Ética e integridad

Mecanismos de asesoramiento y denuncia sobre cuestiones éticas y de integridad

Kutxabank y Cajasur

Tanto Kutxabank como Cajasur disponen de una Unidad (Cumplimiento Normativo y Control de Grupo) encargada entre otras cuestiones de asesorar a toda la Organización en los ámbitos normativos que el Departamento monitoriza directamente, así como de fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar conductas contrarias a la norma y políticas internas. En definitiva, vela por impulsar la cultura de integridad del Grupo Kutxabank.

El sistema de cumplimiento de la Entidad constituye una de las bases en las que el Grupo Kutxabank basa el compromiso institucional de desarrollar todas sus actividades y negocios conforme a estrictos cánones de comportamiento ético. La función de Cumplimiento desarrolla sus tareas en los siguientes ámbitos:

  • Acciones preventivas: implementa políticas y desarrollo de procedimientos, asesora a las unidades de negocio, forma equipos en materia de cumplimiento.
  • Acciones de detección y control: Identifica riesgos de incumplimiento, los evalúa y desarrolla medidas de mitigación.
  • Acciones de relación con supervisores.
  • Acciones y proyectos dirigidos al cambio en procesos y procedimientos.

Como mecanismos de refuerzo, establece un canal de denuncias o canal ético.

Este canal ético nace con la vocación de fomentar y velar por el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en el Código Deontológico y para preservar la integridad de la Entidad. Su contenido se ha reforzado con el desarrollo y aprobación del Modelo de Control de Riesgo Penal, el cual se apoya en esta herramienta como medio para comunicar las conductas que puedan implicar la comisión de irregularidades o actividades contrarias a la legalidad o a las normas.

El canal ético está diseñado para que incorpore denuncias. y posibilita la realización de consultas en el ámbito de actuación del Canal que permite identificar si determinadas situaciones constituyen indicios de incumplimientos o de vulneración del Código deontológico de la Entidad.

El propio código establece los posibles destinatarios de dichas comunicaciones quienes, entre otras obligaciones, tienen el deber de preservar la confidencialidad de la información. Para la recepción de estas comunicaciones, están habilitados tanto unas direcciones físicas como una serie de buzones de correo electrónico. Todas las direcciones están disponibles en las distintas intranets corporativas.

Actualmente Grupo Kutxabank no dispone de un procedimiento específico para denuncias externas, más allá del regulado legalmente, aunque está en proceso de implementación que se desarrollará durante el primer trimestre de 2019.

Grupo Fineco

Las Sociedades del Grupo Fineco disponen de unidades de Cumplimiento Normativo encargadas entre otras cuestiones de asesorar a toda la organización en los ámbitos normativos que la unidad monitoriza directamente, así como de fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar conductas contrarias a la norma y políticas internas. En definitiva, vela por impulsar la cultura de integridad del Grupo Fineco.

El sistema de cumplimiento de la Entidad constituye una de las bases en las que el Grupo Fineco basa el compromiso institucional de desarrollar todas sus actividades y negocios conforme a estrictos cánones de comportamiento ético. La función de Cumplimiento desarrolla sus tareas en los siguientes ámbitos:

  • Acciones preventivas: implementa políticas y desarrollo de procedimientos, asesora a las unidades de negocio, forma equipos en materia de cumplimiento.
  • Acciones de detección y control: Identifica riesgos de incumplimiento, los evalúa y desarrolla medidas de mitigación.
  • Acciones de relación con supervisores.
  • Acciones y proyectos dirigidos al cambio en procesos y procedimientos.

Como mecanismos de refuerzo, establece un canal de denuncias o canal ético.

Este canal ético nace con la vocación de fomentar y velar por el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta y para preservar la integridad del Grupo Fineco. Su contenido se ha reforzado con el desarrollo y aprobación del Modelo de Control de Riesgo Penal, el cual se apoya en esta herramienta como medio para comunicar las conductas que puedan implicar la comisión de irregularidades o actividades contrarias a la legalidad o a las normas.

El destinatario de dichas comunicaciones será la Unidad de Cumplimiento Normativo, a quien se remitirá por e-mail al buzón canaletico@fineco.com o mediante entrega en mano del formulario elaborado al efecto.

Kutxabank Gestión

La Ley Orgánica 5/2010, introdujo la reforma del Código Penal con la inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por la que cuando los representantes legales, administradores o apoderados de una persona jurídica, o un empleado cometan un delito, si no se ha ejercido sobre éste un debido control, junto a la persona física también “responderá” la persona jurídica acusada como responsable penal, siempre que la actuación delictiva se haya cometido en provecho de la misma. Al mismo tiempo, la Ley Orgánica 1/2015 introdujo el concepto de actuación delictiva en beneficio directo o indirecto de la entidad y la inclusión expresa de los programas de cumplimiento para la prevención de delitos como posible causa de exoneración de la responsabilidad penal de la entidad.

Para dar cumplimiento a la normativa, se ha configurado el ‘Corporate Defense’ de Kutxabank Gestión.

Las personas sujetas al Reglamento de ‘Corporate Defense’ deberán poner en conocimiento de la Dirección de Control Interno, a través de la dirección email del “canal ético”, cualquier indicio de infracción o actuación que pueda ser constitutiva de delito del que puedan tener conocimiento en el ejercicio de sus responsabilidades laborales y de conformidad con lo indicado en el Anexo al Reglamento de Prevención de Riesgos Penales de la sociedad.

Norbolsa

Norbolsa cuenta con un manual de Gestión del Riesgo Penal y con un canal de denuncias disponible para que el personal interno pueda tramitar las denuncias que considere oportunas.

En ningún caso se han detectado conductas no éticas, ilegales o relacionadas con la integridad de la organización a través de los canales disponibles.