Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño
Derechos Humanos
Prácticas de inversión y aprovisionamientos
HR1: Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en esta materia.
No se han producido acuerdos de inversión significativos en 2014. No obstante, uno de los retos de Kutxabank es avanzar en el proceso de selección de empresas objetivo de inversión, mediante el análisis de motivos excluyentes de participación, así como aquellos aspectos positivos de RSE que deben considerarse en la decisión de participar en el capital de la empresa con el fin de extender su modelo de gestión socialmente responsable al mayor radio de acción posible, exigiendo igualmente los 10 principios del Pacto Mundial.
De este modo se prevé seguir avanzando, considerando el principio general de prudencia, en la inclusión paulatina en los criterios de inversión de empresas participadas, además de criterios de rentabilidad-riesgo, cláusulas contractuales sobre la operativa en materia de Responsabilidad Social de aquella empresa en la que se invierte.
A partir del 1 de enero de 2014 el 100% de los nuevos contratos realizados con proveedores cumplen con los requisitos en materia de RSE solicitados a través de las cláusulas definidas en los mismos.
HR2: Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.
Kutxabank dispone de un procedimiento de contratación de servicios que contempla las consideraciones sociales y la adecuación a la Política de RSE de Kutxabank como valores positivos en el proceso de adjudicación. De esta manera, se pretenden impulsar los principios del Pacto Mundial en el 100% de la cadena de suministro.
HR3: Total de horas de formación de la plantilla sobre políticas y procedimientos relacionados con aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de personas en formación.
En Kutxabank se imparte a todo el personal de nueva incorporación una formación específica en materia de RSE durante las jornadas de acogida. En 2014, quince personas recibieron dicha formación en formato presencial.
Dentro del Plan de Formación, en 2014 se elaboraron dos cursos online: una sobre comunicación de operaciones sospechosas y otra sobre conflictos de interés. La participación en ambos cursos ha superado las 3.000 personas. Es decir, más del 69% de la plantilla ha recibido esta formación.
Cabe señalar que Kutxabank ejerce su actividad exclusivamente en territorio español en el que los derechos humanos están garantizados por la Constitución Española.