Desempeño económico

Innovación en productos y procesos

La banca se encuentra en plena transformación digital, un proceso que requiere nuevos servicios y herramientas que respondan a las expectativas de comodidad, sencillez e inmediatez de sus clientes.

Los avances tecnológicos están provocando cambios en las relaciones sociales y adaptarse a los nuevos hábitos es fundamental. Vencer la resistencia al cambio y aceptar e integrar los avances digitales como una herramienta para mejorar la relación con los clientes y el crecimiento del negocio es indispensable en el contexto actual y es por tanto una de las prioridades más relevantes del Grupo Kutxabank.

Kutxabank y Cajasur

Kutxabank y Cajasur está presente en el día a día de sus clientes, y crea la experiencia digital actual para el cliente del futuro.

A lo largo de 2018 se han promovido diferentes iniciativas digitales con varios ejes:

  • Iniciativas digitales que avanzan en la autogestión, para facilitar el día a día del cliente: gestión de recibos, contratación de tarjetas, envío de documentos, notificaciones al móvil, mantenimiento de datos personales, apagado y encendido de tarjetas, cambio de límites.
  • En sus decisiones financieras más importantes: ahorro previsión, simulación, financiación consumo.
  • Información y ayuda continua: con nuevos canales e información ante pérdida de tarjeta, robos, etc.
  • Propuesta comercial personalizada que responde a las necesidades de sus clientes.
  • Asistiéndoles para que puedan realizarlo por sí mismos o guiados por su gestor: muro, firma digital, video-entrevista.
  • Recabando la valoración de la experiencia y opiniones de clientes mediante encuestas, conversaciones online.

El número de usuarios que opera de forma prioritaria ‘vía online’ continúa experimentando un crecimiento continuo. El 38,01% de los clientes del Grupo Kutxabank son ya digitales, y el 83,7% de las visitas se realiza desde dispositivos móviles. Además, cada vez es mayor la aportación de los canales digitales a la consecución de tráfico y volumen de negocio.

En lo que se refiere a la Banca online para empresas, incorpora en su evolución constante importantes novedades en confirming, comercio internacional, o gestión de recibos entre otras.

Esta innovación continua se está produciendo también de forma notable en los medios de pago, en los que el ‘smartphone’ conectado a internet ofrece una disponibilidad prácticamente universal.

El Grupo Kutxabank ha continuado mejorando sus aplicaciones para móviles. Las ‘apps’ permiten completar múltiples operaciones, como acceder con huella digital o reconocimiento facial, formalizar préstamos personales, aplazar los pagos realizados con tarjetas, formalizar traspasos y transferencias, realizar pagos en comercios, pagar recibos mediante la cámara digital del propio móvil, firmar trámites a distancia, acceder a su correspondencia o realizar compraventa de valores.

Desde las aplicaciones móviles se pueden ‘encender y apagar’ las tarjetas con total libertad y autonomía, gestionar sus límites de seguridad, o ampliar el límite de crédito.

También es posible enviar dinero entre particulares y a ONGs a través de Bizum, pagar en los TPVs contactless de los comercios, sacar dinero en nuestros cajeros y hacer compras online más seguras.

Grupo Fineco

La industria de la gestión de patrimonios tiene ante sí multitud de retos, como la irrupción de nuevos actores, cuya fortaleza proviene del entorno digital. A ello se suman el desafío de los nuevos productos y las estructuras de costes más bajas, una presión regulatoria creciente, la presión para especializarse a la hora de prestar productos y servicios, y un entorno de mercados que empiezan a reflejar un final de ciclo de crecimiento económico. Todo ello hace pensar en rentabilidades más moderadas al mismo tiempo que se incrementa la volatilidad.

A lo largo de 2018 se han promovido diferentes iniciativas con el fin de afrontar estos retos:

  • Mejora de los sistemas internos para incrementar la transparencia de información para los clientes.
  • Desarrollo de nuevos productos para dar solución a los problemas de inversión de los clientes, como ha sido el caso del fondo de renta fija “Financials Credit Fund, FI” o potenciando la gama de productos ASG mediante la implementación de criterios ESG en “Fon Fineco Renta Fija Internacional, FI”.
  • Cambio significativo en la política de comisiones de una parte importante de fondos de inversión, que alinea aún más los intereses de Fineco con los de los clientes, al reducir las comisiones fijas introduciendo a su vez comisiones variables. Como resultado, Fineco sigue gozando de una gran competitividad frente a otras entidades.
  • Reordenación de clientes dentro de las entidades del grupo Kutxabank con el fin de especializarse en servicios donde Fineco puede dar gran valor añadido.
  • Adaptación de los sistemas internos para una gestión más eficiente de requisitos normativos.
  • Mejoras realizadas en procedimientos internos para reducir la vulnerabilidad de Fineco ante ciberataques, con el consiguiente incremento de la ciberseguridad del grupo.

Kutxabank Gestión

La gama de productos ofrecida está en continua evolución, e intenta cubrir todas las necesidades de inversión de los clientes, adaptándose a las circunstancias coyunturales y a las nuevas tendencias de mercado.

Destaca, por un lado, la adaptación de los productos en cartera a la normativa Mifid 2, y en concreto el lanzamiento de las “clases de participaciones”, necesarias para que sean parte de la oferta del comercializador al amparo de los modelos de distribución que cumplen esta normativa.

También ha supuesto una relevante novedad la incorporación de la política de inversión socialmente responsable en todos los productos gestionado por esta gestora, adelantándose a una tendencia global que es una realidad tangible en muchos mercados, aunque sea una corriente incipiente en España.

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros, consciente de que se encuentra en un entorno en plena transformación digital, se alinea con las demandas de sus distribuidores y las expectativas de sus clientes, y avanza en el proceso de digitalización, tanto al comercializar productos a través del canal on line, como al relacionarse con sus clientes en la gestión de la postventa y en las prestaciones.

A lo largo de 2018 se han promovido diferentes iniciativas digitales en varios ámbitos. Se han diseñado nuevos productos adaptados a la distribución digital, lo que permite hacer presupuestos a través de las Bancas móvil y online, o mejorar la comunicación con el cliente.

Norbolsa

Norbolsa es un Sociedad 100% digital que se encuentra en la vanguardia de la tecnología.

En el periodo 2013-2017, como parte de su posicionamiento estratégico, se ha desarrollado internamente la plataforma Norline +, que soporta el modelo de negocio de post-contratación de renta variable y renta fija, para ámbito nacional e internacional, adaptada a los estándares de T2S. Es una plataforma nueva y moderna, que facilita la operativa y la experiencia de usuario. Es fácilmente integrable con plataformas de terceros y de clientes, potente e intuitiva, y optimiza costes de formación a usuarios.

Norline + es muy flexible, con elevada gama de funcionalidades y de fácil manejo, lo que incrementa la satisfacción de cliente y ha sido validada tecnológicamente por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Además, Norbolsa ha desarrollado el producto de marca blanca Norbolsabroker, integrable en las bancas electrónicas de las entidades. Provee al cliente retail de la información de mercados para la toma de decisiones de inversión, y le da soporte a toda su operativa, permitiéndole realizar una amplia gama de transacciones.

Es un producto multientidad, multimercados y multidispositivo (PC, TVdigital, smartphone, Tablet).

Este servicio también es utilizado por algunas entidades para resolver la operativa de valores desde la red de oficinas.

Actualmente el 71% de las órdenes de mercado que tramitamos se recibe por internet.

En 2019, en línea con la apuesta constante por la innovación, se van a iniciar dos proyectos de vanguardia tecnológica: el desarrollo de una plataforma multiactivos y un piloto en tecnología blockchain.