Ética e integridad

Lucha contra la corrupción

Kutxabank y Cajasur

En el contexto en el que se desarrolla la actividad de nuestra Entidad, resulta esencial asegurar que la misma dispone de un modelo de organización y gestión eficaz para la prevención de delitos con los adecuados sistemas de control y prevención del riesgo penal, con el fin de evitar que Kutxabank y Cajasur incurran en contingencias de este tipo.

Kutxabank y Cajasur disponen de un modelo de gestión para la prevención de delitos y la realización de operativa fraudulenta o inadecuada por parte de todos sus empleados y personas que trabajan para el Banco.

Este modelo, que parte de una evaluación y definición de potenciales delitos y riesgos penales y la enumeración de actividades en las que su comisión es factible, se desarrolla mediante políticas, procedimientos e identifica los controles específicos implantados en la entidad para su mitigación que son revisados periódicamente.

Kutxabank trabaja en extender este modelo a todo su Grupo y mantenerlo actualizado.

Asimismo, Kutxabank y Cajasur cuentan con Códigos de conducta en los que se recogen los principios generales de actuación que guían su actividad y que marcan la máxima de integridad que está presente en las entidades y en el trabajo diario de sus empleados y empleadas.

Para apoyar dicho objetivo, las entidades tienen implantado un Canal Ético que permite que cualquier persona tenga conocimiento o indicios de una actividad contraria a la normativa interna y externa, pueda ponerlo en conocimiento de la Entidad utilizando un canal independiente y confidencial.

De las consultas y comunicaciones recibidas durante 2020, ninguna de ellas ha sido relativa a posibles casos de corrupción.

Por otro lado, las entidades llevan a cabo evaluaciones periódicas sobre la prevención del riesgo penal y sobre la lucha contra la corrupción. Así, durante el ejercicio 2020, no se ha identificado y por tanto no se ha evaluado ninguna operación relacionada con posibles casos de corrupción.

Del análisis específico desarrollado mediante la evaluación del riesgo, no se han identificado riesgos significativos relacionados con la corrupción.

Entre las cuestiones evaluadas para la identificación de riesgos contra la corrupción y el fraude, se han obtenido las siguientes conclusiones:

CASOS DE CORRUPCIÓN 2020
Kutxabank Cajasur
El número total y la naturaleza de los casos de corrupción confirmados 0 0
El número total de casos confirmados en los que se haya despedido a algún empleado por corrupción o se hayan tomado medidas disciplinarias al respecto. 0 0
El número total de casos confirmados en los que se hayan rescindido o no se hayan renovado contratos con socios de negocio por infracciones relacionadas con la corrupción. 0 0
Los casos jurídicos públicos relacionados con la corrupción, interpuestos contra la organización o sus empleados durante el periodo objeto del informe y los resultados de esos casos 0 0

Por otro lado, a lo largo del año 2020, los miembros del Consejo de Administración de Kutxabank y los del Consejo de Administración de Cajasur han sido informados sobre políticas y procedimientos internos para la prevención del riesgo penal en las entidades, las obligaciones en materia de conflictos de interés, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo o los procedimientos sobre externalización de servicios y funciones, que fijan los principios y criterios que velan y establecen medidas para la lucha contra la corrupción.

Asimismo, la plantilla ha recibido formación específica sobre la prevención de riesgo penales, la externalización de servicios y funciones, la prestación de servicios de inversión y servicios bancarios, así como sobre la prevención del blanqueo de capitales y a financiación del terrorismo con la finalidad de:

  • Poner en conocimiento del personal nuevas obligaciones normativas y nuevos procedimientos implantados.
  • Actualizar y reforzar los conocimientos previamente adquiridos.
  • Minorar el riesgo de posibles incumplimientos en el desarrollo de la actividad profesional diaria.

Grupo Fineco

Grupo Fineco cuenta desde 2016 con un Reglamento de Prevención de Riesgos Penales y con sus Manuales de desarrollo, que permiten implantar un programa organizativo para controlar las actividades de la entidad y eliminar el riesgo de comisión de delitos.

Este modelo parte de una definición de potenciales delitos y riesgos penales, la enumeración de actividades en las que su comisión es factible y la identificación de los controles implantados en la entidad para mitigarlos.

Como se ha mencionado en el apartado anterior, el Grupo Fineco cuenta con un Canal Ético, que permite que cualquier empleado o empleada que tenga conocimiento o indicios de una actividad contraria a la normativa interna y externa, pueda ponerlo en conocimiento de la Entidad utilizando un canal independiente y confidencial.

Por otro lado, el Grupo Fineco cuenta con un órgano delegado del Consejo de Administración con competencia en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (en adelante, PBC/FT) y que depende directamente de él: la unidad de PBC/FT. Esta unidad tiene entre sus funciones supervisar la eficacia de los procedimientos y sistemas de PBC/FT, así como discutir con el auditor de cuentas las debilidades significativas detectadas en el desarrollo de la auditoría, todo ello sin quebrantar su independencia. La UPBC/FT está ubicada en la matriz del Grupo Fineco, Fineco Sociedad de Valores, y evalúa a las cuatro sociedades que lo componen.

En cualquier caso, los Consejos de Administración de las cuatro sociedades de Grupo Fineco son los máximos responsables en materia de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y sus funciones se encuentran detalladas en el Manual de PBC/FT del Grupo Kutxabank. En los cuatro Consejos se discuten y aprueban todos los asuntos relevantes en materia de PBC/FT.

Los asuntos elevados a los Consejos más comunes son los siguientes: inspecciones y supervisiones en materia de PBC/FT, Plan de Cumplimiento anual y su seguimiento, informes de tipologías de operaciones comunicadas como sospechosas, el Manual de PBC/FT del Grupo, el análisis de riesgo de BC/FT, la composición del Grupo en materia de PBC/FT, el nombramiento del Representante y de los vocales del OCI, las conclusiones y recomendaciones del experto externo y aprobación del plan para su remediación, y las conclusiones y recomendaciones de la auditoría interna y aprobación del plan para su remediación.

La UPBC/FT del Grupo Fineco guarda registro de la documentación e informes sometidos a los órganos de la Alta Dirección y de las decisiones tomadas por ellos en relación a la materia.

El Grupo Fineco elabora un plan de formación anual, de realización obligatoria, que se elabora a partir de la legislación vigente, las políticas y procedimientos, con un enfoque práctico basado en el riesgo de BC/FT observado en las operaciones sospechosas comunicadas y en las alertas generadas en el periodo. La formación tiene como objetivo capacitar a la plantilla para aplicar las medidas de diligencia debida y poder detectar las operaciones que presentan indicios de BC/FT, para actuar en consecuencia (abstención y comunicación). De forma adicional, todas las personas que se incorporan a la Entidad reciben tanto el manual de policía de PBC/FT del Grupo Kutxabank como el manual operativo del Grupo Fineco.

La UPBC participa de manera activa en el plan de formación (definición, elaboración e impartición en su caso). El plan de formación es aprobado por el OCI del Grupo, que en cada sesión realiza un seguimiento de su desarrollo e impartición.

Al finalizar cada curso, se realiza un examen de evaluación de los conocimientos adquiridos y registro de asistencia. A continuación, ofrecemos el detalle de los resultados obtenidos en Grupo Fineco después de haber finalizado el plan de formación anual:

TIPO DE FORMACIÓN FECHA DESTINATARIOS FORMATO DURACIÓN
FORMACIÓN ANUAL GENÉRICA PBC/FT NOVIEMBRE 2019 Todos los empleados y agentes de Grupo Fineco On-Line 3 horas
FORMACIÓN ANUAL ESPECÍFICA PBC/FT DICIEMBRE 2019 Todos los Consejeros de las sociedades de Grupo Fineco Presencial 1 hora
FORMACIÓN PUNTUAL EQUIPO COMERCIAL PBC/FT DICIEMBRE 2019 Equipo comercial de Grupo Fineco Presencial 1 hora
FORMACIÓN ANUAL GENÉRICA PBC/FT NOVIEMBRE 2020 Todos los empleados y agentes de Grupo Fineco On-Line 2 horas

FORMACIÓN 2019 2020
FORMACIÓN ANUAL GENÉRICA PBC/FT FORMACIÓN ANUAL ESPECÍFICA PBC/FT FORMACIÓN PUNTUAL EQUIPO COMERCIAL PBC/FT FORMACIÓN ANUAL GENÉRICA PBC/FT  FORMACIÓN ANUAL ESPECÍFICA PBC/FT FORMACIÓN PUNTUAL EQUIPO COMERCIAL PBC/FT
CONVOCADOS 62 18 32 67 No Aplica No Aplica
Empleados 60 0 30 66 No Aplica No Aplica
Agentes 2 0 2 1 No Aplica No Aplica
Consejeros y Consejeras 0 18 0 0 No Aplica No Aplica
ASISTENTES 60 18 29 65 No Aplica No Aplica
% 96,77% 100,0% 90,63% 97,01% No Aplica No Aplica
APROBADOS 60 18 No Aplica 65 No Aplica No Aplica
% 100,00% 100,00% No Aplica 100,00% No Aplica No Aplica
NOTA MEDIA 8,96/10 10/10 No Aplica 9,16/10 No Aplica No Aplica

A lo largo del ejercicio 2020, siguiendo el plan de rotación de la formación global de Grupo Fineco, se ha realizado exclusivamente el curso obligatorio de formación anual genérica para todos los empleados y agentes. A diferencia del ejercicio 2019, no se han celebrado sesiones formativas específicas para consejeros y consejeras o extraordinarias para tratar temas concretos en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En cuanto a la formación impartida, el 100% de los agentes y el 97,01% de los empleados han recibido formación genérica relacionada con la PBC/FT y de los que la han recibido la totalidad de los mismos han superado con creces las evaluaciones posteriores realizadas, con una nota ligeramente superior a la del ejercicio 2019.

Durante los ejercicios 2020 y 2019 no se han producido incidentes relacionados con la corrupción, ni se han realizado aportaciones en efectivo, prohibidas por procedimiento.

Kutxabank Gestión

Conforme a lo previsto en el Reglamento de "Corporate Defense", cualquier persona podrá poner en conocimiento de la Dirección de Control Interno, a través de la dirección email del “canal ético”, cualquier indicio de infracción o actuación que pueda ser constitutiva de delito del que puedan tener conocimiento en el ejercicio de sus responsabilidades laborales y de conformidad con lo indicado en el Anexo al Reglamento de Prevención de Riesgos Penales de la Sociedad.

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros dispone de un Manual de Prevención de Riesgos Penales, en el que se establece el modelo de organización, prevención, gestión y control de riesgos penales de la Compañía, así como un canal de denuncias (Canal Ético) disponible para que el personal, de manera confidencial, pueda poner en conocimiento las infracciones del Reglamento de Riesgo Penal.

Durante 2020 se ha realizado la siguiente formación:

TIPO DE FORMACIÓN FECHA DESTINATARIOS FORMATO DURACIÓN
FORMACIÓN ANUAL GENÉRICA PBC/FT Varias sesiones entre Junio y Octubre Empleados On-line 2 h
FORMACIÓN PREVENCIÓN RIESGOS PENALES Varias sesiones entre junio y julio Empleados On-line 1:30h

 

FORMACIÓN ANUAL GENÉRICA PBC/FT 2019 2020
CONVOCADOS 47 46
Plantilla 47 46
Agentes 0 0
Consejeros y Consejeras 0* 0
ASISTENTES 47 46
% 100,00% 100,00%

En diciembre de 2018 se impartió formación sobre PBCFT a los consejeros y consejeras de Kutxabank Vida y pensiones y Kutxabank pensiones. Durante 2019 y 2020 no se ha realizado formación sobre PBCFT a los órganos de gobierno ya que no se han producido cambios relevantes.

Grupo Inmobiliario

El Grupo Inmobiliario tiene en cuenta el cumplimiento de la normativa correspondiente a prevención de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo en las ventas de activos inmobiliarios. Asimismo, existe un procedimiento regulado con el servicer en el que se describen los procedimientos que el gestor debe seguir en esta materia, así como los mecanismos de supervisión y control.

Norbolsa

Norbolsa cuenta con un manual de Gestión del Riesgo Penal y con un canal de denuncias disponible para que la plantilla pueda tramitar las denuncias que consideren oportunas.

En noviembre de 2020, 40 personas de Norbolsa han recibido formación relacionada con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, de una hora de duración.

Asimismo, 7 miembros del Consejo de Administración recibieron dicha formación en octubre de 2018.

En ninguna de las empresas del Grupo Kutxabank se han producido incidentes relacionados con la corrupción ni se han realizado aportaciones financieras o en especie a partidos o instituciones relacionadas.