K símbolo de la marca Kutxabank

5. Ética e integridad

5.2. Mecanismos de asesoramiento y denuncia sobre cuestiones éticas y de integridad16

Tanto Kutxabank como Cajasur disponen de una Unidad (Cumplimiento Normativo y Control Interrno) encargada entre otras cuestiones de asesorar a toda la Organización en los ámbitos normativos que el Departamento monitoriza directamente, así como de fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar conductas contrarias a la norma y políticas internas. En definitiva, vela por impulsar la cultura de integridad del Grupo Kutxabank.

El sistema de cumplimiento de la Entidad constituye una de las bases en las que el Grupo Kutxabank basa el compromiso institucional de desarrollar todas sus actividades y negocios conforme a estrictos cánones de comportamiento ético. La función de Cumplimiento desarrolla sus tareas en los siguientes ámbitos:

  • Acciones preventivas: implementa políticas y desarrollo de procedimientos, asesora a las unidades de negocio, forma equipos en materia de cumplimiento.
  • Acciones de detección y control: Identifica riesgos de incumplimiento, los evalúa y desarrolla medidas de mitigación.
  • Acciones de relación con supervisores.
  • Acciones y proyectos dirigidos al cambio en procesos y procedimientos.

Como mecanismos de refuerzo, establece un canal de denuncias o canal ético.

Este canal ético nace con la vocación de fomentar y velar por el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en el Código Deontológico y para preservar la integridad de la Entidad. Su contenido se ha reforzado con el desarrollo y aprobación del Modelo de Control de Riesgo Penal, el cual se apoya en esta herramienta como medio para comunicar las conductas que puedan implicar la comisión de irregularidades o actividades contrarias a la legalidad o a las normas.

El canal ético está diseñado para que incorpore denuncias. Sin embargo, con el afán de facilitar la comunicación y el intercambio de opiniones, incorporará la opción de realizar consultas en el ámbito de actuación del Canal que permite identificar si determinadas situaciones constituyen indicios de incumplimientos o de vulneración del Código Ético de la Entidad.

El propio código establece los posibles destinatarios de dichas comunicaciones quienes, entre otras obligaciones, tienen el deber de preservar la confidencialidad de la información. Para la recepción de estas comunicaciones, están habilitados tanto unas direcciones físicas como una serie de buzones de correo electrónico. Todas las direcciones están disponibles en la Intranet Corporativa.

Actualmente Grupo Kutxabank no dispone de un procedimiento específico para denuncias externas, más allá del regulado legalmente.

Durante este ejercicio no se han producido incidentes relacionados con la corrupción, ni se han realizado aportaciones financieras o en especie a partidos políticos o instituciones relacionadas.




16 G4-57, G4-58