Índice de contenidos normativos (Ley 11-2018 y GRI)

Información a reportar Nº Indicador GRI Denominación indicador GRI relacionado Apartado de la Memoria Observaciones
Elaboración del Informe Elaboración del informe con criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad 102-40 Lista de grupos de interés 2.2 Análisis de materialidad    
102-42 Identificación y selección de grupos de interés 2.2 Análisis de materialidad    
102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interés 2.2 Análisis de materialidad    
102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados 2.2 Análisis de materialidad    
102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados 2.2 Análisis de materialidad y 3.1 Características generales de la organización    
102-46 Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema 2.2 Análisis de materialidad    
102-47 Lista de temas materiales 2.2 Análisis de materialidad    
102-48 Reexpresión de la información 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-49 Cambios en la elaboración 2.2 Análisis de materialidad    
102-50 Periodo objeto del informe 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-51 Fecha del último informe 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-52 Ciclo de elaboración de informes 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-54 Declaración de elaboración del informe de conformidad con los Estándares GRI 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-56 Verificación externa 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
103-1 Explicación del tema material y su Cobertura En todos los apartados    
102-55 Índice de contenidos GRI Anexo 1    
Descripción del modelo de negocio Entorno empresarial 102-1 Nombre de la organización 3.1 Características generales de la organización    
102-2 Actividades, marcas, productos y servicios 3.2 Marcas, productos y servicios    
102-3 Ubicación de la sede 3.1 Características generales de la organización    
102-4 Ubicación de las operaciones 3.1 Características generales de la organización    
102-5 Propiedad y forma jurídica 3.1 Características generales de la organización    
102-7 Tamaño de la organización 3.1 Características generales de la organización y 9.1 Prácticas laborales    
102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro 3.1 Características generales de la organización y 9.7 Compra responsable
102-12 Iniciativas externas 3.5 Asociaciones e iniciativas externas
102-13 Afiliación a asociaciones 3.5 Asociaciones e iniciativas externas    
Organización y estructura 102-18 Estructura de gobernanza 4.1 Estructura de gobierno    
102-19 Delegación de autoridad 4.1 Estructura de gobierno  
102-20 Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales 4.1 Estructura de gobierno    
102-21 Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales 4.2 Procesos de consulta    
102-22 Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités 4.1 Estructura de gobierno    
102-23 Presidente del máximo órgano de gobierno 4.1 Estructura de gobierno    
102-24 Nominación y selección del máximo órgano de gobierno 4.1 Estructura de gobierno    
102-25 Conflictos de intereses 4.3 Conflictos de interés    
102-26 Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia 4.1 Estructura de gobierno    
102-27 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno 4.1 Estructura de gobierno    
102-28 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno 4.1 Estructura de gobierno    
102-29 Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales 3.4.4. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo 3.4.4. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
102-31 Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales 3.4.4. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad 2.1 Elaboración de la Memoria de sostenibilidad 2020    
102-33 Comunicación de preocupaciones críticas 4.2 Procesos de consulta    
102-34 Naturaleza y número total de preocupaciones críticas 4.2 Procesos de consulta    
102-35 Políticas de remuneración 4.4 Políticas retributivas    
102-36 Proceso para determinar la remuneración 4.4 Políticas retributivas    
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración 4.4 Políticas retributivas    
Remuneración media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribución variable, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo - - 4.4 Políticas retributivas    
Mercados en los que opera 102-6 Mercados servidos 3.3 Mercados servidos    
102-7 Tamaño de la organización 3.1 Características generales de la organización    
Objetivos y estrategias 102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones 1. Presentación
   
102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades Enfoques de gestión (ambiental, social, modelo de negocio, principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad)    
Principales factores y tendencias que pueden afectar a su evolución 102-15   3.4 Gestión del riesgo    
- - 6. Impacto de la Covid-19 en el Grupo Kutxabank    
Descripción de las políticas Procedimientos para la identificación, evaluación prevención y atenuación de los riesgos 102-11 Principio o enfoque de precaucíón 3.4 Gestión del riesgo    
102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades 3.4 Gestión del riesgo    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes 3.4 Gestión del riesgo    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión 3.4 Gestión del riesgo    
102-29 Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales 3.4.4. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo 3.4.4. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
102-31 Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales 3.4.4. Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales    
Resultados de las políticas Indicadores clave de resultados no financieros (GRI) pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura Enfoques de gestión (ambiental, social, modelo de negocio, principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad)    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes Enfoques de gestión (ambiental, social, modelo de negocio, principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad)    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión Enfoques de gestión (ambiental, social, modelo de negocio, principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad)    
Principales riesgos vinculados a las actividades del grupo Relaciones comerciales 102-11 Principio o enfoque de precaución 3.4 Gestión del riesgo    
102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades 3.4 Gestión del riesgo    
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo 3.4 Gestión del riesgo    
Productos o servicios que puedan tener efectos negativos 102-11 Principio o enfoque de precaución 3.4 Gestión del riesgo    
102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades 3.4 Gestión del riesgo    
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo 3.4 Gestión del riesgo    
Gestión de dichos riesgos 102-11 Principio o enfoque de precaución 3.4 Gestión del riesgo
102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades 3.4 Gestión del riesgo
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo 3.4 Gestión del riesgo
Información sobre los impactos detectados, y horizonte temporal 102-11 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo 3.4 Gestión del riesgo    
102-15 Principio o enfoque de precaución 3.4 Gestión del riesgo    
102-30 Principales impactos, riesgos y oportunidades 3.4 Gestión del riesgo    
Enfoque de gestión Información detallada sobre efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Procedimientos de evaluación o certificación ambiental, recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales, aplicación del principio de precaución, cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales 102-11 Principales impactos, riesgos y oportunidades 8. Desempeño ambiental    
102-15 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático 8. Desempeño ambiental    
201-2 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático    
307-1 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental 8.9 Cumplimiento normativo ambiental    
Contaminación Medidas para prevenir, reducir o reparar emisiones de carbono, ruido y contaminación lumínica 103-2 El enfoque de gestión y sus componentes 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático    
302-4 Reducción del consumo energético 8.2 Consumos energéticos    
305-5 Reducción de las emisiones de GEI 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático    
Economía circular y prevención y gestión de residuos Medidas de prevención, reciclaje, reutilización, recuperación y eliminación de deshechos 103-2 El enfoque de gestión y sus componentes 8.4 Generación de residuos      
306-1 Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos 8.4 Generación de residuos    
306-2 Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos 8.4 Generación de residuos  
306-3 Residuos generados 8.4 Generación de residuos  
306-4 Residuos no destinados a eliminación 8.4 Generación de residuos
306-5 Residuos destinados a eliminación 8.4 Generación de residuos  
Acciones para combatir el desperdicio de alimentos -   Anexo I No se llevan a cabo acciones relacionadas con esta materia al no ser de aplicación
Uso sostenible de recursos Consumo de agua y suministro de agua 303-1 Interacción con el agua como recurso compartido 8.3 Consumos de agua  
303-2 Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua 8.3 Consumos de agua  
303-3 Extracción de agua 8.3 Consumos de agua  
303-4 Vertidos de agua 8.3 Consumos de agua  
303-5 Consumo de agua 8.3 Consumos de agua  
Consumo de materias primas y medidas adoptadas para mejorar la eficiencia en su uso 301-1 Materiales utilizados por peso o volumen 8.1 Consumo de materiales  
301-2 Insumos reciclados 8.1 Consumo de materiales  
301-3 Productos reutilizados 8.1 Consumo de materiales  
Consumo directo e indirecto de energía 302-1 Consumo energético dentro de la organización 8.2 Consumos energéticos  
302-2 Consumo energético fuera de la organización 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático Se reporta a través de los km recorridos en viajes de trabajo y desplazamientos al trabajo por la plantilla.
302-3 Intensidad energética 8.2 Consumos energéticos  
302-4 Reducción del consumo energético 8.2 Consumos energéticos  
203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados 8.2 Consumos energéticos  
Uso de energías renovables 302-4 Reducción del consumo energético 8.2 Consumos energéticos  
Cambio climático Elementos importantes de emisiones de GEIs 305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1) 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
305-2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2) 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
305-4 Intensidad de las emisiones de GEI 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
305-6 Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
305-7 Óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (Sox) y otras emisiones significativas al aire 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
Medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático 201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
302-5 Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios 8.7 Productos con impacto ambiental  
Metas de reducción de GEIs a medio y largo plazo y medios 305-5 Reducción de las emisiones de GEI 8.5 Emisiones atmosféricas y cambio climático  
Biodiversidad Medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad 304-2 Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad 8.6 Biodiversidad  
Impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas 304-1 Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas 8.6 Biodiversidad  
304-2 Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad 8.6 Biodiversidad  
304-3 Hábitats protegidos o restaurados 8.6 Biodiversidad  
304-4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones 8.6 Biodiversidad  
Empleo Nº total y distribución de empleados por sexo, edad, pais, clasificación profesional 102-7 Tamaño de la organización 9.1 Prácticas laborales  
102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores 9.1 Prácticas laborales  
401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación del personal 9.1 Prácticas laborales  
405-1 b) Porcentaje de empleados por categoría laboral para cada una de las siguientes categorías de diversidad:
i) sexo;
ii) grupo de edad;
iii) otros indicadores de diversidad, cuando proceda
9.1 Prácticas laborales  
202-2 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local 9.1 Prácticas laborales  
Nº total y distribución de modalidades de contrato de trabajo 102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores 9.1 Prácticas laborales  
401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación del personal 9.1 Prácticas laborales  
Promedio anual de contratos indefinidos, temporales, tiempo parcial, por sexo, edad y clasificación profesional 102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores 9.1 Prácticas laborales  
401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación del personal 9.1 Prácticas laborales  
Nº despidos por sexo, edad y clasificación profesional 401-1 b) en lo relativo a despidos El número total y la tasa de rotación de personal durante el periodo de objeto del informe, por grupo de edad, sexo y región 9.1 Prácticas laborales  
Remuneraciones medias y evolución desagregrados por sexo, edad y clasificación profesional 102-35 Políticas de remuneración 9.1 Prácticas laborales  
102-36 Proceso para determinar la remuneración 9.1 Prácticas laborales  
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración 9.1 Prácticas laborales  
405-2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres 9.1 Prácticas laborales  
Brecha salarial 405-2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres 9.1 Prácticas laborales  
Remuneración de puestos de trabajo iguales o media de la sociedad 102-35 Políticas de remuneración 9.1 Prácticas laborales  
102-36 Proceso para determinar la remuneración 9.1 Prácticas laborales  
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración 9.1 Prácticas laborales  
405-2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres 9.1 Prácticas laborales  
Comparativa salarial 202-1 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente
al salario mínimo local
9.1 Prácticas laborales  
102-38 Ratio de compensación total anual 9.1 Prácticas laborales  
102-39 Ratio del incremento porcentual de la compensación total a 9.1 Prácticas laborales  
Otros 404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional 9.1 Prácticas laborales  
Políticas de desconexión laboral - - 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales Las organizaciones que en las que no se menciona expresamente, no disponen de políticas específicas de desconexión laboral.
Empleados con discapacidad 405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados 9.1 Prácticas laborales  
Organización del trabajo Organización del tiempo de trabajo 102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
Número de horas de absentismo 403-9 Lesiones por accidente laboral 9.1 Prácticas laborales  
Medidas de conciliación 401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
401-3 Permiso parental 9.1 Prácticas laborales  
201-3 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
Salud y seguridad Condiciones de salud y seguridad en el trabajo 403-1 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-2 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación
de incidentes
9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-3 Servicios de salud en el trabajo 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-4 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre
salud y seguridad en el trabajo
9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-5 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-6 Fomento de la salud de los trabajadores 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-7 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
403-8 Cobertura del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
Accidentes de trabajo, en particular su frecuencia y gravedad 403-9 Lesiones por accidente laboral 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
Enfermedades profesionales; desagregado por sexo 403-10 Dolencias y enfermedades laborales 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
Relaciones sociales Organización del diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos 102-41 Acuerdos de negociación colectiva 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
402-1 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
403-1 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador-empresa de salud y seguridad 9.4 Seguridad y salud en el trabajo  
407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
Porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo por país 102-41 Acuerdos de negociación colectiva 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
Balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo 102-41 Acuerdos de negociación colectiva 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
Formación Políticas implementadas en el campo de la formación 404-2 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición 9.3 Capacitación y educación  
Cantidad total de horas de formación por categorías profesionales 404-1 Media de horas de formación al año por empleado 9.3 Capacitación y educación  
Accesibilidad Accesibilidad universal de las personas con discapacidad 405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados 9.5 Inclusión y accesibilidad financiera  
Igualdad Medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres 405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados 9.1 Prácticas laborales  
Planes de igualdad - - 9.1 Prácticas laborales  
Medidas adoptadas para promover el empleo - - 9.1 Prácticas laborales (contrataciones)  
Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo - - 9.1 Prácticas laborales (contrataciones) El plan de igualdad incluye un Protocolo para prevención, tratamiento y eliminación del acoso sexual y por razón de sexo.
Integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad - - 9.1 Prácticas laborales / 9.5 Inclusión y accesibilidad financiera  
Política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad - - 9.1 Prácticas laborales
Anexo I
No se dispone de políticas específicas de gestión de la diversidad.
Derechos humanos Procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos 412-1 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos 9.7 Compra responsable
Anexo 1
Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Grupo Kutxabank considera que estos riesgos no son significativos y por tanto no se han llevado a cabo auditorías o evaluaciones específicas en esta materia a dichos proveedores.
412-2 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos 9.3 Capacitación y educación  
412-3 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos 9.7 Compra responsable  
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas 9.7 Compra responsable  
Prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos 410-1 Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos Anexo 1 Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Grupo Kutxabank considera que estos riesgos no son significativos y por tanto no se han llevado a cabo auditorías o evaluaciones específicas en esta materia a dichos proveedores.
412-1 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos Anexo 1 Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Grupo Kutxabank considera que estos riesgos no son significativos y por tanto no se han llevado a cabo auditorías o evaluaciones específicas en esta materia a dichos proveedores.
412-2 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos 9.3 Capacitación y educación  
412-3 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos 9.7 Compra responsable  
407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales
9.7 Compra responsable
 
Promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva 407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo 9.2 Medidas de conciliación y beneficios sociales  
Eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación 406-1 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas 9.1 Prácticas laborales  
Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio 409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio Anexo 1 Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
Abolición efectiva del trabajo infantil 408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil Anexo 1 Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
Corrupción y soborno Medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta 5.1. Códigos éticos y de conducta  
102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas 5.2. Mecanismos de asesoramiento y denuncia sobre cuestiones éticas y de integridad  
205-1 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción 5.3. Lucha contra la corrupción  
205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción 5.3. Lucha contra la corrupción
4.1.2. Procesos de nombramiento, selección y evaluación del desempeño
 
205-3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas 5.3. Lucha contra la corrupción  
206-1 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y prácticas monopolísticas y contra la libre competencia 5.4 Competencia desleal  
Medidas para luchar contra el blanqueo de capitales 205-1 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción 5.3. Lucha contra la corrupción  
205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción 5.3. Lucha contra la corrupción  
205-3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas 5.3. Lucha contra la corrupción  
Aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro 201-1 Valor económico directo, generado y distribuido 9.6 Acción social y voluntariado  
415-1 Contribuciones a partidos y/o representantes políticos 5.3. Lucha contra la corrupción  
Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible Impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local 203-2 Impactos económicos indirectos significativos 9.6 Acción social y voluntariado  
413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo 9.10 Creación de valor para el accionista  
Impacto de la actividad de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio 203-2 Impactos económicos indirectos significativos 9.6 Acción social y voluntariado  
413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo 9.10 Creación de valor para el accionista  
Relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos 413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo 9.6 Acción social y voluntariado  
413-2 Operaciones con impactos negativos significativos - reales y potenciales - en las comunidades locales 9.10 Creación de valor para el accionista  
9.10 Creación de valor para el accionista 102-13 Afiliación a asociaciones 3.5 Asociaciones e iniciativas externas
9.6 Acción social y voluntariado
 
Subcontratación y proveedores Inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales 414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales Anexo 1

Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.

Se dispone de información más detallada en:
9.7. Compra responsable
308-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales Anexo 1
407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo Anexo 1
409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio Anexo 1
Consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental 102-9 Cadena de suministro 9.7 Compra responsable  
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas 9.7 Compra responsable  
308-2 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas 8.8 Evaluación ambiental de proveedores  
Sistemas de supervisión y auditorias y resultados de las mismas 102-9 Cadena de suministro 9.7 Compra responsable
Anexo I
Tanto Grupo Kutxabank como la mayor parte de sus proveedores operan en el territorio estatal y se le aplica el marco normativo español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos. Se impiden, por ello, la explotación infantil y el trabajo forzoso, y se asumen el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
204-1 Proporción de gasto en proveedores locales 9.7 Compra responsable  
308-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales 8.8 Evaluación ambiental de proveedores  
308-2 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas 8.8 Evaluación ambiental de proveedores  
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas 9.7 Compra responsable  
Consumidores Medidas para la salud y la seguridad de los consumidores 416-1 Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios Anexo 1 Los productos comercializados por Grupo Kutxabank pertenecen a mercados regulados y no representan un daño potencial a la seguridad y salud de los clientes.
Sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas 416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios Anexo 1 Los productos comercializados por Grupo Kutxabank pertenecen a mercados regulados y no representan un daño potencial a la seguridad y salud de los clientes.
Información fiscal Beneficios obtenidos país por país 201-1 Valor económico directo generado y distribuido 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera  
Impuestos sobre beneficios pagados 201-1 Valor económico directo generado y distribuido 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera  
Subvenciones públicas recibidas 201-4 Asistencia financiera recibida del gobierno 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera  
Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados 203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados 9.5 Inclusión y accesibilidad financiera  
Otra información fiscal 207-1 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera    
207-2 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera    
207-3 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera    
207-4 7.2. Desempeño económico y fortaleza financiera   No se ha podido reportar este indicador ya que a fecha de aprobación de la Memoria no se dispone de dicha información con el nivel de desglose requerido.
Cumplimiento regulatorio Cumplimiento regulatorio
Sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas
417-1 Requerimientos para la información y el etiquetado de productos y servicios 7.5 Sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas  
417-2 Casos de incumplimiento relacionados con la información y el etiquetado de productos y servicios 7.5 Sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas  
417-3 Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing 7.5 Sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas  
418-1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente 7.6 Privacidad de los clientes  
416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios Anexo 1 Los productos comercializados por Grupo Kutxabank pertenecen a mercados regulados y no representan un daño potencial a la seguridad y salud de los clientes.
307-1 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental 8.9 Cumplimiento normativo ambiental  
419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico 9.8 Cumplimiento regulatorio  
Denuncias por casos de vulneración de derechos humanos 411-1 Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas 9.8 Cumplimiento regulatorio