Evaluación ambiental de proveedores
Productos con impacto ambiental
A pesar de la naturaleza bancaria de su actividad, los valores y compromisos corporativos de Kutxabank se manifiestan tanto en la dimensión interna como externa de su actividad, en la relación que mantiene con sus clientes, la sociedad, la plantilla y el entorno medioambiental.
Dicha vocación ambiental tiene su reflejo en las líneas de negocio. Todas las operaciones financiadas desde el departamento de Financiación de Proyectos cumplen con la normativa medioambiental exigida por la Unión Europea, la misma por la que se rigen las operaciones que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Kutxabank dispone de una gama de productos específica para la financiación de reformas, vehículos y electrodomésticos eco-eficientes.
Los requisitos de concesión de este tipo de crédito responden a las pautas establecidas por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y se encuentran recogidas:
Además, en 2020 ha reforzado su gama de productos verdes, con el lanzamiento de la hipoteca verde y el seguro verde, que se une a los productos específicos para la financiación de coches ecológicos, electrodomésticos eficientes, o reformas para la mejora del impacto ambiental de los hogares (acompañada de una oferta competitiva e información útil a través de su web, que facilita al cliente la comprensión de las características y ventajas de este tipo de productos.)
El objetivo de este tipo de iniciativas es sensibilizar a los clientes en materia de RSE, ofreciéndoles unas condiciones de financiación más ventajosas, a la vez que se premia a quienes ya demuestran conductas más sostenibles.
Durante el ejercicio 2020 se han formalizado 304 préstamos de consumo sostenibles por un importe de 3,9 millones de euros entre Kutxabank y Cajasur, tres veces más que el ejercicio anterior.
Por otro lado, se han concedido 4.022 Hipotecas Verdes, siendo la gran mayoría de ellas realizadas por Kutxabank (3.688 operaciones frente a las 334 de Cajasur). Las operaciones llevadas a cabo ascienden a un total de 792 millones de euros. Esto supone el 21% sobre el total de operaciones, 26% sobre el total importe contratado.
Además, se han comercializado un total de 1.227 pólizas del Seguro Verde, un 3,7% de las nuevas contrataciones.
En el ámbito de la financiación a empresas e instituciones, se han favorecido las inversiones englobadas en la economía verde, al apoyar proyectos que desarrollan iniciativas de generación de energías renovables o que promueven la transición ecológica.
El Grupo financiero ha aprobado operaciones por valor de 926 millones de euros en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible.
Entre los proyectos que han sido apoyados por Kutxabank, destacan, entre otros, diversos proyectos vinculados a la mejora de la capacidad renovable instalada en la península, a la mejora y acondicionamiento integral de ciclos hídricos, al mantenimiento de plantas de biomasa, o al desarrollo de iniciativas englobadas dentro de la agricultura sostenible.
En 2020 Kutxabank suscribió, asimismo, proyectos de colaboración que facilitan la instalación de placas solares en viviendas particulares, favoreciendo el autoconsumo de energía fotovoltaica.
También cerró operaciones de financiación para sustituir flotas de autobuses con motores diésel por vehículos con tecnologías alternativas, así como para construir un buque para transportar y procesar especies procedentes de plantas de acuicultura, evitando así los efectos negativos de la sobrepesca.
En conjunto, en 2020 ha destinado a este tipo de iniciativas cerca de 1.700 millones de euros (un 70% más que el ejercicio anterior) en avales y en financiación.