Desempeño económico

Modelo de negocio del Grupo Kutxabank

Uno de los focos de actuación clave del Plan Estratégico 2019-2021 ha sido la sostenibilidad tanto en su perspectiva financiera (mantenimiento de una entidad solvente de perfil de riesgo medio-bajo, que facilite un dividendo estable a las fundaciones bancarias para que puedan realizar su labor social), como desde su perspectiva de impacto social, medioambiental y de gobernanza (ESG).

En lo relativo a ESG, en el Plan Estratégico se incluían métricas concretas de reducción de CO2, meta que ya se ha conseguido a la fecha de este informe, desarrollo de métricas de impacto ambiental de la cartera crediticia, o desarrollo de criterios ISR en la gestión de activos.

El Grupo bancario presentaba hasta el mes de febrero de 2020 un elevado grado de cumplimiento del plan estratégico, que se ha visto alterado con la aparición de la pandemia por la Covid-19.

A partir del mes de marzo, la actividad financiera ha estado fuertemente condicionada por la evolución de la misma. Partiendo de las premisas fundamentales de proteger la salud del personal y sus familias, seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, y asegurar la continuidad del servicio prestado a los clientes, la entidad ha trabajado muy intensamente, en base al Plan de Continuidad de Negocio (adaptado al escenario de una pandemia), en una serie de medidas encaminadas a mitigar el riesgo derivado de la misma.

En ese sentido se han llevado a cabo las medidas necesarias para facilitar la operativa a distancia de los clientes con objeto de mejorar la accesibilidad financiera de los mismos sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

Por otro lado, se han implantado con agilidad los procedimientos necesarios para que los clientes se beneficien de las medidas de alivio económico que el gobierno, las comunidades autónomas y otros organismos han establecido para paliar los efectos de la limitación en la actividad, que están más desarrollados en el apartado 6 de la presente memoria, sobre el impacto de la Covid-19 en el Grupo Kutxabank.

Fruto de ello, el Grupo Kutxabank ha sido la entidad líder en el mercado español en suscripciones de fondos de inversión en el año 2020, y también ha seguido ganando cuota en sus principales productos core (hipotecas, fondos, planes de pensiones, EPSV, seguros), con lo que a nivel de margen de explotación se ha conseguido mantener los resultados establecidos en el plan estratégico. No obstante, se ha procedido a dotar provisiones elevadas en previsión de un nuevo escenario más adverso que pueda tener impacto en el riesgo de crédito, si bien este escenario todavía no se ha materializado y los activos dudosos han seguido bajando en el año 2020.

Para 2021 se está en proceso de revisión del plan estratégico, con foco en continuar creciendo en la gestión del ahorro a largo plazo de nuestros clientes a través de carteras delegadas, fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSV, así como sus necesidades de aseguramiento. También se están revisando los procesos recuperatorios para poder atender una situación que se anticipa compleja para los próximos trimestres.

Kutxabank y Cajasur

El modelo de negocio de Kutxabank y Cajasur pone el foco en el negocio bancario, en la explotación de franquicias locales retail con altas cuotas de mercado, basadas fundamentalmente en el negocio de particulares y PYMEs, aunque sin perder de vista la actividad de Banca Personal y de Banca Privada. Sus principales áreas de actuación son el País Vasco y Córdoba, y cuenta con una notable presencia en otras zonas del Estado.

Es una entidad con una baja exposición al riesgo de mercado, debido, fundamentalmente, a un modelo de negocio centrado en las necesidades de financiación de pymes y de particulares. Basa su elevado nivel de competitividad en una buena calidad de su cuenta de resultados, fundamentada en el negocio típico bancario. Además, cuenta con un grupo industrial y financiero que complementa y diversifica el negocio.

Mantiene un modelo de fortaleza financiera y con una elevada calidad crediticia, que cumple con los requerimientos de capital y objetivos propuestos en el marco del apetito al riesgo.

Está comprometida con el entorno y cuenta con un catálogo de productos y servicios sencillos ajustados al perfil de cada cliente, a cuyas necesidades dan respuesta de forma omnicanal.

Kutxabank proviene de un pasado histórico centenario, vinculado a las Cajas de Ahorros que, convertidas ahora en Fundaciones Bancarias, mantienen la propiedad del Grupo. Por ello, en cierto modo es un banco único, líder en Responsabilidad Social Corporativa, ya que destina una parte muy relevante de los resultados a dividendo social, a la vez que cumple con todos los requerimientos de capital fijados por el BCE.

Aportaciones al saneamiento del sector financiero

En los últimos años el Grupo Kutxabank participa de forma activa en el saneamiento del conjunto del sistema financiero, a través de diversas vías:

  • La adquisición en enero de 2011 de los activos y pasivos de la extinta CajaSur, tras un proceso competitivo de adjudicación resuelto en julio de 2010, a través de BBK Bank Cajasur (en la actualidad Cajasur Banco).
  • La participación en el proceso de saneamiento de entidades financieras en dificultades mediante la adquisición de activos problemáticos relacionados con el sector inmobiliario a través de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), financiada y participada por el Grupo Kutxabank.
  • Las dotaciones (tanto recurrentes como extraordinarias) al Fondo de Garantía de Depósitos, mecanismo que está asumiendo, por diversas vías, parte de los quebrantos incurridos por entidades financieras en proceso de reestructuración.
  • Las contribuciones al Fondo Único de Resolución que el Grupo viene realizando desde el ejercicio 2015 de forma anual. Este Fondo, financiado íntegramente mediante las aportaciones de las entidades financieras europeas pertenecientes a 19 países, está destinado a cubrir las pérdidas o costes en que se incurran cuando una entidad financiera entre en un proceso de resolución.

Se recoge a continuación el porcentaje de la cartera de cada una de las líneas de negocio desglosada por zona:

BANCA COMERCIAL KUTXABANK Y CAJASUR
Total volumen de negocio gestionado
(En millones euros)
% NEGOCIO POR ZONA
PAIS VASCO ANDALUCÍA EXPANSIÓN
Araba Bizkaia Gipuzkoa
2018 100.817 9,27 34,45 19,57 17,27 19,45
2019 106.062 9,17 35,15 19,48 17,07 19,13
2020 112.589 8,77 35,74 18,73 17,38 19,37

*Datos resultantes de la suma de Kutxabank individual y CajaSur individual.

Negocio Mayorista KUTXABANK y CAJASUR (*) Total volumen de negocio gestionado (millones euros)
2018 7.044
2019 7.334
2020 6.999

(*) Negocio Mayorista como Mercados Financieros y Participadas, incluye operaciones de compra venta de participaciones en empresas, así como la actividad de Kutxabank Gestión. Datos resultantes de la suma de Kutxabank individual y Cajasur individual.

Grupo Fineco

El modelo de negocio de Grupo Fineco pone el foco en el negocio de gestión de patrimonios para clientes con un patrimonio de medio millón de euros o superior, aunque pueda darse servicio a clientes con menores volúmenes de inversión, pero con alto potencial.

Sus principales áreas de actuación son el País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía y área del Mediterráneo, aunque cuenta con una presencia en otras zonas del Estado.

Es una entidad a la cual influye la marcha de los mercados financieros, aunque dado el perfil conservador de la mayoría de sus clientes, este riesgo queda significativamente mitigado. Basa su elevado nivel de competitividad en una baja rotación de su masa laboral, así como una experiencia de largo recorrido tanto en la gestión (con productos diferenciales como la gama de productos de gestión programada) así como en el asesoramiento cercano y continuo a los clientes. Asimismo, el hecho de que una parte importante de su plantilla sea accionista de la compañía alinea los intereses y proporciona un nivel adicional de compromiso con la marcha de la empresa.

Mantiene un modelo de fortaleza financiera, que cumple con los requerimientos de capital.

Bajo estos fundamentos, Fineco ha superado la crisis sin necesidad de ayudas públicas de ningún tipo y presenta cifras de crecimiento muy significativo en un entorno cada vez más competitivo. Además, con la gestión responsable de los patrimonios cuya administración le ha sido encomendada por sus clientes, ha apoyado en todo momento a las instituciones, empresas y familias en la consecución de sus objetivos empresariales y vitales.

Fineco tiene más de treinta años de historia y es uno de los pocos supervivientes de las sociedades y agencias de valores y bolsa constituidas allá por 1989, demostrando su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y para dar un servicio que ha demostrado ser muy valorado por los clientes.

Por ello, en cierto modo, es una entidad singular, y como parte del Grupo Kutxabank, contribuye con sus beneficios al dividendo del grupo, a la vez que ayuda a la matriz a cumplir con todos los requerimientos de capital fijados por el BCE.

Cabe mencionar que Fineco es organización comprometida con los Principios de Inversión Responsable según la iniciativa UNPRI, promovida por Naciones Unidas, y por ello se compromete a:

  • Incorporar las cuestiones ESG a nuestros procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  • Ser pioneros en incorporar las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas de propiedad.
  • Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ESG por parte de las entidades en las que invirtamos.
  • Promover la aceptación y aplicación de los Principios en el sector de las inversiones.
  • Trabajar en conjunto para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
  • Reportar nuestra actividad y progreso en la aplicación de los Principios.

Durante 2018 se llevó al cabo el primer informe de progreso relacionado con las prácticas y avances que están realizando en relación con la inclusión de criterios ESG en sus inversiones. La nota que concedida por parte de PRI en el área de “Strategy and Governance” fue de “A”. Una vez suscritos los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, Fineco ha ido progresando en el ecosistema de las inversiones sostenibles, y ha incorporado criterios ESG en diversos fondos, lo que ha supuesto la inclusión adicional de pautas ambientales, sociales y de buen gobierno a los criterios tradicionales de inversión.

En Noviembre de 2019, el fondo de inversión de Fineco "Fon Fineco Inversión Responsable, FI" marca un hito en la incorporación progresiva de criterios sostenibles a todos los procedimientos de inversión de la Banca Privada de Kutxabank. El fondo ha recibido la calificación de producto financiero socialmente responsable, según el certificado de conformidad que le ha concedido la consultora Aenor. Este certificado supone el reconocimiento de su sistema de gestión según la norma UNE 165001:2012.

A su vez, Fineco ha actuado como asesor de la Diputación Foral de Bizkaia en la organización del “Biscay ESG Global Summit” (años 2017, 2018, 2019). Asimismo, también participó de forma activa en la organización del curso de verano de la Deusto Business School llamado “ESG Investment and Finance Summer Programme” en 2017. Ambas iniciativas son coherentes con la firma de los Principios de Inversión Responsable.

“ESG Investment and Finance Summer Programme” en 2017. Ambas iniciativas son coherentes con la firma de los Principios de Inversión Responsable.

En septiembre de 2020, el fondo de inversión de Fineco "Fon Fineco Renta Fija Internacional, FI" ha obtenido la certificación ESG por parte de LuxFLAG, entidad certificadora sin ánimo de lucro independiente de prestigio internacional.

Asimismo, a lo largo del ejercicio 2020, Grupo Fineco sigue incorporando las iniciativas ESG dentro de su plan estratégico a largo plazo como parte del objetivo de crecimiento sostenible, ético y responsable y como respuesta a la demanda creciente de los inversores de información fiable sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza y a las exigencias normativas cada vez más enfocadas al cumplimiento de criterios cualitativos y cuantitativos de esta índole. El incremento de certificaciones ESG de nuestros productos y la elaboración de una memoria de sostenibilidad propia son algunos de los objetivos más relevantes para el futuro a corto plazo.

Kutxabank Gestión

El modelo de negocio de Kutxabank Gestión se basa en la gestión y administración de vehículos de inversión colectiva pensados mayoritariamente para su distribución al cliente retail a través de la red del Grupo Kutxabank.

Se mantiene una cuota de mercado a nivel nacional superior al 4,5%, con una presencia muy relevante a nivel cuota y volumen en la Comunidad Autónoma Vasca, y en Córdoba, simétrica a la presencia del grupo, y con presencia en otras zonas del Estado, donde se genera un mayor crecimiento en los últimos años.

Es un modelo basado en la cercanía con el distribuidor, de transparencia y apoyo constante, para que el producto llegue al cliente de la manera más transparente y eficiente.

Los ingresos vienen mayoritariamente del cobro de comisiones de gestión sobre el saldo de los vehículos de inversión colectiva y el mayor gasto es la retribución que otorgamos a los distribuidores por la comercialización de los productos a través de su red.

Adicionalmente se prestan servicios de gestión y de control a vehículos institucionales.

Asimismo, Kutxabank Gestión al igual que el Grupo Fineco es firmante de los principios de inversión socialmente responsable según la iniciativa UNPRI.

El Plan RSE en Kutxabank Gestión se enfocó a lo largo del año 2019 en el proceso de inversiones, incorporando criterios ISR en la información de análisis de las carteras de renta variable y presentando su seguimiento en los comités de inversiones; evaluando a las gestoras externas en base a su actividad ISR; y mejorando cuantitativa y cualitativa la política de voto; asimismo se impartió formación en materia ISR a todo el personal de la gestora.

Además de los objetivos anteriores fijados en el plan RSE 2020, se han llevado a cabo actuaciones adicionales como:

  • Inversiones:
    • Información trimestral (RV, RF) a comité inversiones, EPSVs, etc.
    • KB Dividendo: aspecto a explorar --> cartera ajustada a criterios ISR Safra Sarasin.
    • KB Solidario: informe ISR a partícipes.
    • “Engagement”: ampliar número de compañías (modificar criterios).
    • Política voto: aplicar al conjunto de empresas europeas.
  • Comunicación / Formación:
    • Proceso continuo.
      • Información a empleados: evaluación UNPRI.
      • Jornadas comerciales: clientes, BP, RM
      • Participación eventos
    • Formación específica.
  • Nivel gestora:
    • Política y Plan RSC.

Como objetivos principales para el año 2021 está la adaptación a dos grandes bloques regulatorios:

  • Directiva implicación accionista (SRD II):
    • Objetivos: fomentar actividades de implicación en las sociedades invertidas y transparencia de las mismas.
    • Fecha implementación: previsiblemente marzo 2021.
    • Requisitos cumplimiento -> definir política voto y detalle de ejercicio.
  • Reglamento de divulgación (SFDR*) / Reglamento de taxonomía:
    • Objetivo: transparencia sobre la sostenibilidad en el sector de servicios financieros.
    • Fecha implementación: gradual, marzo 2021 en adelante.
  • Objetivos adicionales:
    • Adaptarse a los cambios en la Evaluación del UNPRI.
    • Analizar curso EFPA ESG para formación 2021.

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros tiene un modelo “puro” de banca seguros, centrado en comercializar, a través de la red de oficinas de Kutxabank y Cajasur, seguros que completen el catálogo de productos de ambas entidades bancarias.

En el caso de los Seguros de Vida, la principal línea de negocio es Vida Riesgo Individual. La apuesta comercial y de desarrollo gira sobre este producto y, tanto el actual como los recientes planes de negocio, se apoyan también sobre el mismo. Dentro de Vida Riesgo Individual se incluye tanto seguros de vida combinados con préstamos personales, hipotecarios, como también aquellos otros vendidos a la red de clientes del Grupo Kutxabank con el fin de atender sus necesidades de protección.

Por lo que a Seguros No Vida se refiere, la oferta de productos abarca los seguros multirriesgo de hogar, seguros de protección de pagos y seguros de decesos. En el caso de los seguros de hogar o protección de pagos la oferta alcanza tanto los combinados con préstamos hipotecarios y personales, especialmente en el segundo caso, como no combinados. Por lo que a la comercialización de seguros de decesos se refiere, es también una línea prioritaria, que recientemente se ha incorporado a la oferta de seguros.

Kutxabank Seguros distribuye otros seguros de No Vida que no son de fabricación propia mediante acuerdos de distribución de Kutxabank Aseguradora con otras entidades aseguradoras. Entre ellos y, principalmente, el seguro de autos, seguro de salud, seguro de comercio y seguro pyme, entre otros.

Cabe subrayar nuevamente que la comercialización se realiza a través de los dos operadores de banca-seguros exclusivos de Kutxabank Seguros, es decir Kutxabank y Cajasur y, la estrategia de negocio es complementar el catálogo de productos de ambas entidades bancarias con el fin de atender las necesidades de protección de los clientes de las mismas.

Grupo Inmobiliario

El modelo de negocio de las sociedades inmobiliarias está enfocado a la venta de los activos inmobiliarios en cartera preservando el valor de los mismos.

Para la gestión de los activos inmobiliarios el grupo tiene suscrito un contrato de servicing con Neinor Homes, sociedad especializada en la gestión de activos inmobiliarios. La actividad realizada por el servicer es supervisada por el Área de Negocio Inmobiliario. Diversos comités dan instrucciones y controlan las gestiones realizadas por el servicer en ámbitos como la valoración de la cartera, el comercial, el técnico y el saneamiento jurídico de los activos.

Kartera 1

Kartera 1, S.L. tiene como objeto social la adquisición, tenencia, disfrute, administración y negociación de valores, inmuebles y participaciones sociales por cuenta propia. La Sociedad está integrada en el Grupo Kutxabank que posee el 100% de su capital social.

La Sociedad desarrolla su actividad como sociedad tenedora de cartera en el seno del Grupo Kutxabank cuya sociedad dominante es Kutxabank, S.A.

Gesfinor

Gesfinor presta servicios administrativo-contables a diversas entidades vinculadas al Grupo Kutxabank. Al tener como único cliente al Grupo Kutxabank, Gesfinor tiene una baja exposición al riesgo de mercado, debido fundamentalmente a la fortaleza financiera que mantiene el Grupo.

Se constituyó en 1.982 y desde entonces ha estado vinculada a la entidad financiera. El modelo de negocio de Gesfinor pone el foco en la administración de sociedades y asesoramiento en materia administrativo-contable al grupo Kutxabank.

Gesfinor se encuentra dentro del Grupo Kutxabank y, siendo su accionista mayoritario Kutxabank, S. A., cabecera de dicho grupo, cuenta con el apoyo necesario por parte de este para generar una cifra de negocio suficiente.

Norbolsa

Norbolsa es una empresa especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido (mercado primario de renta fija y variable, gestión de carteras, custodia y liquidación global, análisis bursátil, negocio corporativo, servicios a emisores y asesoramiento financiero).

Cuenta con un desarrollo tecnológico puntero propio en el área de los mercados financieros: sistema Norline+ y Norbolsa Broker, con acceso a información en tiempo real, contratación, liquidación, y depositaría en mercados nacionales e internacionales a instituciones financieras.

Norbolsa se caracteriza por ser una factoría especializada en la prestación de servicios de inversión para segmentos de clientes institucionales con necesidades específicas (entidades financieras y bancarias, gestoras de fondos de inversión, y fondos de pensiones – EPSV, empresas...) primando la aportación de valor añadido en el servicio.

Principales líneas de negocio
  • Intermediación (Renta Variable):
    • Miembro de la Bolsa española y acceso directo a mercados internacionales.
    • Enfocado a clientes particulares e institucionales.
  • Intermediación Renta Fija:
    • 30 años de experiencia en mercados de renta fija.
    • Servicio global, búsqueda de liquidez y contrapartida, evaluación activos de renta fija y asesoramiento.
  • Mercado primario, OPVs y suscripción de bonos:
    • Participación en el mercado primario tanto de renta variable como de renta fija.
  • Servicios de Liquidación y Custodia:
    • Sistema integrado de servicios de liquidación y custodia nacional e internacional.
    • Procesos altamente automatizados que, sin embargo, ofrecen flexibilidad y adaptabilidad.
  • Servicio de Banco Agente:
    • Banco Agente de OPVs, ampliaciones de capital, dividendos en acciones.
    • Servicio completo: técnico y apoyo legal, coordinación entre participantes, etc…
  • Gestión de carteras:
    • Gestión de carteras de clientes institucionales: fondos de pensiones, compañías de seguros, etc…
Capacidades
  • Análisis:
    • Cualificado equipo de analistas independientes, especializado en compañías nacionales.
  • Desarrollo tecnológico:
    • 30 años de experiencia en desarrollo tecnológico aplicado a servicios financieros.
    • Plataforma de ejecución, liquidación y custodia multidispositivo y multicanal.

Kutxabank Empréstitos

La evolución del negocio de la Sociedad en el ejercicio 2020 refleja con claridad las consecuencias de la persistencia de los tipos de interés en negativo, en términos reales y nominales. La situación de los mercados financieros es adecuada desde el punto de vista de apetito al riesgo para el desarrollo de la actividad de la Sociedad, pero actualmente es la política de financiación de la sociedad matriz la que determina su actividad.

La generalización y estabilización de tipos de interés negativos en el conjunto de la curva del mercado interbancario está implicando una elevada dificultad para la colocación de pagarés por la dificultad de trasladar dichos rendimientos negativos a los usuarios de este tipo de productos financieros.

Los saldos medios de pagarés vendidos a inversores institucionales se han mantenido a cero durante todo el ejercicio, debido a la posición holgada de liquidez de la sociedad matriz que no ha requerido de financiación alguna.

La política de financiación de la sociedad matriz y garante del programa de emisión sigue adaptándose continuamente a la situación del mercado y el recurso al mercado de pagarés para la captación de pasivo tanto por la vía de venta a vencimiento como por la vía de repos fluctúa en función de los óptimos plazos/coste de los diferentes instrumentos de endeudamiento.

La colocación de repos de pagarés entre clientes institucionales de Kutxabank con objeto de materializar sus puntas de tesorería se ha paralizado sin que se hayan contratado operaciones debido también a la extrema dificultad de trasladar los tipos de interés negativos a los clientes. Es debido a esta falta de actividad que la Sociedad no ha sido capaz de generar los ingresos suficientes para compensar la carga de gastos fijos asociados a su mantenimiento.

Cabe señalar que, a pesar de los plazos de colocación, la Sociedad no asume riesgos de tipo de interés en su balance, puesto que la gestión está diseñada de forma que Kutxabank Empréstitos traslada el conjunto de dichos riesgos a la sociedad matriz, mediante la contratación de depósitos en Kutxabank que replican los plazos y los tipos de interés de los pagarés colocados, a excepción de un pequeño diferencial que constituye la fuente de generación de margen financiero para la Sociedad.

En el mes de julio no se procedió a la renovación del programa de pagarés de Kutxabank Empréstitos ante la experiencia de los ejercicios anteriores y la perspectiva de mercado.

Kutxabank realiza las actividades de colocación de los pagarés emitidos por la Sociedad, y determina junto con los clientes finales sus condiciones en términos de tipos de interés y plazos.