Desempeño económico

Prácticas de marketing y promoción / marketing responsable

Todos los productos y servicios comercializados por el Grupo Kutxabank han sido previamente aprobados por las autoridades correspondientes (CNMV, Banco de España, Dirección General de Seguros, Gobierno Vasco,…). Ocurre lo mismo con las campañas publicitarias de Kutxabank y Cajasur, que cumplen con las normas suscritas en Autocontrol. En ninguno de los dos casos han sido cuestionados por la opinión pública ni por ningún grupo de interés del Banco. El resto de empresas del grupo no llevan a cabo acciones publicitarias.

Por otro lado, Kutxabank está adherida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial con el fin de actuar en sus políticas publicitarias y comerciales de acuerdo con la legalidad, los principios generales del sector y de la entidad en Particular.

Con la aprobación de la Orden EHA/1718/2010 de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y de la Circular 6/2010 que la desarrolla, y con el objeto de salvaguardar sus compromisos normativos o asumidos bajo código de conducta publicitario, Kutxabank refuerza su relación con Autocontrol a través de la utilización intensiva de los copy advice o informes previos para todas sus campañas publicitarias.

Se detallan a continuación las reclamaciones y sanciones relacionadas con la información que acompaña a productos y servicios financieros:

RECLAMACIONES Y SANCIONES A LA INFORMACIÓN QUE ACOMPAÑA A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS GRUPO KUTXABANK 2016* 2017 2018
Nº de reclamaciones recibidas por el SAC en relación a la publicidad 0 0 12
Nº reclamaciones presentadas al Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación con la publicidad 0 0 0
Nº de reclamaciones que el Banco de España se ha pronunciado a favor de Kutxabank 0 0 0
Nº de quejas / reclamaciones atendidas desde el SAC sobre la información y etiquetado de productos promocionales 0 5 6

*Solo información de Kutxabank

Las reclamaciones recibidas por Grupo Harri corresponden básicamente a los siguientes aspectos:

  • Reclamaciones de saneamiento de activos en mal estado o vallado de terrenos realizadas por las corporaciones locales.
  • Reclamaciones realizadas por comunidades de propietarios referentes a la realización de obras de saneamiento.

Las solicitudes anteriores son atendidas convenientemente.

Durante 2018 se ha recibido una sanción al respecto. Para más información revisar apartado “8.8. Cumplimiento regulatorio” del presente informe.