K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Sociedad

Comundidad

SO1: Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

La orientación de las actividades de Kutxabank hacia las demandas de la ciudadanía se lleva a cabo fundamentalmente a través de las actuaciones que, en este ámbito, desarrollan las tres Cajas propietarias. Para conocer cuáles son estas demandas y plantear las posibles actuaciones que se debieran poner en marcha, cada una de ellas realiza cuando considera conveniente (si la información del estudio anterior ha quedado obsoleta, con motivo de la posible realización de alguna actividad u obra social significativa, nuevos planteamientos estratégicos...) un estudio denominado "Voz de la Sociedad" que permite conocerlas y priorizarlas.

Dada la particularidad de la relación entre Kutxabank y las Cajas, un porcentaje de los resultados logrados por el banco en el desarrollo de su actividad financiera, es distribuido en forma de dividendos a sus tres Cajas accionistas que son quienes las destinan a sus Obras Sociales.

FS13: Acceso a servicios financieros en áreas despobladas/desfavorecidas por tipo de acceso.

Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank posee una red de 1.590 cajeros automáticos, de los cuales 5 corresponden a oficinas móviles, que tienen una mayor implantación en el País Vasco, su lugar de origen. En esta comunidad mantiene una destacada presencia, incluso en localidades con pequeños núcleos urbanos.

Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos multiservicio y otras máquinas de autoservicio. Para facilitar la accesibilidad de los clientes en núcleos urbanos muy reducidos, que no disponen de ninguna oficina con personal de atención al público, se instalan cajeros automáticos que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.

Kutxabank cuenta con diversas unidades móviles que aproximan los servicios financieros a poblaciones que no disponen de oficinas bancarias, en especial en el territorio de Álava. Algunas de estas unidades móviles tienen recorridos diarios permanentes. Otras se utilizan para dar cobertura a las anteriores, además de dar servicio en diversas ferias, conciertos musicales y acontecimientos festivos.

Además, hay que destacar que, debido a las características de la distribución de la población y por la penetración y presencia de Kutxabank en el País Vasco, el nivel de acceso a los servicios financieros es alto y satisfactorio para toda la población.

En la denominada área de expansión en el Estado, la presencia del banco es muy inferior y se centra principalmente en los núcleos de población más importantes.

Oficinas
2012 2013
Oficinas en el País Vasco 459 436
Oficinas en el Estado 361 243
Total Kutxabank 820 679
Total Grupo Kutxabank (incluyendo CajaSur) 1.211 1.066

Tras Euskadi, Madrid con 85 sucursales y la Comunidad Valenciana con 41, son las comunidades con mayor número de oficinas de Kutxabank. Si consideramos el Grupo en su conjunto, en Andalucía existen 377 oficinas de CajaSur.

FS14: Iniciativas para mejorar el acceso a la gente con minusvalías o impedimentos.

Accesibilidad a oficinas y cajeros automáticos:

La política actual de Kutxabank en cuanto a la accesibilidad de cajeros consiste en colocar, a una altura accesible para personas con minusvalías, tanto los cajeros nuevos como los que, de forma gradual, se van sustituyendo.

Tanto en las obras nuevas como en la reforma de locales se incide sistemáticamente en la eliminación de barreras arquitectónicas, en consonancia con las exigencias municipales en cuanto a normativa de Licencias de Obra.

Además, al igual que otros años, en 2013 se han adecuado 3 oficinas más a las exigencias de la accesibilidad. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar esas exigencias, debido a las propias estructuras de los edificios en los que se ubican.

En cuanto a los Servicios Centrales del banco, también se ha mejorado la accesibilidad al edificio Baskonia (c/Marqués del Puerto, 3).

Actualmente, Kutxabank dispone de los siguientes cajeros adaptados:

Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales Total de cajeros
586 158 1.590