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Desempeño social

Capacitación y educación34

Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual
  • Exigencias de regulación del sistema financiero
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2016 destacaron:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Desarrollo Directivo.
  • Entrenamiento de calidad en Habilidades Comerciales a través de talleres prácticos y de iniciativas online.
  • Ampliación del número de personas certificadas en el programa Asesor Financiero Kutxabank. 105 personas han logrado esta acreditación en 2016.
  • En 2016 concluyó la segunda edición de la Certificación en Especialista de Banca de Empresas en la que 44 personas obtuvieron la certificación
  • Mantenimiento de la oferta on-line, con la inclusión de grabaciones en video de ponentes, cursos on-line y otras herramientas de formación a distancia como las conferencias web.
  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En esta línea, se ha incrementado el catálogo, que incluye cursos sobre CRS, Reglamento Interno de Conducta y LOPD, así como el reciclaje en cuanto a la formación en Prevención del Blanqueo de Capitales, MiFID y Prevención de Delitos en Kutxabank.

Como principales retos y objetivos para el año 2017 cabe señalar:

  • Continuar con la actividad de la Escuela de Desarrollo Directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la Organización.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2017 se pondrá especial atención a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero y de Informador sin dejar de lado la formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Diseñar e implementar el Plan de Formación de Servicios Centrales para dar respuesta a sus necesidades.
  • Actualizar el catálogo de formación con el objetivo de que las y los empleados de Kutxabank conozcan las diferentes acciones formativas existentes que puedan ayudarles en su desarrollo profesional.
  • Continuar con los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Impulsar la formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.
  • Garantizar una formación de continuidad en seguros.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el Nº de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN 2014 2015 2016
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 27,03 19,88 25,78 32,25 13,28 28,30 25,47 23,13 25,04
Puestos técnicos 52,41 54,77 53,50 52,01 61,07 56,27 44,11 53,57 48,93
Puestos administrativos/comerciales 32,36 39,49 36,49 35,77 46,73 42,16 41,67 53,96 49,16
Oficios varios - - - 12,00 230,50 121,25 1 180 90,50
Formación TOTAL 41,30 44,68 43,10 43,37 51,95 47,96 42,68 53,81 48,95

Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela Comercial Kutxabank. Durante 2016 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Proceso de Comercialización y Buenas Prácticas de Seguros. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la red comercial. Contó con una participación superior a 2.500 personas.
    • Banca Relacional de Empresas. El programa, al que acudieron más de 80 personas, estuvo dirigido a gestores comerciales de la red de empresas.
    • Captación de Clientes. Enmarcado en la red de banca personal. Al programa asistieron más de 380 personas.
    • Nuevas incorporaciones. Con el objetivo de facilitar la asunción de las nuevas funciones, se organizaron diferentes sesiones formativas relacionadas con la comercialización de productos: Habilidades Comerciales I en el que participaron más de 100 personas.
  • Escuela Financiera Kutxabank
    • Asesor Financiero Kutxabank. En 2016 se obtuvieron 105 certificaciones.
    • Especialista en Gestión de Banca de Empresas. Este año se han certificado 44 personas.
    • Prevención de Blanqueo de Capitales. 445 personas recibieron en 2016 formación en esta materia.
    • Curso online de CRS. El curso fue realizado por más de 3.000 personas.
    • Curso online sobre normativa MIFID. La participación en el curso superó las 2.800 personas.
    • Prevención de Delitos en Kutxabank. Más de 3.800 personas de la plantilla finalizaron el curso online.
    • En respuesta a la formación de continuidad exigida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, hemos organizado diferentes talleres prácticos con una asistencia superior a 2.500 y 8 cursos online que han contado con una participación superior a 9.700 asistentes.
  • Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. Se ha continuado con la actividad en el campo del desarrollo directivo tanto de forma específica como trasversal organizando 6.800 horas.
  • Idiomas. Cursos de euskera y otros idiomas como inglés, francés o alemán que suman más de 16.900 horas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

El final de la carrera profesional del personal de Kutxabank no contempla ningún tipo de formación específica.

Kutxabank cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

Se presentan a continuación el resultado de las personas evaluadas a lo largo del 2016:

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO 2016 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 875 99,89% 912 100% 1.787
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 824 92,48% 1.210 87,11% 2.034
OFICIOS VARIOS 1 100% 1 100% 2
TOTAL 1.700 95,18% 2.123 92,06% 3.823

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN 2016 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 17 4 21
SIN EVALUACIÓN 1 0 1
TOTAL 18 4 22

Durante los ejercicios 2014 y 2015 se evaluó al 95,1% y 95,6% de la plantilla respectivamente, porcentajes similares al presente ejercicio.




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