K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión financiera

Cartera de Productos

FS1: Descripción de las políticas con contenidos ambientales y sociales específicos aplicados a las líneas de negocio.

Kutxabank cree necesario armonizar y compatibilizar el desarrollo económico ligado a su actividad financiera con el impacto y protección del medio ambiente. El compromiso de la Entidad es trasladado internamente a través de la intranet, que difunde noticias y buenas prácticas ambientales con el fin de sensibilizar a toda la plantilla en la preservación y el cuidado ambiental.

Siguiendo la línea iniciada por sus tres Cajas fundadoras, ha creado una línea de crédito denominada Préstamo Verde Kutxabank, que presenta unas condiciones de financiación más ventajosas (interés favorable, rapidez y comodidad de obtención del crédito, entre otros. Estos préstamos están destinados a la adquisición de vehículos ecológicos, electrodomésticos más eficientes o a realizar reformas domésticas que contribuyan al ahorro energético en el hogar, acciones que favorecen un consumo responsable con el medio ambiente.

Cuenta, asimismo, con la tarjeta "Visa Nakar Lurgaia", emitida en colaboración con la entidad "Fundación Lurgaia Fundazioa". Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y la gestión del patrimonio natural. Sus actividades están encaminadas a la conservación de la biodiversidad del medio ambiente. Kutxabank le cede el 10 % de los ingresos por comisiones que genere la contratación y el uso de la tarjeta.

También es destacable el esfuerzo que realiza por ofrecer soluciones financieras adaptadas a todo el ciclo de vida de sus clientes y clientas (niños, jóvenes, familias, mayores), así como su contribución a facilitar la integración financiera de la población residente en núcleos de reducida densidad de población.

En el ámbito de las discapacidades o las minusvalías, Kutxabank cuenta en su red con 586 cajeros-ingresadores que, por su configuración y disposición, son  accesibles para personas con discapacidades motrices. No obstante, con el fin de hacerlos accesibles también a personas con problema de visión, coordina con la ONCE la instalación y la adaptación de cajeros automáticos. De hecho, contaba en diciembre de 2012 con 153 unidades adaptadas.

Los nuevos sistemas que se vienen instalando incorporan la operativa apta para invidentes.

FS2. Descripción de los procedimientos para evaluar y seleccionar los Riesgos sociales y ambientales en cada una de las políticas anteriormente descritas y aplicadas a las líneas de negocio.

Existe un sistema de scoring, diseñado por el Área de Riesgos y el Área de Negocio, para la evaluación y concesión de operaciones de crédito para la adquisición de vehículos y electrodomésticos eco-eficientes, así como para  realizar obras de reforma en el hogar que mejoren su eficiencia energética. De esta forma, la propia ficha del cliente incorpora ya la concesión o denegación de la operación de crédito.

Las características técnicas necesarias que han de cumplir los objetos susceptibles de financiación para cumplir con los requisitos de concesión de este tipo de crédito responden a las pautas establecidas por el EVE (Ente Vasco de la Energía).

El objetivo de este tipo de iniciativas es sensibilizar a las y los clientes en materia de RSE, ofreciéndoles unas condiciones de financiación más ventajosas, a la vez que se premia a quienes ya demuestran conductas más sostenibles.
De esta manera, se favorece la compra de productos más ecológicos tales como:

  1. Turismos o vehículos comerciales nuevos de menos de 3.500kg de MMA (masa máxima autorizada) que cumplan alguna de las características ecológicas establecidas en la Guía Verde. Disfrutan de bonificación en el tipo de interés del préstamo.
  2. Electrodomésticos con etiqueta energética de clase A o superior. Son los más eficientes y pueden ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil. Los préstamos destinados a su compra disfrutan de financiación en condiciones ventajosas.
  3. Reforma en el hogar: cambiar ventanas, calderas o instalar sistemas de energía solar. Se concede financiación en condiciones ventajosas.

Por otra parte, siguiendo con la línea de actuación desarrollada por las tres Cajas propietarias de Kutxabank, los cajeros automáticos disponen de elementos que facilitan su accesibilidad, tanto a personas con problemas de visión, como con discapacidades motrices.

FS3: Descripción de los procedimientos para asegurar y controlar el cumplimiento de los requisitos sociales y ambientales por parte de los clientes incluidos en los contratos o transacciones.

El Código de RSE y la Política Ambiental marcan el ámbito de la actuación de Kutxabank en cuanto a los requisitos sociales y ambientales exigidos por sus clientes y la propia Sociedad.

Como resultado de los procedimientos de evaluación de requisitos sociales y ambientales existentes, se llevan a cabo una serie de iniciativas y actuaciones para reducir el consumo energético: minimizar la utilización de papel en las transacciones y en la acción comercial, actuaciones encaminadas a facilitar el acceso a clientes a la actividad financiera en pequeños núcleos de población, el autoservicio y la banca por Internet, los cajeros accesibles a personas de movilidad reducida e invidentes, la supresión de barreras arquitectónicas en oficinas, etc. Estas actuaciones se realizan a través de un contraste permanente con las políticas institucionales de actuación definidas en estos ámbitos, aprobadas por  Kutxabank y puestas en conocimiento de toda la plantilla para su cumplimiento.

FS4: Descripción de los procedimientos para mejorar las competencias del personal orientadas a la gestión de riesgos y oportunidades sociales y ambientales.

A través de las comunicaciones que el Área de marketing dirige a las oficinas con motivo de las diversas acciones comerciales, se incide en las características de los productos de financiación de la denominada "línea verde".

De esta forma, se refuerzan las acciones de sensibilización que, con carácter general para la plantilla, se han venido realizando a través de la publicación de noticias relacionadas con el Medio Ambiente en la Intranet. Entre dichas noticias se engloban la Guía de Buenas Prácticas Ambientales (en proceso de actualización en estos momentos) y la Política Ambiental del banco. Asimismo, las actuaciones y proyectos de las tres Obras Sociales en esta materia, junto con las acciones de voluntariado corporativo, ejercen una relevante acción de sensibilización y formación. Por ello, esta información también se publica en sus respectivas páginas web y en la intranet. 

A la hora de facilitar la incorporación a la actividad financiera de las personas con dificultades  de acceso, bien por razones de limitaciones físicas, bien por motivos de exclusión social, los protocolos de reformas y aperturas de nuevas oficinas contemplan la eliminación de barreras físicas, la incorporación de elementos de autoservicio utilizables por personas con algún tipo de minusvalía física, así como la oferta de productos y servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de personas inmigrantes y facilitarles su incorporación a nuestra sociedad.

La propia existencia de estos protocolos, junto con la información y la formación que se proporcionan a la plantilla para la comercialización de estos productos financieros, ayuda a mejorar las competencias de la plantilla en la gestión de riesgos y las oportunidades sociales y ambientales.

FS5. Descripción de las interacciones con clientes y otros grupos de interés en cuanto a la gestión de riesgos y oportunidades ambientales y sociales.
GRUPO DE INTERÉS Principales canales de diálogo Frecuencia Principales preocupaciones
CLIENTES Encuestas de satisfacción - Voz del Cliente
En 2012 se ha realizado a clientes empresas
Anual En esta época de crisis, las prioridades planteadas se derivan de aspectos económicos y financieros. Se refieren a la necesidad de contar con facilidades y buenas condiciones de acceso a la financiación, así como a la flexibilidad a la hora de negociar con las entidades financieras.
Portales Kutxabank
Buzones de sostenibilidad
Red de oficinas
Continua No se han recibido sugerencias o propuestas a través de este canal en materia de riesgos ambientales y sociales.
Centro Atención Clientes Continua
PLANTILLA Intranet. Buzones sostenibilidad Continua 3 sugerencias en relación a la optimización del consumo energético y la gestión de residuos
TODOS Portales Kutxabank
Buzones sostenibilidad
Red de oficinas
Continua. Sin periodicidad determinada No se han recibido sugerencias o propuestas a través de este canal
FS6: Porcentaje de la cartera de cada una de las líneas de negocio desglosada por región, tamaño y por sector de actividad.
% Negocio por zona Banca Comercial
PAIS VASCO
Araba 12,74
Bizkaia 37,45
Gipuzkoa 25,81
EXPANSIÓN 24,00
Total de volumen de negocio gestionado (En millones euros) 81.911

TOTAL VOLUMEN DE NEGOCIO GESTIONADO (millones euros)
Negocio Mayorista (*) 10.739

(*) Negocio Mayorista como Mercados Financieros y Participadas, incluyendo operaciones de compra venta de participaciones en empresas, así como la actividad de BBK Gestión.
Datos de Kutxabank individual.

FS7: Valor monetario de los productos y servicios diseñados para proporcionar un beneficio social específico en cada una de las líneas de negocio y desglosado por fines sociales.
Nombre Descripción Número 2012 Valor monetario (miles €) 2012
Depósito Solidario Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado.
Características:
-La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social
-Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a un fondo de solidaridad interno al que, por su lado,  BBK  Fundazioa aporta el doble de dicho importe.
-Las personas que así lo decidan, pueden  aportar directamente a Cáritas las donaciones realizadas.
1.393 18.794
Cuenta Cercana Compendio de los productos y servicios financieros básicos: cuenta a la vista, tarjeta financiera, seguro de repatriación a su país de origen y transferencias a su país realizadas por Cajero Automático, a precios asequibles. 163 150
BBK Solidaria F.I. Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. Asimismo, tiene también un carácter solidario ya que la sociedad gestora cede el 0,7% del patrimonio medio diario a BBK Fundazioa. 301 4.992
Autoempleo: autónomos, pequeños negocios y pequeñas empresas Kutxabank fomenta el autoempleo y creación de pequeñas empresas facilitando aportando financiación específica. 85 operaciones
Que han supuesto 105 empleos creados
1.954
Remesas Inmigrantes Remesas de dinero a los países de origen de los inmigrantes a un precio más reducido que el habitual en las transferencias internacionales, sin gastos para la persona receptora de la remesa y con un servicio de Call Center para seguimiento atención de incidencias. 12.230 6.500 €
Tarjeta unidos Tarjeta gente vital Tarjetas prepago destinadas a ser utilizadas como vehículo para el envío de dinero de forma fácil y segura por parte de ciudadanos extranjeros a sus países de origen. 15.700 1.550
FS8: Valor monetario de los productos y servicios diseñados para proporcionar un beneficio ambiental específico en cada una de las líneas de negocio y desglosado por fines ambientales.

En el año 2012 se han formalizado un total de 40 "créditos verdes" por un importe total de 518947,6 euros.

FS9: Cobertura y frecuencia de las auditorías para evaluar el grado de implementación de las políticas y procedimientos para la gestión del riesgo social y ambiental.

2012 ha sido el primer año de actividad de Kutxabank en el que se han ido definiendo y estableciendo las políticas, procedimientos y protocolos de actuación a llevar a cabo en el futuro.

En 2013 se empezarán a aplicar dichos procedimientos y se llevarán a cabo las auditorías que en ellos se establezcan.