K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión ambiental

Biodiversidad

EN11: Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

Kutxabank gestiona una superficie total de 1.045 hectáreas de bosque, ubicadas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que dan cabida a una amplia variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad. De esta superficie, 1.004,96 hectáreas son bosques de explotación forestal maderera sostenible y 40,04 hectáreas están ocupadas por campas y montes cubiertos de vegetación autóctona, principalmente matorral, con la biodiversidad natural propia de los ecosistemas de cada zona. Para su explotación dispone de un Plan de Gestión Forestal bajo Certificación PEFC, que garantiza la Gestión Forestal Sostenible.

También cuenta con 74,88 hectáreas de superficie con derecho de vuelo dentro de espacios naturales protegidos o ricos en biodiversidad, a ambos lados del pantano de Albina, embalse utilizado para el abastecimiento del agua de Vitoria-Gasteiz, y donde se encuentran diversas especies de animales protegidos y con limitaciones para su pesca (trucha común, anguila, barbo común, lucio, cangrejo rojo, etc).

EN12: Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

Kutxabank no genera impactos ambientales en áreas protegidas o de alto valor en relación con la biodiversidad, ya que la mayor parte de su actividad se realiza en entornos urbanos.

No obstante, Kutxabank participa, junto con BBK, en diversas iniciativas relacionadas con la conservación del entorno natural, a través de su colaboración con la Fundación Lurgaia, una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural.

Como aportación directa a la protección de la biodiversidad, se está desarrollando con éxito la iniciativa "Bosque BBK", una actividad de voluntariado corporativo en la que participan miembros de la plantilla y clientes de Kutxabank. Dentro de esta iniciativa se han llevado a cabo diferentes acciones en un terreno denominado Kataska de 3 Ha. y ubicado en la ladera norte del Mugarra, sobre la localidad de Durango, adquirida por la Fundación Lurgaia en 2012 con la aportación económica de BBK.

Las acciones han consistido en desbrozar y limpiar de maleza el enclave donde, en otras jornadas organizadas durante 2012, se habían plantado ya más de 3.000 retoños de robles, abedules, acebos, espinos… Durante 2014 se han plantado cerca de tres centenares de nuevas plantas: acebos, abedules, robkles, espinos, alerces… y se ha comprobado que ha sobrevivido la práctica totalidad de los árboles plantados en 2012 y a principios de 2013. En estas jornadas han participado 50 voluntarios, entre clientes y empleados de Kutxabank. Los trabajos los han dirigido los miembros de Lurgaia, Fundación con la que se colabora y de la que se recibe asesoramiento para este tipo de actuaciones. A estas intervenciones se han destinado 8.000 euros en 2014, aportados por la Fundación Bancaria BBK.

Para apoyar las actividades de Lurgaia, Kutxabank mantiene una tarjeta de crédito con funcionalidad dual de modo que el 10% del importe de la suma de su cuota de mantenimiento y los ingresos generados a la entidad por su utilización como medio de pago en comercios es destinado a la Fundación.

Además de la citadas actuaciones de plantación, desbroce y limpieza, se han realizado otras actividades relacionadas con la educación y sensibilización en temas medioambientales a las que Kutxabank ha destinado un presupuesto en torno a los 70.000 euros, tales como las a entornos como Pagoeta, Arantzazu, Salinas de Añana o Bermeo. En esta localidad costera, la actividad central consistió en avistar cetáceos y aves marinas desde la embarcación "Hegaluze", con explicaciones a cargo de expertos de la Fundación Lurgaia.

Además de las anteriores actuaciones también hay que destacar la Marcha BBK al Pagasarri, con una participación cercana a las 9.000 personas y a la que BBK dedicó un presupuesto en torno a los 90.000 euros, y el Bilbao Mendi Film Festival al que Kutxabank dedicó 30.000 euros y que registró alrededor de 7.000 espectadores.

Asimismo, Kutxabank gestiona una superficie de 1.004,96 hectáreas de bosques para la explotación maderera sostenible. Para su explotación dispone de un Plan de Gestión Forestal bajo Certificación PEFC, que garantiza la Gestión Forestal Sostenible.

En 2014 se ha realizado matarrasas de Pino Insignis en 34,85 hectáreas. Se ha continuado desarrollando el Plan de Reforestación con especies autóctonas y frondosas o pino insignis. En total, se han reforestado 46.89 hectáreas con pino insignis.

En Araba cuenta con 74,88 hectáreas de superficie con derecho de vuelo dentro de espacios naturales protegidos o ricos en biodiversidad, a ambos lados del pantano de Albina, embalse utilizado para el abastecimiento del agua de Vitoria-Gasteiz. Dicho entorno acoge diversas especies de animales protegidos, cuya pesca está limitada en algunos casos (trucha común, anguila, barbo común, lucio, cangrejo rojo, etc).

EN13: Hábitat protegidos o restaurados.

Además de la superficie forestal citada en el indicador EN11, cabe destacar que el Edificio Vital perteneciente a Kutxabank para Servicios Centrales se encuentra junto a los humedales de Salburúa, que es el hábitat de diversos animales incluidos en la Lista Roja de la IUCN43 (2003) como vulnerables: odonatos, orugas, mariposas, anfibios (rana ágil), reptiles (galápago europeo), aves (cigüeña negra, aguilucho cenizo, tórtola europea, colirrojo real), mamíferos (murciélago ratonero mediano), etc.

EN14: Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

Kutxabank colabora y realiza acciones de ayuda para fomentar la biodiversidad del entorno natural.

Además, Kutxabank lleva a cabo de forma directa la gestión de los bosques de su propiedad, favoreciendo con ello la biodiversidad de su entorno.

EN15: Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

Ver EN13.