Desempeño ambiental
Emisiones atmosféricas27
Dada la actividad financiera de Kutxabank, no se genera de forma directa un volumen de emisiones muy significativo.
Las emisiones más representativas son las originadas de forma indirecta por el consumo de electricidad, así como por el consumo de combustibles fósiles para calefacción, y aquellas derivadas del transporte de personal.
Los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero se dan en toneladas de CO2 equivalente, los cuales ya incluyen el resto de gases de efecto invernadero procedentes de la combustión de las distintas fuentes de energía utilizadas en Kutxabank. Dichos gases de efecto invernadero son fundamentalmente CO2, N2O y CH4.
El ejercicio utilizado como “año base” para realizar las comparaciones de tendencias de los resultados obtenidos, será en cada caso, el ejercicio anterior, dadas las modificaciones sustanciales que ha habido durante los últimos años en cuanto a oficinas, edificios centrales, y la renovación de los mismos, proveyéndose que a futuro va a continuar dicha tendencia.
Las emisiones generadas durante los tres últimos ejercicios han sido las siguientes:
ALCANCE 1: EMISIONES DIRECTAS.
EMISIONES DERIVADAS DEL CONSUMO ENERGÉTICO | 2014 | 2015 | 2016 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Consumo | Tn CO2e | Consumo | Tn CO2e | Consumo | Tn CO2e | |
Gas natural (GJ) | 1.962 | 109,99 | 1.934,45 | 108,44 | 1.746,63 | 98,08 |
Gasóleo (GJ) | 2.095,88 | 157,94 | 3.100,80 | 233,68 | 1.499,66 | 113,01 |
TOTAL | 4.057,88 | 267,93 | 5.035,25 | 342,12 | 3.246,29 | 211,09 |
Factores de emisión según Informe Inventarios GEI 1990-2014 Edición 2016 Anexo 7 e IPCC 2006 combustión estacionaria Industria
Por otra parte, también hay que tener en cuenta las emisiones fugitivas de gases refrigerantes para las instalaciones de climatización como los CFC (clorofluorocarburos, como el R22) y los HCFC (hidroclorofluorocarburos como R407, R410, R134), que aunque, no dañan la capa de ozono como los anteriores, también inciden directamente en el efecto invernadero, ya que tienen un potencial de calentamiento global elevado.
EMISIONES DERIVADAS DE GASES REFRIGERANTES | 2014 | 2015 | 2016 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
kg | Tn CO2e* | kg | Tn CO2e* | kg | Tn CO2e* | |
R22 | 150 | 271,50 | 225 | 407,25 | 309 | 559,29 |
R410A | 6 | 11,85 | 0 | 0 | 0 | 0 |
R407C | 16 | 26,44 | 0 | 0 | 0 | 0 |
R404A | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | - | 309,79 | - | 407,25 | 309 | 559,29 |
*Cálculos realizados a partir de los potenciales de calentamiento global del Anexo I del Reglamento 842/2006 e IPCC - AR 4- WG 1- Chapter 2
No obstante, Kutxabank no compra, ni produce o importa / exporta ningún tipo de refrigerante.
ALCANCE 2: EMISIONES INDIRECTAS POR ELECTRICIDAD.
EMISIONES DERIVADAS DEL CONSUMO ENERGÉTICO | 2014 | 2015 | 2016 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Consumo | Tn CO2e | Consumo | Tn CO2e | Consumo | Tn CO2e | |
ELECTRICIDAD (GJ) | 130.689 | 7.696,76 | 128.436 | 8.090,33 | 121.071 | 7.626,40 |
Factores de emisión según:
- Media mix eléctrico España Peninsular- Observatorio de la electricidad WWF 2013, Informe Iberdrola 2014 y media WWF 2015 y 2016
Asimismo, se generan otras emisiones (NOx, SOx, humos, etc) por el uso de combustibles fósiles en calderas, grupos electrógenos y vehículos, que no son consideradas significativas en la entidad. Además, estos equipos y máquinas están sometidos a mantenimiento preventivo, así como a las revisiones y mediciones establecidas en la legislación vigente, lo que asegura un consumo eficiente de dichos combustibles.
ALCANCE 3: OTRAS EMISIONES INDIRECTAS.
Se reporta a continuación el cálculo de las toneladas de CO2 equivalente derivadas del transporte de personas entre los diferentes centros de trabajo de Kutxabank, así como otros viajes realizados por la actividad de la entidad:
EMISIONES DERIVADAS DEL TRANSPORTE | 2014 | 2015 | 2016 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
KM | Tn CO2e | KM | Tn CO2e | KM | Tn CO2e | |
Coche | 2.274.740 | 442,87 | 2.242.955,93 | 436,68 | 2.426.338 | 444,19 |
Autobús | 157.602 | 4,62 | 217.002 | 6,36 | 219.755 | 6,31 |
Avión | 616.362 | 102,87 | 567.876 | 94,78 | 571.014 | 94,26 |
Ferrocarril | 376.399 | 11,29 | 285.194 | 8,56 | 267.324 | 8,72 |
TOTAL | 3.425.103 | 561,65 | 3.313.027,93 | 546,38 | 3.484.431 | 553,48 |
*Cálculos realizados según factores de emisión reportados por DEFRA: 2016 Guidelines to Defra / DECC‟s GHG Conversion Factors for Company Reporting
Para el cálculo de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, se tienen en cuenta las emisiones de los alcances 1, 2 y 3:
INTENSIDAD | 2014 | 2015 | 2016 |
---|---|---|---|
Emisiones generadas (alcance 1, 2 y 3) | 8.836,13 | 9.386,08 | 8.950,26 |
Nº empleados | 4.437 | 4.408 | 4.092 |
Intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero | 1,99 | 2,13 | 2,19 |