K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión económica

Enfoque de gestión

El 1 de enero de 2012, cumplidos todos los trámites legales y obtenidas las autorizaciones oportunas, fueron inscritas en el Registro Mercantil de Bizkaia las escrituras públicas en las que se instrumentaba la segregación de los negocios financieros de BBK, Kutxa y Caja Vital, respectivamente, a favor de Kutxabank, S.A. Desde ese momento, BBK –y CajaSur como parte de su Grupo–, Kutxa y Vital quedan integradas en un nuevo grupo consolidable de entidades de crédito cuya entidad dominante es Kutxabank, S.A. Kutxabank se constituye así como un grupo bancario con una red de más de 1.250 oficinas en el inicio de su actividad (1.211 al cierre de 2012), con cuotas de mercado en sus zonas de origen en torno al 37%, unos activos de unos 69.400 millones de euros y un ratio de solvencia del 11,5%. Esta integración consolida el sólido y exitoso modelo de banca local de tres de las mejores Cajas de ahorro del sistema financiero español, centrado en el negocio minorista y con un fuerte contenido social, con una elevada solvencia, baja exposición al riesgo inmobiliario y una excelente posición de liquidez. La nueva entidad arranca tras haber realizado un ejercicio de valoración de activos y pasivos de extremada prudencia y sin recurrir a ayudas públicas, a diferencia de la mayoría de procesos de integración.

A pesar de la crisis generalizada en todos los sectores económicos, la adecuada gestión del negocio ha permitido al Grupo Kutxabank incrementar el nivel de saneamiento de sus activos y seguir obteniendo –a pesar de las fuertes dotaciones– unos resultados positivos que le mantienen en una posición patrimonialmente sólida de cara al futuro.
El resumen de las magnitudes más relevantes en 2012 son:

  • Ha obtenido un beneficio de 84.560 miles de euros, lo cual supone una reducción de un 65,5% respecto al año anterior.
  • Core Tier I  del 10,1% y Coeficiente de solvencia del 10,8%.
  • Ratio de eficiencia del 56,18%.
  • Ratio de mora del 9,57% (6,11% Kutxanbank individual), ratio de cobertura del 73,22%.

El Grupo Kutxabank obtiene beneficios positivos en 2012, en un contexto de fuertes pérdidas en una parte muy significativa del negocio local de las entidades financieras españolas. El beneficio consolidado alcanza los 84.560 miles de euros, lo cual representa un descenso del 65,5% respecto al resultado conjunto de 2011 de las tres Cajas que transfirieron su negocio a Kutxabank. CajaSur ha realizado una aportación positiva de casi 5 millones de euros. El menor resultado se debe, sobre todo, a la aplicación de un criterio de máxima prudencia en la dotación de provisiones, que incluye el cumplimiento íntegro de las necesidades de provisión impuestas por los RDL 2/2012 y 18/2012 publicados en el primer semestre del año. El periodo se caracteriza, además, por un deterioro significativo de los márgenes bancarios y por la evolución de los mercados financieros.

El volumen de Recursos de Clientes Gestionados asciende a 62.360 millones de euros, con una reducción del 6,1% en 2012, afectado, al igual que el año anterior, por la evolución del mercado mayorista y de capitales. Por el contrario, las Redes de Negocio Minoristas aumentan sus recursos un 0,9%, con un destacado crecimiento del 7,4% en los Fondos de Inversión y del 8,4% en los Planes de Pensiones.

En un periodo caracterizado por un fuerte desapalancamiento, la Inversión Crediticia Neta del Grupo Kutxabank experimenta una caída del 6,1%, hasta llegar a los 48.881 millones de euros (52.334 en términos brutos). Aislando la evolución de los ajustes por valoración, la reducción del Crédito a la Clientela Bruto se sitúa en el 6,6%.

La reducción de créditos es mucho más significativa en las Redes Mayoristas debido a la deliberada estrategia de reposicionamiento de los niveles de riesgo tras la agregación de las posiciones de las tres Cajas integradas. Por el contrario, aunque el crédito en las Redes Minoristas se reduce en mucho menor medida (un 3,9%), la debilidad de la demanda solvente no ha permitido compensar las amortizaciones y reducciones naturales de crédito. De hecho, a pesar de esta caída, el Grupo Kutxabank ha mantenido la cuota de contratación cercana al 37%, lo cual consolida su liderazgo en el País Vasco y en Córdoba. El Grupo Kutxabank continúa así con su estrategia de servicio a los clientes tradicionales mediante su competitiva gama de productos.

A  partir de 2012 las Cajas dejan de tener actividad financiera y su responsabilidad se limita a la ejecución y al desarrollo de la Obra Social, así como a la gestión de su participación en Kutxabank, que le permita, a través de los dividendos que dé dicha sociedad, mantener su actividad social.