Desempeño ambiental

El presente apartado recoge principalmente información del desempeño ambiental de Kutxabank y Cajasur, al ser consideradas las dos sociedades que tienen el mayor impacto ambiental de todo el grupo consolidado, ya que presentan aproximadamente el 98% del total de la superficie ocupada por las instalaciones y dependencias del grupo. A pesar de ello y dada la relevancia que están adquiriendo las cuestiones ambientales y en especial las relacionadas con el cambio climático hoy en día, se va a incorporar información de interés del resto de empresas del grupo que pudieran tener un mayor impacto, en especial su consumo energético y de agua. El alcance concreto de la información reportada se puede comprobar al pie de cada tabla.

Kutxabank y Cajasur asumen el compromiso de desarrollar una actitud proactiva en la protección del entorno, la prevención de la contaminación y la degradación ambiental, más allá del cumplimiento de la legalidad vigente. Tratan, en consecuencia, de minimizar los consumos energéticos y los materiales necesarios para el ejercicio de su actividad, además de gestionar de forma responsable los residuos generados en su desempeño, contribuyendo a la economía circular.

Para ello Kutxabank incorpora a su gestión aspectos que contribuyan a garantizar la producción sostenible, combatir el cambio climático o impulsar un desarrollo económico respetuoso con el medioambiente, siempre desde posiciones de buen gobierno.

En el Plan Estratégico aprobado en febrero de 2019, dichos compromisos se materializan en algunos objetivos relacionados con la gestión ambiental, destacando la reducción de la huella de carbono y consumo de energía sostenible, entre otros.

Sus principales riesgos ambientales están relacionados con la dependencia energética y la necesidad de realizar una transición hacia una economía libre de carbono. Por ello, su modelo contempla tres líneas de actuación: calcular las emisiones de forma continua, reducir en la medida de lo posible tales emisiones gracias a mejoras en la ecoeficiencia y el uso racional de la energía, y capturar el carbono de la atmósfera a través de los bosques de su propiedad, que actúan como sumideros de carbono. En este sentido, cabe destacar que, desde el 1 de enero de 2020, todas las sucursales bancarias y la totalidad de los centros de trabajo del Grupo Kutxabank ya se abastecen exclusivamente de electricidad verde, proveniente de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa de Iberdrola.

Este contrato de suministro de energía verde supone que se evitan generar al año más de 6 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía. Esta cifra se eleva hasta las 15 mil toneladas si se considera la actividad de las sociedades pertenecientes al Grupo y las Fundaciones Bancarias accionistas.

Además, Kutxabank ha realizado el cálculo de emisiones que compensa la amplia masa arbórea que el propio Banco administra y gestiona en los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, resultando un total 13.656 toneladas de CO2 compensadas.

Desde 2019, el Grupo es una entidad neutra en emisiones de CO2, ya que dicho año ya lograba compensar el 100% del impacto de su actividad corporativa en relación al efecto invernadero.

Este año se ha respondido al compromiso adquirido en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), para alinearse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Acción por el clima, que fue firmado por las principales entidades financieras españolas en diciembre de 2019.

El compromiso adquirido es reducir la huella de carbono del balance para alinearlo con los objetivos del Acuerdo de Paris. Como primer paso para el establecimiento de estos objetivos de descarbonización, durante 2020, se ha realizado una medición del impacto ambiental de la cartera de préstamos, para poder cuantificar el nivel de emisiones por sectores, valorar sus itinerarios de transición y definir los objetivos de reducción de emisiones. Así mismo se ha realizado el análisis de las metodologías de medición existentes para valorar su adaptación a la entidad.

Todas las áreas de Kutxabank y Cajasur están implicadas en la gestión ambiental y por tanto en la consecución de dicho reto, pero en especial destacan el área técnica y el área de Servicios Generales, que analizan y valoran las medidas que se implementan, una vez considerado también su impacto en el entorno ambiental. Desde el Área de RSE de Kutxabank se mantiene, a estos efectos, un contacto fluido con las todas las áreas de la organización, cuyas funciones pudieran tener mayor incidencia en cuestiones ambientales, de forma directa o indirecta.

Así, en el Plan de RSE de la entidad se recogen las principales líneas estratégicas en materia de gestión ambiental, entre las que destacan las siguientes:

  • Fomentar la implantación de medidas de eficiencia energética.
  • Fomentar la reducción de residuos generados.
  • Implantar variable ambiental en la compra de productos y subcontratación de servicios.
  • Oficina bancaria sostenible.

Además, en el plano económico, el grupo ofrece a sus clientes un amplio catálogo de productos financieros que se pueden categorizar como sostenibles (según criterios ESG) desde hace más de 10 años, tanto en la parte de gestión de inversiones de clientes (fondos solidarios), como en la parte de emisiones mayoristas (Kutxabank lanzó el primer bono social de una entidad española ligado a la financiación de VPO en el año 2015), como en la financiación a clientes (por ejemplo, préstamos para la adquisición de viviendas con alta calificación energética, de vehículos eléctricos o financiación a clientes con ventajas en el caso en que mejoren su eficiencia energética o la reducción de su huella de carbono).

El Grupo Kutxabank cuenta con una misión, visión y valores altamente comprometida con la sostenibilidad y los factores ESG, así como con políticas específicas, siendo la principal la Política de Responsabilidad Social Empresarial, y difusión de su labor en la aplicación de este tipo de factores a través de esta Memoria de Responsabilidad Social Empresarial.

Grupo Fineco, como parte de su plan estratégico, también se ha marcado una serie de iniciativas y compromisos para 2020 entre los que, por su impacto medioambiental, cabe destacar los siguientes:

  • Certificación de productos financieros socialmente responsables:

Durante el 2019 y 2020 se ha procedido a certificar dos de los 18 fondos de inversión gestionados por GIIC Fineco por AENOR (Producto financiero Socialmente responsable UNE 165001:2012) y LuxFlag (ESG Label). De cara al 2021, está previsto propuesto hacer progresivamente extensivo el uso de criterios ESG en la gestión del resto de productos y proceder a la certificación de Fon Fineco Patrimonio Global, como solución de inversión global y fondo socialmente responsable tras su fusión con Fon Fineco Inversión Responsable.

  • Reducción del número de desplazamientos del personal:

Durante el 2020 se han seguido optimizando e incorporando nuevas soluciones tecnológicas para facilitar la asistencia remota de empleados a determinadas reuniones tanto internas como externas. En el contexto actual, y teniendo en cuenta que gran parte de la plantilla sigue trabajando en remoto desde su domicilio, el uso de estas tecnologías está totalmente consolidado y ha permitido la continuidad de la operativa normal sin exigir desplazamientos entre oficinas ni entre domicilio y oficinas. Durante el 2021, se seguirán reduciendo los desplazamientos prescindibles de empleados y su consecuente impacto medioambiental en términos de consumos energéticos y emisión de gases contaminantes.

  • Reducción de impresiones en papel:

A lo largo del 2020, se ha estado evaluando diferentes alternativas y trabajando con diferentes proveedores para implementar una solución de firma digital que permita eliminar la gran mayoría de las impresiones realizadas durante los procesos de alta de clientes, actualización de información de clientes y operativa relacionada con la prestación de servicios de inversión. Está previsto que esta solución se implemente a lo largo de 2021.

Durante los momentos más duros de la pandemia, el área comercial ha trabajado para impulsar entre los clientes el uso del portal web, el cual ha sido actualizado en abril de 2020, y la correspondencia electrónica con el objetivo de eliminar en la medida de lo posible las comunicaciones postales.

  • Reducción de la utilización de plásticos:

En 2020 se ha continuado fomentando el uso de las fuentes de agua filtrada y botellas de cristal tanto para uso interno como en reuniones con proveedores y clientes para tratar de minimizar la utilización de plásticos limitando el consumo de agua embotellada. Adicionalmente, durante el 2020 se ha sustituido el proveedor de botellines de agua por un nuevo proveedor que hace uso exclusivo de plásticos reciclados para el embotellado y que destina sus dividendos a desarrollar proyectos con impacto social.

En relación con lo anterior, por sus propias características como entidad y la naturaleza de su negocio, Fineco no considera que su impacto medioambiental sea significativo. Sin embargo, al igual que piensa que la implantación de criterios ESG es una parte vital para la mejora de los productos y servicios, muestra todo su compromiso a futuro para seguir dando pasos hacia la excelencia también en el ámbito medioambiental.

Por otro lado, la política de sostenibilidad marcada por Kutxabank Gestión incorpora el compromiso de eliminar el consumo de materiales perjudiciales para el medio ambiente. La línea estratégica marcada se basa en fomentar la reducción de papel usado, así como la correcta segregación y reciclaje/valorización de residuos y reducir otro tipo de residuos significativos.

Se impulsará también la realización de campañas de sensibilización interna para la correcta segregación de residuos mediante papeleras disponibles.

Como objetivo conseguido en 2019 se suprime el uso de vasos de plástico para el consumo de agua natural embotellada, utilizándose vasos reutilizables. Además, se colabora en la reducción del consumo de papel, ya que solicita a los Proveedores la facturación electrónica y se reducen las cartas enviadas a clientes.

Como objetivos conseguidos para 2020, se han sustituido las cápsulas de café, por otras sostenibles para el medio ambiente, sustituyendo las cafeteras por otras compatibles.

Durante este año y como consecuencia de la pandemia el consumo de papel y tóner se ha reducido notablemente. Asimismo, y como consecuencia de la pandemia el gasto en viajes se ha reducido notablemente, por lo que las emisiones perjudiciales para el medio ambiente por utilización de medios de transportes colectivos o privados se han visto reducidos considerablemente.

Adicionalmente, se han modificado las suscripciones a prensa en papel por ediciones digitales, y la totalidad de la facturación es ahora electrónica.

Kutxabank Gestión, ha tomado la iniciativa de dar formación en cuanto a criterios ESG, por lo que ha propuesto a la totalidad de la plantilla la realización de curso desarrollado por Candriam "Introducción a la ISR". Se trata de una de una formación sobre ISR que ofrece una introducción al mundo de la inversión sostenible y responsable. Esta formación consta de cuatro módulos diferentes y el 80% de la plantilla lo ha realizado, obteniendo satisfactoriamente el certificado acreditativo de tal acción.