K símbolo de la marca Kutxabank

4. Gobierno Corporativo

4.2. Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad10

Los accionistas de Kutxabank y Cajasur (en la actualidad, el Accionista Único) disponen de las medidas previstas en los Estatutos Sociales así como en la normativa mercantil vigente, en particular, en la Ley de Sociedades de Capital, para comunicar recomendaciones o indicaciones al Consejo de Administración.

A tal efecto, Kutxabank mediante su derecho de asistencia y voto en la Junta General de Accionistas, órgano soberano de la sociedad, pueden comunicar al órgano de administración las recomendaciones que dicha Junta acuerde con las mayorías legalmente previstas. Mientras que Cajasur puede comunicar al órgano de administración las recomendaciones que decida.

Tal y como se ha indicado, la Junta General es el órgano competente para aprobar, en su caso, la gestión social y acordar el cese y designación de los miembros del Órgano de Administración.

En cuanto a los mecanismos de diálogo con las y los empleados, cabe señalar la intranet corporativa, reuniones con el Presidente y Consejero Delegado y los diferentes buzones internos.

La relación y obtención de información, comentarios, sugerencias etc. con los clientes y la sociedad se canaliza a través de las investigaciones de mercado, consultas, encuestas etc. que puntualmente se llevan a cabo desde Marketing y a través de los otros canales de relación existentes: buzón del Servicio de Atención al Cliente con acceso desde la web de negocio, buzón de sostenibilidad al que se accede a través de la web corporativa y buzón solicitudes@kutxabank.es.

La relación y obtención de feed back de proveedores y aliados empresariales se canaliza a través del departamento de Compras y Contrataciones y el área de Participadas, cuyos equipos mantienen un contacto permanente. De forma puntual, cada vez que se considera necesario, también se llevan a cabo acciones concretas de obtención de información. En este sentido la última realizada se ha llevado a cabo en 2015 con objeto de determinar las cuestiones acerca de las cuales los grupos de interés del banco consideran prioritario ser informados.

Los aspectos más relevantes derivados de las cuestiones que los grupos de interés manifiestan en relación con la actividad del Banco, son elevados desde el área de RSE a la Alta Dirección y al Consejo de Administración para su conocimiento y, en su caso, la adopción de las medidas o la puesta en marcha de las actuaciones que consideren convenientes.

Por otro lado, el Consejo de Administración asume las siguientes competencias relativas a la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social de Kutxabank así como de Cajasur:

  • Fijar la política de retribuciones y la retribución de los consejeros, a propuesta de la Comisión de Retribuciones (en el caso de Kutxabank) y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (en el caso de Cajasur), sin perjuicio de las facultades correspondientes a la Junta General de Accionistas.
  • Acordar el nombramiento y la destitución de los altos directivos de la Sociedad, aprobar su política de retribución y las condiciones básicas de sus contratos, y fijar sus eventuales compensaciones o indemnizaciones en caso de destitución.
  • Formular la política de dividendo, en el caso de Cajasur con la sociedad matriz, y efectuar las correspondientes propuestas de acuerdo a la Junta General sobre la aplicación del resultado, así como acordar el pago de cantidades a cuenta de dividendos.
  • Ejecutar los acuerdos aprobados por la Junta General y ejercer cualesquiera funciones que la Junta General le haya encomendado.
  • Formular la estrategia y las líneas de política general de la Sociedad y del Grupo, en el caso de Cajasur en coordinación con la sociedad matriz, elaborar los programas y señalar objetivos para la realización de todas las actividades incluidas en su objeto social. En particular, el Consejo de Administración se ocupará de aprobar:
    • el presupuesto anual;
    • la política de inversiones y financiación; y
    • la política de responsabilidad social corporativa.
  • Definir un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión sana y prudente de la Sociedad y del Grupo - que incluya el adecuado reparto de funciones en la organización y la prevención de conflictos de intereses -, vigilar su aplicación y responder de ella. Para ello, el Consejo de Administración controlará y evaluará, al menos con periodicidad anual, su eficacia y adoptará las medidas adecuadas para solventar sus deficiencias.
  • Impulsar y supervisar la gestión de la Sociedad así como el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Garantizar la integridad de los sistemas de información contable y financiera, incluidos el control financiero y operativo, y el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Supervisar el proceso de divulgación de información y las comunicaciones relativas al Banco.

Ni Kutxabank ni Cajasur realizan consultas a sus grupos de interés respecto a la gestión del Consejo de Administración. Sin perjuicio de lo anterior, la Junta General de Accionistas, en el caso de Cajasur Accionista Único, con carácter anual, valora la gestión social del Consejo de Administración, pudiendo, en cualquier momento, proceder a su cese.

Asimismo, los grupos de interés referidos pueden interponer frente al Consejo de Administración, las acciones de responsabilidad oportunas, derivadas de las actuaciones realizadas según está previsto en la legislación aplicable.




10 G4-37, G4-45, FS5