Desempeño social
Los planes y políticas de gestión del personal del año 2020 han tenido que ser reenfocados desde primeros de marzo consecuencia de la crisis de la Covid-19. La irrupción del virus y su impacto sanitario, social y económico ha condicionado de forma extraordinaria los planes del año que han estado subordinados a tres principios de actuación en un contexto en el que la actividad financiera ha sido considerada un servicio esencial.
En este sentido, la actividad ha estado enfocada a preservar la salud y seguridad de nuestra plantilla y de nuestros clientes y a la vez continuar ofreciendo a nuestra clientela por todos los canales disponibles el servicio financiero oportuno ajustado a las necesidades del momento. Con estos objetivos la Entidad, desde el ámbito de RRHH, ha colaborado con las áreas de Sistemas, Negocio y Servicios Auxiliares en facilitar a toda la plantilla los medios tecnológicos para el desarrollo de sus funciones en remoto desde fuera de su centro habitual de trabajo y en distribuir a toda la plantilla y en sus diferentes centros de trabajo, el material higiénico y elementos de protección necesarios cumpliendo con los protocolos y recomendaciones emitidas por las Autoridades sanitarias.
Se han implementado con agilidad los procedimientos necesarios para que los clientes se beneficiasen de las medidas de alivio económico que gobierno, comunidades autónomas y otros organismos han establecido para paliar los efectos de la limitación en la actividad.
Durante este año también se ha podido seguir manteniendo un elevado nivel de actividades patrocinadas adecuando el formato de las mismas a la nueva situación, aunque algunas otras actividades planificadas no se han podido desarrollar.
En materia educativa y de voluntariado social, Kutxabank ha continuado promocionando las actividades en las que participan su personal de forma completamente desinteresada, incrementando nuevas actividades además de las relacionadas con educación financiera, principalmente a través del programa ‘Finanzas para la Vida’.
El Grupo Kutxabank ejerce en sus entornos más próximos un impacto económico y social relevante y positivo. En esta línea, se prevé continuar mejorando los mecanismos de comunicación de dichos impactos sociales, especialmente aquellos relacionados con la inclusión y la accesibilidad financiera a sectores con dificultades especiales, aumentando el número de oficinas y cajeros accesibles. En cuanto a los productos financieros que se comercializan fundamentalmente a través de las gestoras, Kutxabank aspira a continuar incorporando criterios de inversión ambientales y sociales.
Por último, y por el indudable impacto social positivo que ejercen las Fundaciones Bancarias accionistas, el Grupo Kutxabank continuará creando valor para sus accionistas únicos, a quienes continuará destinando un elevado dividendo con cargo a los beneficios anuales.
Los resultados de las diferentes líneas de trabajo se pueden valorar en los siguientes apartados del presente documento.