K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Sociedad

Enfoque de gestión

La relación existente entre Kutxabank y las tres Cajas (BBK, Kutxa y Vital) propietarias y accionistas únicas del banco es muy estrecha. La actividad financiera, la realiza exclusivamente Kutxabank mientras que  las acciones y actividades de carácter social que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos (asistencial, las dirigidas a evitar la exclusión social, sanitario, cultural, formativo, deportivo….) las desarrollan fundamentalmente las tres Cajas a través de sus respectivas Obras Sociales.

En dicho plano de actuación y comprometida con el ámbito social, Kutxabank y las tres Cajas, han puesto de manifiesto que comparten unos principios que incluyen la solidaridad, la inclusión, la ética y la sostenibilidad, así como un empeño por contribuir al desarrollo comunitario y por ser parte de la vanguardia de la acción social.

En dicha línea de actuación, la inversión social conjunta de BBK, Kutxa y Caja Vital, agrupada, ha sido de 120 millones de euros para 2012 distribuidos de la siguiente manera:

  • Cultura y tiempo libre: 43,9 millones de euros.
  • Asistencia social y sanitaria: 55,2 millones de euros.
  • Educación e investigación: 15,1 millones de euros.
  • Patrimonio histórico, artístico y natural: 5,8 millones de euros.

La gravedad con que la crisis económica está incidiendo en la sociedad en general, y en determinadas capas sociales en particular, ha llevado a Kutxabank -en colaboración con las tres Cajas- a adoptar medidas extraordinarias dirigidas a ayudar a paliar dichos efectos. Así, se ha puesto en marcha la iniciativa “Etxelan”, un programa que articula un conjunto de medidas para clientes en situación de exclusión y que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. 

Además de dicha medida extraordinaria, Kutxabank comercializa productos financieros  de claro contenido social como el Depósito Solidario y el Fondo de Inversión BBK Solidarioa, así como los Préstamos de Financiación Social y las Ayudas para el Autoempleo de jóvenes y desempleados.

Igualmente, Kutxabank y las tres Cajas han promovido las becas Global Trainning en colaboración con el Gobierno Vasco. El objetivo de este programa, al que ha destinado 1, 3 millones de euros, es facilitar la inserción socio-laboral de jóvenes sin empleo. Otros 916 universitarios se han beneficiado, además, de las ayudas complementarias a las becas Erasmus que ha promovido Kutxabank, por un importe de 618.000 euros.

La aportación del Grupo financiero al desarrollo medioambiental, cultural o deportivo de la sociedad, se materializa también en el mantenimiento de la  intensa actividad de patrocinio, que ya desarrollaban las Cajas. En ese sentido, Kutxabank ha apoyado económicamente pruebas deportivas como la Clásica SS-SS de ciclismo o el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia de Vitoria, festivales de música  como el BBK Live en Bilbao o el Jazzaldia de Donostia y manifestaciones culturales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.