K símbolo de la marca Kutxabank

Desempeño social

Gestión lingüística

El leitmotiv de la Política Lingüística de Kutxabank es garantizar un servicio de calidad a sus clientes adaptándolo a la legalidad de cada Comunidad Autónoma en materia lingüística. En ese sentido, y con el objetivo de que las y los clientes puedan elegir la lengua en la que desean comunicarse en sus relaciones financieras, Kutxabank ha continuado adecuando sus procedimientos internos, para facilitar el uso de las lenguas oficiales en el funcionamiento interno, en el trato y atención al cliente y en el conjunto de relaciones administrativas, financieras, comerciales e institucionales.

Puesto que Kutxabank considera el idioma dentro de los parámetros de cercanía, servicio y calidad en las relaciones con sus clientes, en aquellas oficinas situadas en territorios con dos lenguas oficiales, se han fijado una serie de normas enfocadas a garantizar la presencia y el uso de dichos idiomas y, fundamentalmente, a atender a los clientes en la lengua que prefieran.

De esta forma, se mantiene el uso bilingüe de la señalética interior de las sucursales, su rotulación interior, la publicidad, documentos impresos o los tablones de anuncios. Se están desarrollando, asimismo, los procedimientos necesarios para adecuar las distintas herramientas y soportes informáticos de las oficinas a los criterios recogidos en la política lingüística de la entidad.

En el marco de este proceso de mejora y adaptación continua, se han facilitado a la plantilla varios cursos de formación en euskera.

Otro de los hitos ha consistido en la renovación del acuerdo de colaboración suscrito en 2014 con varias entidades financieras y el Gobierno Vasco en materia de normalización del euskera, así como el suscrito en el 2016 con los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA. Los convenios fijan las bases para acotar y dar estabilidad a la colaboración en el fomento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, con el fin de alcanzar la consonancia con la legislación vigente. Recogen, asimismo, el compromiso de garantizar la atención en euskera en todas las relaciones verbales, escritas y telemáticas con las y los clientes.