5. Ética e integridad
5.3. Lucha contra la corrupción17
Kutxabank aprobó en el ejercicio 2013 su Reglamento de Prevención de Riesgos Penales y sus Manuales de desarrollo, que permite implantar un Programa organizativo para controlar las actividades de la Entidad y eliminar el riesgo de comisión de delitos.
Este Modelo parte de una definición de potenciales delitos y riesgos penales, la enumeración de actividades en las que es factible que el mismo ocurra y la identificación de los controles implantados en la Entidad para mitigarlos.
Kutxabank desde entonces ha trabajado en extender este modelo a todo su Grupo y mantenerlo actualizado.
Asimismo, Grupo Kutxabank cuenta con un Código Deontológico en el que se recogen los principios generales de actuación que guían su actividad y que marcan la máxima de integridad que está presente en todo el Grupo y en el trabajo diario de los empleados del mismo.
Con el objetivo de apoyar dicho objetivo, se formalizó e implantó un Canal Ético el cual permite que cualquier empleado que tenga conocimiento o indicios de una actividad contraria a la normativa interna y externa, pueda ponerlo en conocimiento de la Entidad utilizando un canal independiente y confidencial.
KUTXABANK
Por otro lado, durante el ejercicio 2017, los 16 miembros del Consejo de Administración de Kutxabank han sido informados sobre políticas y procedimientos anti-corrupción, tanto generales como internas, en particular, en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Dicha información ha sido facilitada en las sesiones del Consejo de Administración que han tenido lugar durante el ejercicio 2017, así como en la sesión formativa relativa a Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo que fue impartida en fecha 29 de junio de 2017.
Asimismo, un total de 3.836 personas de la plantilla de Kutxabank han recibido en 2017 formación relacionada con la prevención del blanqueo de capitales, entre las que se incluyen personas de nueva incorporación. La distribución es la siguiente:
Formación blanqueo capitales | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Directivo | 1 | 0,034% | 7 | 0,19% | 0 | 0% | 22 | 0,57% |
Jefatura/ Puesto Técnico | 1.177 | 39,97% | 1.558 | 42,78% | 154 | 34,61% | 1.746 | 45,52% |
Administrativo / Comercial | 1.767 | 60% | 2.077 | 57,03% | 291 | 65,39% | 2.067 | 53,88% |
Oficios Varios | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0,03% |
TOTAL | 2.945 | 100% | 3.642 | 100% | 445 | 100% | 3.836 | 100% |
CAJASUR
Por otro lado, durante el ejercicio 2017, los 8 miembros del Consejo de Administración de Cajasur han sido informados sobre políticas y procedimientos anti-corrupción, tanto generales como internas, en particular, en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Dicha información ha sido facilitada en las sesiones del Consejo de Administración que han tenido lugar durante el ejercicio 2017, así como en la sesión formativa relativa a Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo que fue impartida en fecha 29 de junio de 2017.
Asimismo, un total de 1.769 personas de la plantilla de Cajasur han recibido en 2017 formación relacionada con la prevención del blanqueo de capitales, entre las que se incluyen personas de nueva incorporación. La distribución es la siguiente:
Formación blanqueo capitales | 2015 | 2016 | 2017 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Directivo | 9 | 0,49% | 0 | 0,00% | 15 | 0,85% |
Jefatura/ Puesto Técnico | 75 | 4,07% | 0 | 0,00% | 61 | 3,45% |
Administrativo / Comercial | 1.755 | 95,12% | 160 | 100,00% | 1.688 | 95,42% |
Oficios Varios | 6 | 0,33% | 0 | 0 | 5 | 0,28% |
TOTAL | 1.845 | 100% | 160 | 100% | 1.769 | 100% |
Durante este ejercicio no se han producido incidentes relacionados con la corrupción, ni se han realizado aportaciones financieras o en especie a partidos políticos o instituciones relacionadas.