crecido un 43%. Del total de operaciones hipotecarias suscritas, el En 34,5% ha correspondido a este segmento.

Kutxabank Korner da respuestas a un colectivo cuyos hábitos financieros han cambiado de forma drástica. El 80% de los jóvenes con los que trabaja prefiere realizar las operaciones bancarias más habituales a través de su Banca online, de la Banca móvil y en la red de cajeros automáticos. Entre las y los clientes menores de 24 años ese porcentaje se incrementa hasta el 87%.

Kutxabank Korner cuenta con una línea de productos y servicios financieros, con condiciones especiales, para la adquisición de una vivienda, la compra de un coche, o préstamos preferentes para costear los estudios. También aporta la posibilidad de participar en actividades exclusivas, en el sorteo de entradas para todo tipo de espectáculos deportivos, musicales o culturales, o el acceso a un amplio paquete de becas para estudios.

Por su parte, la Cuenta Nómina Joven ofrece condiciones especiales y da acceso a numerosos servicios, sin comisiones. Además, en 2016 se realizaron campañas de manera que quienes contrataron esta cuenta a través de la Banca online o la Banca móvil de Kutxabank, disfrutaron de regalos.

Entre las ventajas no financieras que aporta ‘Kutxabank Korner’, cerca de 120.000 clientes han podido disfrutar de las actividades exclusivas, de las entradas sorteadas para todo tipo de espectáculos deportivos, musicales o culturales, como Azkena Rock Festival, Bilbao BBK Live o Kutxa Kultur, así como a los pases exclusivos de Zinemaldia.

'100%Kutxabank', miles de actividades, ventajas y productos dirigidos al colectivo de personas mayores de 60 años

Bajo la marca '100%Kutxabank', la entidad ofrece a las personas mayores un amplio catálogo de productos y servicios, tanto desde una perspectiva financiera, como desde el punto de vista de la seguridad, la salud, el ocio y el tiempo libre.

Este creciente colectivo cuenta ventajas específicas, como anticipos para el cobro de las pensiones, productos en condiciones especiales, sorteos de entradas o un amplísimo programa de viajes. Cerca de 9.000 clientes han disfrutado en 2016 de alguna de las alternativas de viajes y excursiones del extenso catálogo para clientes '100% Kutxabank'.

La entidad tiene más de medio millón de clientas y clientes mayores de 60 años y más de la mitad tienen la pensión domiciliada. Reciben un boletín trimestral denominado 'Info 100%Kutxabank', que recoge las ventajas a las que puede acceder este colectivo, el acceso a préstamos, hipotecas y productos de ahorro en condiciones especiales, así como el sorteo de entradas para espectáculos, eventos o actividades deportivas.

El Plan de Negocios ha incrementado un 52% la financiación

Kutxabank ha desarrollado en 2016 la segunda fase de su ambicioso Plan de Negocios, una de cuyas novedades ha supuesto la ampliación a cerca de 55.000 autónomos y profesionales liberales la oferta global de productos específicos, así como de tarifas y servicios competitivos de la que ya se beneficiaban miles de comercios en Euskadi.

El Plan de Negocios se ha visto favorecido por una clara recuperación de la actividad de comercios, autónomos y profesionales liberales, así como por una creciente demanda de la financiación para la mejora competitiva de los negocios.

La mejoría de los indicadores económicos ha impulsado la contratación de un 23% más de operaciones crediticias, con un importe medio por operación de 60.000 euros, y una cifra global que ha crecido el 52%.

La mejora gradual de la actividad comercial viene acompañada de una mayor confianza y de un cambio en los hábitos de consumo de la propia sociedad. En este sentido, el Crédito Comercio de Kutxabank –programa de financiación rápida al cliente en el propio establecimiento– ha tenido un excelente comportamiento, al haberse adherido 673 nuevos negocios. Actualmente más de 2.800 comercios disfrutan de este servicio de financiación para clientes.

Esta modalidad de pago que favorece las ventas, ya que pone a disposición del cliente final la posibilidad de financiar sus compras, prescindiendo de trámites y papeleos, en una operación muy sencilla.

Los buenos resultados del Plan de Negocios de Kutxabank se sustentan, también, en una actividad comercial proactiva, por medio de equipos volantes de especialistas y de los profesionales de las propias oficinas del Grupo financiero.

2.400 millones de euros a disposición de las pymes

La creciente actividad de las pymes ha acercado sus necesidades de financiación a niveles pre-crisis, y se ha confirmado un fuerte crecimiento del 51% en la financiación para inversiones productivas. El Grupo bancario ha formalizado operaciones de financiación con las pymes por un importe anual de 2.429 millones de euros, un 10,3% más que en 2015 y con un 20% más de operaciones.

En Euskadi, la comercialización de la tercera edición del plan 'Makina Berria' ha continuado siendo una herramienta clave para el de la financiación para inversiones.

Desde que Kutxabank constató en 2014 una curva ascendente en la financiación del circulante de las empresas, ésta se fue reforzando en 2015 con el despegue de la financiación para inversiones productivas, hasta acercarse que la demanda de las pymes y grandes compañías de nuevos préstamos se ha acercado en 2016 progresivamente a los registros previos a la recesión.

Kutxabank Empresas presta servicio a pequeñas y medianas compañías con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros. Esta división ha sumado en 2016 un total de 794 nuevas empresas a su cartera de clientes, por lo que ya da servicio a cerca de 14.000 firmas de todo el Estado. En Euskadi siete de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

Kutxabank Empresas ha continuado mejorando el servicio especializado que ofrecen sus equipos de gestión, que han participado en cerca de 14.000 horas de formación. El hito más destacable ha sido la obtención de la certificación como ‘Asesores de Empresas’ por parte de 74 personas. El 62% de sus profesionales cuenta ya con la titulación de gestores especializados.

Buena acogida del gestor a distancia de Banca Personal

Kutxabank ha habilitado a lo largo de 2016 nuevas herramientas de comunicación para su segmento de Banca Personal, dentro de su estrategia de continuar aportando soluciones tecnológicas que mejoren la atención personalizada y ofrecer un servicio cada vez más cómodo y accesible. Desde ahora, los equipos de gestión especializada también podrán atender en persona a sus clientes, completamente online, sin necesidad de que se desplacen a una sucursal bancaria.

Bien a través de la videoconferencia, bien mediante desde un ‘muro’ específico para mensajes escritos, el formato de gestión a distancia facilita el acompañamiento en la consulta de posiciones, inversiones o rentabilidades, además de agilizar el acceso a las fichas de los nuevos productos o a los presupuestos que desee conocer el cliente.

La comodidad y la facilidad de uso que ofrecen estas nuevas aplicaciones tecnológicas se complementa con la posibilidad de firmar y formalizar determinadas operaciones y contratos bancarios desde cualquier lugar. En ese sentido, Kutxabank ha continuado incorporando nuevas operaciones a su servicio de firma digital, con el que elimina la necesidad de acudir personalmente a las oficinas bancarias.

Banca Personal de Kutxabank gestiona un volumen de negocio superior a los 12.500 millones de euros y se ha posicionado en los últimos años como referente en Euskadi, con un puesto de liderazgo dentro de su segmento en cuanto a número de clientes y por el amplio equipo de gestores especializados.