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Gobierno Corporativo

Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad10

Los accionistas de Kutxabank disponen de las medidas previstas en los Estatutos Sociales así como en la normativa mercantil vigente, en particular, en la Ley de Sociedades de Capital, para comunicar recomendaciones o indicaciones al Consejo de Administración.

A tal efecto, mediante su derecho de asistencia y voto en la Junta General de Accionistas, órgano soberano de la sociedad, pueden comunicar al órgano de administración las recomendaciones que dicha Junta acuerde con las mayorías legalmente previstas.

Tal y como se ha indicado, la Junta General es el órgano competente para aprobar, en su caso, la gestión social y acordar el cese y designación de los miembros del Órgano de Administración.

En cuanto a los mecanismos de diálogo con las y los empleados, cabe señalar la intranet corporativa, reuniones con el Presidente y Consejero Delegado y los diferentes buzones internos.

La relación y obtención de información, comentarios, sugerencias etc. con los clientes y la sociedad se canaliza a través de las investigaciones de mercado, consultas, encuestas etc. que puntualmente se llevan a cabo desde Marketing y a través de los otros canales de relación existentes: buzón del Servicio de Atención al Cliente con acceso desde la web de negocio, buzón de sostenibilidad al que se accede a través de la web corporativa y buzón solicitudes@kutxabank.es.

La relación y obtención de feed back de proveedores y aliados empresariales se canaliza a través del departamento de Compras y Contrataciones y el área de Participadas, cuyos equipos mantienen un contacto permanente. De forma puntual, cada vez que se considera necesario, también se llevan a cabo acciones concretas de obtención de información. En este sentido la última realizada se ha llevado a cabo en 2015 con objeto de determinar las cuestiones acerca de las cuales los grupos de interés del banco consideran prioritario ser informados.

Los aspectos más relevantes derivados de las cuestiones que los grupos de interés manifiestan en relación con la actividad del Banco, son elevados desde el área de RSE a la Alta Dirección y al Consejo de Administración para su conocimiento y, en su caso, la adopción de las medidas o la puesta en marcha de las actuaciones que consideren convenientes.

Por otro lado, el Consejo de Administración asume las siguientes competencias relativas a la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social de Kutxabank:

  • Fijar la política de retribuciones y la retribución de los consejeros, a propuesta de la Comisión de Retribuciones (sin perjuicio de las facultades correspondientes a la Junta General de Accionistas).
  • Acordar el nombramiento y la destitución de los altos directivos de la Sociedad, aprobar su política de retribución y las condiciones básicas de sus contratos, y fijar sus eventuales compensaciones o indemnizaciones en caso de destitución.
  • Formular la política de dividendo y efectuar las correspondientes propuestas de acuerdo a la Junta General sobre la aplicación del resultado, así como acordar el pago de cantidades a cuenta de dividendos.
  • Ejecutar los acuerdos aprobados por la Junta General y ejercer cualesquiera funciones que la Junta General le haya encomendado.
  • Formular la estrategia y las líneas de política general de la Sociedad y del Grupo, elaborar los programas y señalar objetivos para la realización de todas las actividades incluidas en su objeto social. En particular, el Consejo de Administración se ocupará de aprobar:
    • el presupuesto anual;
    • la política de inversiones y financiación;
    • la política de responsabilidad social corporativa y
    • la política a seguir por la Sociedad en materia de autocartera y, en especial, sus límites.
  • Definir un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión sana y prudente de la Sociedad y del Grupo - que incluya el adecuado reparto de funciones en la organización y la prevención de conflictos de intereses -, vigilar su aplicación y responder de ella. Para ello, el Consejo de Administración controlará y evaluará, al menos con periodicidad anual, su eficacia y adoptará las medidas adecuadas para solventar sus deficiencias.
  • Impulsar y supervisar la gestión de la Sociedad así como el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Garantizar la integridad de los sistemas de información contable y financiera, incluidos el control financiero y operativo, y el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Supervisar el proceso de divulgación de información y las comunicaciones relativas al Banco.

En materia de control y gestión de riesgos:

  • Establecer los principios y políticas que marquen las líneas generales de actuación en materia de gestión de riesgos de la Sociedad y del Grupo. Estos principios serán revisados y actualizados periódicamente.
  • Asimismo, de considerarse conveniente, aprobar las políticas específicas para los tipos de riesgo más relevantes.
  • Definir las líneas generales de la política de capital de la Sociedad y del Grupo, determinando, si se considera conveniente, el exceso de recursos propios que se desea mantener respecto de las exigencias normativas, así como los mecanismos disponibles para garantizar los niveles de solvencia previstos.
  • Dicha política se plasmará en la formulación de unos objetivos corporativos de solvencia. Asimismo, se mantendrá al corriente de los resultados de la planificación formal de la situación de solvencia de la Sociedad y del Grupo, que incluirá ejercicios que evalúen su capacidad financiera para afrontar eventuales escenarios de crisis.
  • Delimitar los diferentes ámbitos de gestión del riesgo y asignar la responsabilidad sobre ellos.
  • Establecerá una tipología oficial de riesgos y unos niveles de responsabilidad sobre los mismos, y la combinación de ambos elementos fijará los diferentes ámbitos de gestión.
  • Dotar a la Sociedad y al Grupo de una estructura organizativa adecuada y suficiente en materia de gestión de riesgos, de manera que las responsabilidades asignadas vayan acompañadas de los recursos técnicos y humanos necesarios para el desempeño de las funciones otorgadas.
  • Estar permanentemente informado acerca del nivel de exposición, naturaleza y marco de control de todos los riesgos a los que estén expuestos la Sociedad y el Grupo, manteniendo en cada caso un nivel de conocimiento proporcional a la relevancia del riesgo en cuestión.
  • Fijar las bases de la organización corporativa para garantizar su mejor eficiencia y la efectiva supervisión por parte del Consejo de Administración; y
  • la aprobación de las operaciones relevantes que pueda realizar la Sociedad con sus consejeros y accionistas significativos fuera de la actividad ordinaria de aquélla.

Kutxabank no realiza consultas a sus grupos de interés respecto a la gestión del Consejo de Administración. Sin perjuicio de lo anterior, la Junta General de Accionistas, con carácter anual, debe aprobar la gestión social del Consejo de Administración, pudiendo, en cualquier momento, proceder a su cese.

Asimismo, los grupos de interés referidos pueden interponer frente al Consejo de Administración, las acciones de responsabilidad oportuna, derivadas de las actuaciones realizadas según está previsto en la legislación aplicable.




10 G4-37, G4-45