Perfil de la memoria
Análisis de materialidad cuantitativo
Para llevar a cabo el análisis cuantitativo se han tenido en cuenta los datos de activos totales, plantilla media y superficie ocupada de cada una de las Sociedades que integran el Grupo Kutxabank en 2020.
Tras este análisis, se concluye lo siguiente:
- No se han considerado materiales las organizaciones Gesfinor, Norbolsa, Kutxabank Empréstitos, Alquiler de Trenes A.I.E., Sendogi Capital, F.C.R, Caja Vital Finance, B.V., Norapex, S.A y Logística Binaria, S.L dado que, consideradas de forma agregada, no alcanzan el 5% del peso relativo del Grupo en términos de volumen de activos y plantilla.
- Asimismo, no se han considerado materiales para el reporte de información sobre cuestiones ambientales las sociedades: Grupo Fineco, Kutxabank Gestión, Kutxabank Seguros, Grupo Inmobiliario, Gesfinor, Norbolsa, Kutxabank Emprestitos, Kartera1, Alquiler de Trenes A.I.E., Sendogi Capital, F.C.R, Caja Vital Finance, B.V, Norapex, S.A y Logística Binaria, S.L ya que de forma agregada no alcanzan el 5% de la superficie ocupada por sus instalaciones, siendo por tanto los impactos ambientales derivados de las mismas no representativos del Grupo.
- La información cuantitativa relacionada con la información económica reportada se corresponderá con los agregados de todas las organizaciones que conforman el Grupo Kutxabank, con objeto de mantener la coherencia y reportar la misma información que en las cuentas anuales.
No obstante, y por el compromiso del Grupo Kutxabank con la transparencia y la mayor demanda de información en materia de sostenibilidad por parte de la sociedad, se ha incorporado información considerada de interés de las diferentes organizaciones, que se especifican en los diferentes apartados del documento.
Análisis de materialidad cualitativo
El Comité de Dirección de Kutxabank ha decidido mantener la planificación prevista para la elaboración del análisis de materialidad, es decir, a lo largo del año 2021. No obstante, se reportarán a lo largo de la memoria todos los principales impactos y actuaciones realizadas por el Grupo Kutxabank en relación a la Covid-19, por ser un asunto material específico acaecido en el año 2020.
Para llevar a cabo dicho análisis se han realizado las siguientes acciones:
- Determinación de los grupos de interés.
Los grupos de interés son los colectivos que influyen en la actividad de Kutxabank o son afectados de forma más significativa por ella. Su identificación y aprobación fue realizada en el año 2015 por el Comité de Dirección, y no ha sufrido cambios hasta hoy.
Son los siguientes:
Grupo de interés | Canales de comunicación | Frecuencia |
---|---|---|
Accionistas: Entidades propietarias del capital social. |
|
Como mínimo anual |
Equipo humano: empleados y empleadas. |
|
Continua |
Clientes: Toda persona o entidad jurídica vinculada con la actividad desarrollada por el Grupo Kutxabank, independientemente de su capacidad económica, de cualquier sector o segmento y con criterio de universalidad. |
|
Anual |
|
Continua | |
Sociedad: Personas y organizaciones de todo tipo que habitan o están presentes en territorios en los que el Grupo Kutxabank puede tener mayor impacto. |
|
Continua |
Aliados empresariales: Instituciones u organizaciones con las que Kutxabank participa en proyectos o colabora para el desarrollo de su actividad (Empresas del Grupo Corporativo). |
|
Continua |
Proveedores: Colectivo vinculado a las operaciones realizadas por las organizaciones del Grupo. |
|
Continua |
- Relación de posibles asuntos comunicables en la memoria
En esta fase se ha procedido a la elaboración de un listado de temas (posibles asuntos relevantes) sobre cuya importancia ha pedido opinión a los grupos de interés, de forma que puedan ser objeto de información en las sucesivas memorias de sostenibilidad.
Para ello, se han tenido en cuenta las cuestiones de sostenibilidad de la guía GRI STANDARDS, así como otras cuestiones en materia de RSE obtenidas a partir de la actividad y experiencia de Kutxabank.
- Análisis de materialidad
En esta fase, realizada en el ejercicio 2018, se ha analizado por orden de prioridad la lista de asuntos relevantes según los grupos de interés y la Dirección del banco.
Para ello, se han determinado los sistemas de consulta más adecuados con cada uno de los grupos de interés, y se han realizado en total más de 35.000 solicitudes.
Se han establecido como materiales aquellos aspectos cuya puntuación media sea superior a la media aritmética de la media de puntuación del ítem más alto y más bajo.
Los resultados obtenidos han sido los siguientes:
ASPECTOS MATERIALES | Promedio |
---|---|
Ética en los negocios |
4,59
|
Gestión del riesgo |
4,56
|
Privacidad de los clientes |
4,55
|
Desempeño económico y fortaleza financiera de Kutxabank |
4,50
|
Cumplimiento normativo de productos y servicios |
4,49
|
Gobierno Corporativo |
4,46
|
Adecuación de productos y servicios a los clientes |
4,45
|
Cumplimiento regulatorio |
4,35
|
Diversidad e igualdad de oportunidades, respeto a derechos de los trabajadores (humanos) |
4,32
|
Medidas de conciliación y beneficios sociales |
4,31
|
Gestión de quejas y reclamaciones |
4,30
|
Innovación en productos y procesos |
4,26
|
Mecanismos de reclamación por impacto social |
4,25
|
Capacitación y educación |
4,24
|
Consecuencias o impactos económicos indirectos en la Sociedad: Inclusión financiera y Accesibilidad financiera. |
4,23
|
Seguridad y salud en el trabajo |
4,22
|
Creación valor para el accionista |
4,14
|
Compra responsable |
4,13
|
Gestión de Recursos Humanos / Empleabilidad |
4,11
|
Para la determinación definitiva sobre la materialidad de un aspecto, se han llevado a cabo una combinación de factores internos y externos, derivados de las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés, así como de las líneas estratégicas, objetivos, riesgos o intereses del Grupo financiero.
Por tanto, con objeto de dar coherencia al resultado del análisis obtenido para que sea representativo en relación con todos los aspectos recogidos bajo el concepto de sostenibilidad, se ha completado el análisis realizado anteriormente, teniendo en cuenta la importancia de los impactos económicos, ambientales y sociales que se consideran más relevantes como fruto de la actividad realizada.
De esta manera, se ha pretendido garantizar que la memoria ofrezca una representación razonable y equilibrada del desempeño de la entidad en materia de sostenibilidad
Aspectos de sostenibilidad | Razón para su inclusión |
---|---|
Modelo de negocio / Diversificación del negocio | El modelo de negocio determina la orientación de la actividad y el marco en el que se define y establece el Plan Estratégico y los correspondientes Planes de Gestión Anuales. |
Gestión lingüística | El idioma de relación con el cliente es un factor valorado en la percepción de calidad de servicio, crea proximidad y ayuda en la fidelización del cliente. Kutxabank cuenta con una Política Lingüística en desarrollo con importantes impactos en los clientes y en la sociedad. |
Materiales | Importancia derivada de la inclusión del concepto de gestión ambiental y los resultados del desempeño ambiental derivados de las actividades de Kutxabank y Cajasur, por ser uno de los tres conceptos relevantes desde el ámbito de la sostenibilidad.
Se considera su materialidad únicamente para las actividades de Kutxabank y Cajasur, ya que representan el mayor impacto ambiental del Grupo Kutxabank. |
Energía / Emisiones | |
Residuos | |
Cumplimiento normativo ambiental | |
Evaluación ambiental de proveedores | |
Prácticas de adquisición locales | Importancia derivada de la incorporación de acciones en el Plan de RSE de Kutxabank |
Acción social y voluntariado | Importancia derivada de la incorporación de acciones en el Plan de RSE de Kutxabank |
Prácticas de Marketing y promoción / Marketing responsable | Importancia relacionada con realizar una promoción responsable que tenga en cuenta los valores de Kutxabank. |
Educación financiera | Importancia derivada de la incorporación de acciones en el Plan de RSE de Kutxabank |
Criterios de financiación ambientales y sociales | Importancia relacionada con la posibilidad de valorar además con criterios de sostenibilidad los proyectos que requieran financiación. |
Los principales cambios obtenidos de este análisis de materialidad en comparación con los resultados obtenidos en el año 2015 han sido los siguientes:
- Inclusión de dos nuevos aspectos materiales fruto del de las partes interesadas: “Innovación en productos y procesos” y la “Gestión de recursos humanos / empleabilidad”.
- No consideración como material del aspecto: “Acción social y voluntariado”
Además, teniendo en cuenta los resultados anteriores, el Comité de Dirección ha incorporado los siguientes aspectos materiales: “acción social y voluntariado”, “educación financiera” y “criterios de financiación ambientales y sociales”.
La validación de todo el proceso y del resultado de los aspectos materiales obtenidos han sido realizada por el Comité de Dirección de Kutxabank.